Escribe: eltrotamundo
Por: Alonso Moreno Sáenz Todo comenzó un día cualquiera, cuando reunidos entre amigos y familiares, planeamos un viaje hacia el Lago Calima, ya que viviendo muy cerca del mismo, ¡pensamos!,...

Calima, Colombia — jueves, 8 de noviembre de 2007

Por: Alonso Moreno Sáenz

Todo comenzó un día cualquiera, cuando reunidos entre amigos y familiares, planeamos un viaje hacia el Lago Calima, ya que viviendo muy cerca del mismo, ¡pensamos!, ¿porque no hacer ese recorrido?. Y así fue, el domingo pasado nos levantamos muy temprano, hicimos el desayuno, preparamos las cosas necesarias para el viaje, como: agua, chaquetas, ropa para el frío o la lluvia, botiquín y algunas herramientas por si las dudas, etc.
Eran las 7:30 horas, el clima era propicio, una mañana fresca, pero soleada, una temperatura de 20 grados centígrados, clima típico de estas tierras Vallecaucanas, al sur-occidente Colombiano.

¡Manos a la obra!, los motores de las motos se encendieron y después de cinco minutos emprendimos la marcha hacia nuestro destino, desde luego que saliendo de la ciudad de Guadalajara de Buga, arribamos a una estación de gasolina para llenar los tanques de las máquinas para posteriormente continuar nuestro recorrido.

La velocidad máxima era de 60 Kilómetros por hora, con el fin de ir disfrutando del paisaje, tomar algunas fotos y filmar nuestro viaje para el recuerdo.

Todo transcurrió en completa calma, a veces bajamos de las motos para sentarnos en los más elevados cerros para descansar, capturar con nuestro lente el paisaje y la vegetación verde de esta región del país, que no podíamos dejar de contemplar.

Después de unos 30 minutos mas de recorrido avistamos el Lago, la vista es impresionante, agua azulada, paisajes, Chalets, cabañas, veleros y muchos turistas. Mirando hacia el sur-occidente podíamos ver la entrada hacia la selva del Chocó, justo donde nace el Río Bravo que desemboca en el mismo Lago Calima, allí hay un puente donde es obligado el paso. Había que parar y descender de los vehículos para un control y enseñar los documentos al ejercito de Colombia y colaborar con la seguridad para el mismo turista.

Aprovechando la amabilidad de los uniformados, preguntamos si podíamos detenernos allí por unos cuantos minutos para descansar, tomar fotos y contemplar el paisaje, pues la respuesta fue positiva y ahí nos quedamos. En ese mismo lugar nos enteramos que entrando por un camino que estaba frente a nosotros nos conducía a un resguardo indígena como a unas dos horas aproximadamente, pero que nos es muy recomendable penetrar en él debido al orden público que vivimos en nuestro País.

Después de unos cuantos minutos continuamos la marcha bordeando el Lago hasta llegar a la municipalidad de Calima el Darién. Eran entonces las 12.30 horas y buscamos un restaurante para almorzar, el almuerzo era hecho al natural, en fogón de leña, abundante y delicioso, la sazón exquisita por un costo de $4.000 pesos = en dólares americanos US$2,oo (Dos dólares).

Después salimos del restaurante y aprovechando el sol y una temperatura agradable de 20 grados centígrados, buscamos una cafería frente a la plaza principal de este municipio y saborear un exquisito café Colombiano.

Después visitamos el pueblo que se encuentra enclavado sobre la cordillera occidental de los andes Colombianos a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18º a 20º grados centígrados durante todo el año. Con una población de unos 15 mil habitantes. Su arquitectura es colonial y lo mas importante es la amabilidad de sus gentes. Todo esto hace que el turista se vaya feliz e invite a mas turistas a esta región. Al cabo de unas cuantas horas emprendimos la marcha bordeando el Lago por la parte oriental, saliendo hacia un lugar que lleva por nombre: "Puente Tierra", buscando la salida al mar que finalmente nos conduciría hasta la ciudad de Guadalajara de Buga, donde terminamos nuestro recorrido al atardecer y sin contratiempos.

SITIOS DE INTERES

Visita al museo arqueológico de Calima Darién, donde podrá apreciar las invaluables piezas arqueológicas de la cultura Calima. Visita al lago Calima, con excelentes puntos de playas y muelles donde podrá practicar deportes náuticos, como el windsurf, sky náutico, paseo en gusano acuático, en lancha, en moto acuática, y en ferry con rumba a bordo. Visita a la hidroeléctrica de Calima, donde podrá apreciar una gran obra de nuestra ingeniería.

LOCALIZACIÓN

El embalse se halla situado en el departamento del Valle de Cauca (Colombia), al noroeste de la ciudad de Cali y el oriente de la ciudad de Buga.

La hoya del río Calima es una de las más importantes de la vertiente del pacifico en el valle del Cauca. Está situada a unos 50 kms al norte de Cali.
Sus límites son:

Norte Riofrio y Yotoco Sur Municipio de Restrepo Oriente Municipio de Yotoco Occidente Municipio de Buenaventura COMO LLEGAR: Desde Cali, capital del Dpto del Valle del Cauca y ciudad principal más cercana, puede llegarse hasta la población siguiendo las siguientes rutas: a) Carretera Cali - Palmira - Buga - Darién, con una longitud de 108 kms, esta vía se encuentra en buen estado.

b) Carretera Cali - Yumbo - Vijes - Darién, con una longitud de 93 kms, esta vía es una de las mas transitadas, se encuentra en buenas condiciones, y brinda al viajero un agradable panorama en su recorrido paralelo al río Cauca.

c) Carretera Cali - Dagua - Loboguerrero - Darién, con una longitud de 100 kms.

Mayormente transitada por carga pesada, ya que esta vía se comunica con Buenaventura.

CLIMA

La temperatura media anual es de 18.8 grados centígrados, agradable aunque las diferencias entre las horas del medio día y las de la noche son bastantes acentuadas. La temperatura máxima absoluta ha sido 28.8 grados centígrados y la mínima de 14.0 grados centígrados. El clima está clasificado como templado meso-termal con un periodo de lluvias de 189 días al año.

FESTIVIDADES Y EVENTOS

Calima el Darién presenta una gran afluencia de visitantes en los puentes Festivos y la Semana Santa, para brindar entretenimiento a esto visitantes se organizan eventos de carácter cultural, musical y religioso, algunos de los cuales son reconocidos a nivel por su impacto y concurrencia. Las Fiestas y Reinado del Verano: Su programación consiste principalmente en Tarimas populares, elección y coronación de la Reina del Verano, Corrida de Toros, concursos y competencias deportivas; las celebraciones comienzan despues de la ya tradicional Cabalgata. Estas Festividades se realizan en el puente Festivo del mes de agosto. Ademas durante la época de las Festividades, los turistas pueden encontrar sitios de Camping a orillas del Lago y a precios muy económicos.

CONOZCAMOS AL LAGO CALIMA

En el año 1961, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C inició las obras del proyecto hidroeléctrico de Calima con el propósito de generar energía eléctrica a fin de suplir la creciente demanda que le exigía la expansión industrial del área y de integrarse a un sistema más amplio de electrificación del Valle del Cauca. Además, aprovechando la formación del embalse, se creaba una fuente de atracción turística para la región. El volumen del embalse para su nivel máximo es de 529 millones de metros cúbicos y el nivel mínimo es de 118 millones de metros de cúbicos.

El lago Calima comprende el embalse artificial de represa del mismo nombre, situado a media hora de Buga por una excelente carretera pavimentada; es el más extenso de los lagos artificiales de Colombia con un área de 70 Km cuadrados de aguas, espacio que se ha convertido en escenario de mucha importancia para la práctica de los deportes náuticos, celebraciones de campeonatos y competencias internacionales, y por consiguiente un gran flujo turístico especialmente desde Cali, Guadalajara Buga, centro del Valle, diferentes ciudades del país y del exterior; Turistas que son atraídos por el excelente clima templado (20º grados centígrados) que contrasta con el clima cálido del Valle.

Alrededor del lago se ha desarrollado todo un complejo habitacional con hermosos Chalets, restaurantes, zonas de camping y toda una gran infraestructura hotelera que garantiza la comodidad de los turistas o deportistas que practican diferentes deportes náuticos.

Para mas información, visita la página: www.eltrotamundo.4t.com
Email: eltrotamundo7@gmail.com