Mi Viaje por Cuba, Holguín

Escribe: nelsonydeysi
Hola amigos, lo que relataremos para ustedes aquí, no es más que nuestras sencillas pero emotivas vivencias de lo que fue, el mejor viaje de nuestras vidas. Trataremos de ilustrarles con la mayor claridad y sinceridad posibles, todo cuanto aconteció en esos 10 días y 11 noches. Recomendaremos lugares que visitar, así como algunos consejos económicos, y algunos nombres de otros viajeros en provincias, a quien llegar en caso de necesitar orientación. Esperamos les sea útil, y a disfrutar.

Día 2 Holguín – Camagüey

Camagüey, Cuba — martes, 30 de agosto de 2011

Son las 7:00 am y me encuentro en lobby del Hotel Club Amigo Guardalavaca, el ir y venir de la Guía de Cubatur me hace pensar en algún retraso inesperado, y en efecto estábamos en lo cierto. El ómnibus presentó problemas con el aire acondicionado, pero la profesionalidad de Transtur se hizo sentir cuando desde Ciego de Ávila, el chofer Virginio llegaba presto a continuar viaje hacia la ciudad de los tinajones, Camagüey.

Cerca de las 7:30 transitábamos por carretera nuevamente, restarían 266 km para llegar a Camagüey, pero antes saludaríamos personas muy humildes y de gran corazón,  que en las afueras de sus casas venden al viajero, leche, queso, frutas y otros productos, a precios muy económicos en pueblos a orillas de la carretera como: Rafael Freire, muy cerca de Guardalavaca; Melones, Yareyal, y por último dentro de la provincia de Holguín, Buenaventura.

Una vez en Las Tunas, fundada en 1796 y ocupando un 5.9 % del área total de Cuba, tomaríamos descanso para visitar al único reloj solar con que se cuenta en Cuba. En este punto se nos unirían 7 viajeros más a nuestro recorrido.
Seguiríamos por Av. 1ro de Mayo hasta Carretera Central, conduciéndonos a Guáimaro, Sibanicú y finalmente la ciudad cabecera  Camagüey.
Camagüey fue fundada en 1515, es la provincia más extensa de Cuba, su nombre inicial era Puerto príncipe, y fue la capital de la zona central de Cuba hasta 1876. Es conocida como la ciudad de las Iglesias. Es la mayor llanura de Cuba, destacándose en la ganadería debido a esta condición. Una de las zonas turísticas más importantes tiene su centro en Playa Santa Lucía, a unos 80 km al norte de la capital provincial. Se cuenta que el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway gustaba navegar y pescar en las costas que bordean, norte la costa camagüeyana...