Vacaciones 2009, un paseo por el norte y sur del Perú

Escribe: gatosamurai
De niño, una de las cosas más esperadas eran las vacaciones escolares; por aquellos años sentía que el tiempo pasaba muy lentamente. En mi memoria guardo recuerdos en los que contemplo el calendario y veo pasar los días y meses, convirtiéndose en una espera interminable, donde parecía que las vacaciones nunca llegarían...

Nazca-Camaná

Camaná, Perú — jueves, 6 de agosto de 2009

Rumbo a Camaná.
6 de Agosto, habiendo descansado plácidamente, desayunamos antes de las 8:00, la cafetería se encuentra en la terraza del Hotel, lo que nos permitió un vistazo de la ciudad. A pesar de haber pasado 2 años del terremoto, la destrucción que provocó el sismo aún es evidente.

Recogimos el auto de la cochera y salimos a buscar algún taller para solucionar el problema de la ventana, pero no fue factible, nos dijeron que no había la pieza de recambio. Tuve que solucionarlo con unas maderas, dejando trancada la ventana… toda una molestia, ya que cada control o peaje tenía que abrir la puerta…  Y si sentía calor, me aguantaba, no contábamos con aire acondicionado.
Partimos de Nazca a las 9:50 con tanque lleno, el camino siguiente era desconocido (en cuanto a la conducción) ya que anteriormente Nazca era el lugar más austral a donde habíamos conducido, por ello la emoción era mayor.

El primer tramo muy rutinario, el cruzar zonas desérticas, abundante arena, la pista en buenas condiciones, pasamos los desvíos a Marcona (km. 489) a las 10:21; desvío a Las Lomas (km. 533) a las 10:49 y el desvío a Saucaco a las 10:58 hrs. El pueblo de Chaviña (km. 55 a las 11:06 y luego el Peaje y el pueblo de Yauca (km. 572) a las 11:21. Allí empieza una zona de arenamiento, siendo la parte más peligrosa al llegar al pueblo de Tanaka (a las 11:30 hrs), ya que la arena llega a invadir más de la mitad de la pista.

Cuidado en la conducción.
Pasando Tanaka, el camino se vuelve agreste, con subidas, bajadas y abundantes curvas al lado del barranco. La conducción se vuelve tediosa al toparse con lentos camiones difíciles de sobrepasar. De esa forma a las 11:47 pasamos el desvío a Atiquipa (km. 601); a las 11:57 el desvío a Puerto Inca (km. 610, calificada dentro de las diez playas más bellas del Perú), para llegar a Chala (km. 620) siendo las 12:10 hrs, allí tomamos un breve receso para estirar las piernas y tomar algunas fotos; habíamos llegado al punto medio del recorrido entre Lima y Tacna.

Continuando, persisten las zonas de barrancos al lado del mar, llegamos a Puerto Viejo a las 12:40, el Pueblo y el Peaje de Atico a las 13:22. La carretera se torna serpenteante y se cruzan los pueblos de Pescadores a las 14:06, diez minutos después La Planchada (km. 762), para luego arribar a Ocoña (km. 784) a las 15:00. Cargamos gasolina y partimos rumbo a Camaná (km. 841), donde llegamos a las 15:58 horas.

Nos alojamos en el Hotel San Diego, habitación matrimonial, 90 soles, buena atención, déficit en el mantenimiento, buena limpieza, con tv cable, agua caliente, incluido desayuno e internet; cochera amplia a una cuadra.

Almorzamos en el restaurante del hotel (Barucci), comida aceptable, precio algo elevado para la calidad, déficit en la atención. Luego a caminar por la ciudad.
Descansamos un par de horas en el hotel, salimos nuevamente de noche, esta vez nos provocó entrar a un casino, noche de suerte, terminamos ganando algo más de 110 soles. Así que nos retiramos contentos a descansar.

En las afueras del mercado hay puestos donde se pueden encontrar unos ricos alfajores de miel.

Tiene que ver con: Alimentación, Compras
En Camaná, Perú

San Diego

Alojamiento: Hotel en Camaná, Perú

Ubicado en la Plaza de Armas de Camaná, con cochera a una cuadra. Buena atención, déficit en el estado de conservación, buena limpieza. Incluye desayuno.

Barucci

Comida: Comida Variada en Camaná, Perú

Deben mejorar en la calidad de la atención, el trato y la rapidez de la misma.