Cultura Aborígen

Escribe: viterbo67
El Río Chagres es uno de los principales afluentes que abastecen de agua tanto al lago gatún como al lago alajuela. Lagos artificiales creados para abastecer de agua permanente a las exclusas...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Cultura Aborígen

Calzada Larga, Panamá — lunes, 12 de abril de 2004

El Río Chagres es uno de los principales afluentes que abastecen de agua tanto al lago gatún como al lago alajuela. Lagos artificiales creados para abastecer de agua permanente a las exclusas tanto de Miraflores, Pedro Miguel en el Pacífico, como las de Gatún en el Atlántico, del Canal de Panamá.

En Panamá entre las culturas aborígenes propias de este pequeño y angosto istmo, se encuantra la cultura Emberá, antigua Chocoe. Esta junto a los Kunas, propios de la Comarca Kuna Yala, son una de las más representativas y más desarrolladas. Ambas culturas, son originarias de la Selva del Darién y más la Emberá, que tiene sus orígenes ancestrales, en el Chocó, Departamento de Colombia.

Entre los años 70 (74,75), llega a la ciudad de Panamá, un miembro representante de la cultura emberá. Este emigra desde lo más recondito de la Selva del Darién, en busca de mejores oportunidades de vida. Gran sorpresa se lleva, cuando llega a la ciudad, y se encuentra con esta mole de cemento y con un centenar de panameños, faltos de cultura y educación quienes se burlan de su forma de vestir, comer, hasta de hablar.

Obligado por estas circustanicas, aquel personaje se ve en la penosa necesidad de volver a su lugar de origen (la selva) en la Provincia de Darién, al este de la ciudad y a varios días de camino ya que en aquel entonces, ni carretera existía para esa apartada provincia de nuestro territorio. No contaba el señor Leguisamo (que así era su apellido) que a poco de emprender el viaje de regreso se encontraría con un conocido, que sabiendo lo que le esperaba, le habló de un lugar que el conocía, de un área selvática, cuyas características eran similares a las del Darién, con la diferencia que esta no había sido penetrada ni poblada por nadie. Fue así como el señor Leguisamo, llegá las Riveras del Río Chagres, después de 6 días de camino, desde la ciudad de Panamá, por la antigua ruta del Camino de Cruces, por donde cruzaba el oro, proveniente de Perú, a lomo de mula, para embarcarlo desde Nombre de Dios para España, en la época de la Colonia.

Una vez explorado el lugar, se percató de la riqueza natural que poseía esta región, y emprendió el viaje a Darién, pero esta vez con inteciones de traerse a toda su familia. Desde ese entoces, a unas 2 1/2, horas desde la ciudad de Panamá, transportándose en auto hasta las orillas del Lago Alajuela, para luego tomar una piragua, río arriba, se encuentra la comunidad Emberá Drua. Una comunidad que hoy día, aún conserva su mas valioso legado cultural, para que pueda ser apreciado por la gran cantidad de turista tanto nacional como extranjero (más de este último), que semanalmente le visita.

Es un lugar esplendoroso, las cristalinas aguas del río, provocan lanzarse desde las piraguas en movimiento, la comida, una deliciosa porción de pescado frito con patacones, servido en hoja de bijaó, o de platano (banana). Sus bailes, su vestuario, su forma de vida, todo, todo es un canto a la preservación de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Lo más seguro, es que yo no sea un buen narrador de estas experiencias, por lo que aquí les dejo con las imagenes que valen más que mil palabras. Lastimosamente, el espacio no da para agregar más fotos, pero estoy seguro que estas les encantarán.

Cualquier consulta, sobre la forma de como llegar beitiarivera@hotmail.com, beitiarivera@yahoo.es



Publicado
Modificado
Leído 58320 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Cultura Aborígen

   

Capítulos de este diario