Hermoso paisaje en los Esteros de Camaguan

Escribe: mochilera3000ve
Al suroeste del estado Guárico se encuentran unas planicies muy especiales, las cuales forman parte de los llanos bajos, se trata de los esteros de Camaguán. El paisaje de los Esteros de...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Hermoso paisaje en los Esteros de Camaguan

Camaguán, Venezuela — jueves, 4 de octubre de 2007

Al suroeste del estado Guárico se encuentran unas planicies muy especiales, las cuales forman parte de los llanos bajos, se trata de los esteros de Camaguán. El paisaje de los Esteros de Camaguán consta de una llanura aluvial: banco, bajío y estero, con hermosa vegetación.

Los esteros de Camaguán constituyen una zona anegadiza sometida a un régimen estacional. La precipitación promedio anual es de 1600 mm y la temperatura es de 27 ºC. El paisaje se torna más hermoso cuando está cubierto de agua debido a que se aprecia el repecho de los palmares.

También es muy común conseguir garzas y diversas aves volando sobre el paisaje. Asimismo, los esteros forman un espacio para el desarrollo de numerosas especies de peces tales como la cachama, el coporo, el curito, el caribe colorao, la guabina y el bagre rayado, los cuales son representativos como fuente de alimento en la dieta de los llaneros. Otras especies que pueden observarse son el venado, el chigüire, el mono araguato o mono aullador, la tonina, la baba, el galápago y la iguana común.

Paz y amor inundan a los esteros de Camaguán

Durante las noches la suave brisa y el reflejo de la luna en los esteros anegados es el momento más bello que se puede palpar. El paisaje llanero de los esteros de Camaguán ha sido fuente de inspiración para muchos artistas cultores de la música tradicional venezolana quienes quedan extasiados por la hermosura natural del paisaje y escriben sus composiciones. Como muestra de ello existe la canción "Esteros de Camaguán" escrita por el maestro Juan Vicente Torrealba.

"Noche de amor en el estero de Camaguán Bajo el claror de la luna tropical Del canto de la llanura de la brisa en el palmar Noche feliz que yo pasé que yo soñé Viendo la luna con su serena hermosura Tus lindos ojazos negros y tu boca tan sensual"...

"Se fue la luna se ocultaron los luceros Y en palmar no se oyen sino lamentos De la llanura que va llorando en silencio Porque nos vamos esteros de Camaguán"

La importancia de la zona por la riqueza de su diversidad natural y su belleza en el paisaje motivó a crear la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán el 9 de Marzo de 2000, bajo el Decreto Presidencial Nº 728, siendo publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.911 del 15 de Marzo de 2000.



Publicado
Modificado
Leído 26960 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

en el llano

   

Capítulos de este diario