Amazonas: La Selva mas Grande del Mundo y El Mayor Recurso Hídrico de La Humanidad

Escribe: Tafuri
Me sorprendí. Repasaba distraidamente los paisajes de las foto y lugares, vi una nota del Amazonas y nadie tenia una reseña ni nada escrito de esa región. La selva quiere guardar sus secretos, lo entiendo. Pero a mi me brindo algunos, hace mas de diez años. Estoy ordenarlos en mi mente, para revelarselos atreves de este diario. Y así que ese inmenso lugar, no sea tan misterioso.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 27

La Primera Ida. Pto Ayacucho, cosas curiosas y atractivos turísticos

Caicara de Orinoco, Venezuela — viernes, 18 de febrero de 2011

Nos quedamos esperando el paisa y yo, ya del lado de Amazonas. El hombre
era conversador y entusiasta. A veces le decimos cosas a un extraño que no
se las diríamos a mas nadie, quizás sea porque el no nos conoce y es difícil que
nos volvamos a ver. Sería que llevaba esa carga y me comento,más bien me hizo entender, pues él me dibujo un panorama para que yo sacara mis conclusiones.

En esas vorágines fratricidas, que de cuando en cuando nos caen como un
torrente de lava volcánica. Él participó, tuvo algún tipo de encuentro y pudo
apartarse y salir sano y con vida.

Ahora compraba manzanas en Colombia y las iba a vender a Los Pijiguaos*

*Los Pijiguaos en el Estado Bolívar, es un campo minero de Bauxiven de extracción de bauxita para hacer aluminio y está aledaño al pueblo del mismo nombre. Situado en la carretera nacional que va de Puerto Ayacucho a Caicara del Orinoco, aproximadamente a medio camino.
".El nombramiento, tal vez muy poco, que tiene Los Pijiguaos fuera del estado Bolívar es quizás por que cuenta con uno de los yacimientos de bauxita más grandes del mundo, el cual esta siendo explotado por una de las empresas básicas de Guayana Bauxilum perteneciente al sector aluminio."
                                                           Los Panare
< La etnia nativa más numerosa aquí (Los Pijiguaos del Estado Bolívar), es la etnia Panare, curiosamente muy poco documentada.
El panare vive al ritmo de la naturaleza, sin prisa y con pausa. Su vida
como la de otros naturales de la zona, se adapta a lo básico.
Viste el hombre, un guayuco colorado en forma de pañal y la mujer una falta de tejido muy elaborado y vistoso,  que es como un paño enrollado en la cintura, y ambos el torso denudo.
Son expertos tejedores de la cestería artesanal y fabricantes del muy conocido sebucán. Este  es usado para extraer el líquido ( el yare) de la yuca* molida , para luego secar la masa y hacer el mañoco, que es el pan nuestro del amazonas.*Yuca ó mandioca.( o Tapioca)
Cuando el panare va a Puerto Ayacucho, a comercializar su cestería y tejidos de tela, lleva también miel natural para vender. Aquí, el hombre usa una camisa, por lo general manga larga con su guayuco normal y la mujer se pone un camisón que la cubre del escote a las rodillas. Ambos descalzos, por que les gusta. Curioso dato este, a veces los vemos con buenas camisas, ocasionalmente con un sombreo llanero, de buen precio y hasta con un buen reloj de pulsera y descalzos.>(Nota mía.)

Regresando al tema que nos atañe;  pues estábamos con el paisa. Al poco rato llego un carro que lo cargó a él y a sus manzanas. El iba para Los Pijiguaos y es otra ruta diferente a la de Puerto Ayacucho. Y será que me vio la cara, que me hizo un gesto con la mano como diciendo: “ Aguarda y ten paciencia.”

Estaba solo, incluso dos guardias que venían a revisar las planillas de importación de las manzanas, se habían ido. Por esos lados, ya a eso de la media tarde se debe estar seguro, pues el transporte comienza a menudear.
Me quede atontado mirando al río, y cuando volteo a mi derecha, veo a un señor un poco calvo, de tez clara y de unos cuarenta años, con una niña rubia como de nueve. Me sorprendí y lo único que se me ocurrió decirle fue que si iba para Puerto Ayacucho.

Él asintió con un gesto y se quedo esperando. Total que al poco rato vino una camioneta de las que decimos picó y la parte de atrás estaba cubierta con una cabina, él señor se montó con la niña y algo le diría al chofer, que este me hizo una seña para que me montara atrás. Buenísimo.

Iba yo en la parte de atrás mirando el paisaje. Aquí todo cambio de una manera radical. Había lomas y colinas. Árboles y arbustos. Sabana verde y frondosa. Pero lo que mucho me llamó la atención, fue ver unas grandísimas piedras, del tamaño de una casa, y aun más grandes. Tienen las formas de un guijarro pero son inmensas. No eran de esas que brotan del suelo, sino que reposan sobre los verdes campos.

En un viaje posterior  alguien me conto esta leyenda: “Antes de que viniera el hombre, desde el Meta (Río) a la  Piedra Cocuy (Marca donde se unen Brasil, Colombia y Venezuela al sur de estado), por toda la rivera delOrinoco y del Río Negro, había gigantes. Cuando hacían guerras, se tiraban piedras uno a otros y por eso estas grandes rocas están dispersas por ahí.”

Hay una gran piedra entre Puerto Ayacucho y el embarcadero de Samariapo, que  es inmensa y es Monumento Nacional. Parece una colina, pero es una sola piedra y por su forma la llaman La Tortuga.

"El Monumento Natural Piedra La Tortuga posee un alto valor arqueológico, y es considerado monumento sagrado para algunas etnias de la región. A través de las pinturas rupestres, cuevas y cementerios indígenas, se preservan testimonios culturales de nuestros antepasados. Se encuentran asentadas dos comunidades indígenas de las etnias Hiwi (Guahiba) y Piaroa oWothuha."

Y así llegamos, me dejaron en un lugar adecuado y se fueron. Nunca más los vi.
 Puerto Ayacucho, es una ciudad joven, iba para los 60 años de fundada y en aquellos días iniciaron programas económicos de parte del gobierno para atraer más habitantes.

Allá por aquel año, iba del embarcadero, una calle asfaltada, hasta una subida que tenía una Iglesia Evangélica del lado izquierdo según se va. Y a mitad de camino, más o menos venia otra ruta y formaba una encrucijada en forma de T. Que fue donde me dejaron, frente a una gasolinera.

Casas dispersas en su mayoría y esa esquina que hacía las veces de centro de encuentro, el lugar de conversación y donde primero llegan las noticias locales y los mejores chismes, “La Esquina Caliente”. Por cierto que Puerto Ayacucho tiene una Plaza Bolívar muy bonita y espaciosa.

Al lado de la gasolinera vendían pasajes que curiosamente no iban a Caracas, sino a Valencia. Compre uno hasta El Sombreo, Estado Guárico. Me dieron un papel de esos comunes que venden en librerías y sirven para todo. Ponía la fecha, un nombre que se parecía al mío, el monto en bolívares, un garabato que hacia las veces de firma y todo con una caligrafía peor que la mía, valla consuelo.

“Puerto Ayacucho es una ciudad venezolana, capital del estado Amazonas, siendo la más grande localidad del estado, fue fundada el 9 de diciembre de 1924, por el ingeniero-geólogo Santiago Aguerreverre. Y por iniciativa del régimen de Juan Vicente Gómez, puesto en alerta sobre las riquezas estratégicas de la región, y fue fundada oficialmente el 9 de diciembre de 1928, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Con ello sustituyó a San Fernando de Atabapo, que había sido centro administrativo de este antiguo distrito, luego provincia, más tarde territorio federal y finalmente estado. Emplazada sobre una enorme roca de granito negro, frente a la ribera colombiana, la ciudad es hoy el más importante poblado de Amazonas y un puerto fluvial que aglutina la actividad económica del área.
Se ubica a orillas del río Orinoco frente al poblado Casuarito  (Colombia), al norte del estado en el municipio Atures. Sus pobladores son mayoritariamente mestizos, fruto de la mezcla indígena y española. Algunas etnias indígenas que viven en comunidades circundantes a la capital son: los Yanomami, Barí, Piaroa, y los Guajibo." Wikipedia

Iconos de Puerto Ayacucho

Catedral María Inmaculada, ver.Plaza Bolívar.I, ver.
Plaza Bolívar II, ver.Calle, ver.

Sitios de interés
La Plaza Bolívar rodeada por el Palacio de Gobierno, el Concejo Municipal, el Ministerio de Justicia, la estación de la Policía Judicial y la Catedral, ocupan dos lados de la plaza. La Misión Salesiana y los colegios salesianos Pío XI y D. Navea ocupan los otros dos lados.

Museo Etnológico ubicado en la avenida Río Negro, en él se puede conocer en profundidad sobre las razas indígenas que viven en el Amazonas.

Mercado Indígena en el Boulevard Rómulo Betancourt, donde se instalan los indígenas los días jueves, viernes y sábado a vender sus artesanías de excelente calidad a muy buenos precios.

Catedral María Auxiliadora se encuentra en un lado de la plaza Bolivar, fue construida en 1532, lo característico de ella es el oleo del Cristo crucificado pintado por el español Rafael Ochoa en 1957 y que se encuentra ubicado en el techo.
En los alrededores:

• Tobogán de la selva se encuentra a 25 minutos en carretera asfaltada saliendo de Puerto Ayacucho hacia Samariapo, vía sur, es una increíble joya de la naturaleza, debe su nombre a que es una gigantesca laja por donde corre un río de limpias aguas que se desliza 20 m en ángulo de 45° hasta terminar en un pozo. Existen kioscos con mesas, bancos y parrillas a ambos lados de la garganta y del salto.
    • Pozo Azul a 30 km de Puerto Ayacucho vía norte en la carretera que va hacia Caicara. Es una laguna tranquila y transparente, rodeada de lujuriosa vegetación tiene poca profundidad y arena en el fondo con Kioscos alrededor.
    • Raudales de Atures y Maipures Se encuentra vía Puerto Ayacucho-Gavilán. Se sale desde Puerto Ayacucho y se navega hasta los raudales ahí se encuentran petroglifos en algunas islas. Con Kayacs y canoas inflables se puede navegar los raudales en la época de verano y visitar una comunidad pesquera de origen Baré.
    • Raudales San Borja y Tabajé vía Puerto Ayacucho-Pozón
    • Monumento Natural Cerro Autana vía Capuana
    • Caserío de la tribu Guahíbo en el km 82, vía Samariapo. Allí se consigue artesanía indígena.
    • Selvas veraneras y nubladas en la cuenca del río Guayapú.

Fiestas Tradicionales

• Danzas indígenas en mayo.
  • Aniversario de Puerto Ayacucho el 9 de diciembre.

Y bueno, continuo con el relato, como ya saben, compre pasaje. Cruce la calle y fui a alquilar un cuarto, estaba al lado de un bar llamado; Los Villalobos. Cosa curiosa que el encargado no me quería alquilar y solo cuando le mostré el pasaje fue que me acepto. Era como mitad de semana y si entendí el mensaje, él los alquilaba los fines de semana, por horas. Estaba al lado de un bar en una localidad que todavía era un pueblo de mineros, imagínate tú.

Buenisimo, lo que yo andaba buscando, una pieza limpia y un ventilador. El lavamanos uno y en el pasillo. El servicio W.C. también, pero no a la vista, y al lado de este: Sensacional: ¡ Una regadera con bastante agua! Justo a tiempo, cuando yo ya estaba pensando que la ropa se me iba a incrustar en la piel. Corrí a comprar un jabón, al lado en una tienda de todo tipo de cosas para la minería y para la selva. Y resultó que el jabón era, ¡Jabón de Carey!, un jabón de el cual los abuelos hablaban y jamás había visto uno, como quien dice una reliquia, que reliquia y todo, me bañe con él y bien bueno. De pies a cabeza, además, lavé las medias, la camisa que era clara con una rayita negra (en el cuello), y lo demás menos el pantalón, que era de los “aguanta callado”. Parte de la ropa se escurrió y se termino de secar con el ventilador.

Salí a comer, pero cosa curiosa; apenas me provoco un refresco y algo de pan dulce, justo en una panadería recién inaugurada. Y a dormir como una piedra el resto de la noche.

Al otro día desayune también en la panadería y como el carro,  no salía sino a las 2pm, me fui al mercado a pasear y esperar la hora del almuerzo. Allí entretanto, conocí a un pariente y me invitó a su comunidad, muy animado él me decía; Ven, ven, está cerca, solo a dos días.

Imagínate tú, a dos días de viaje y es cerquita, ni pensar cuando es lejos. Como pude le dije que no podía, pero esto me dejó picado y sembró en mí la idea de un día regresar.

A las personas nacidas aquí, no se les dice indios, se les dice pariente y cariñosamente parienticos. Llamarlos indios es aquí una ofensa.
Cada etnia considera que los de su mismo grupo son familia y por lo tanto pariente. Esto es importante, pues uno lo que quiere es llevarse lo mejor con todo el mundo y sería fatal que por falta de ética o por no saber, meter la pata y causar rechazo.

¡Por favor, no lo olvide, es importante, lo más importante de lo que he narrado hasta ahora!

Nota curiosa.
La casa que vemos en este capitulo, fue construida por un ingeniero*. Había esas dos piedras enormes que ocupaban todo el terreno. Luego él hizo una plataforma y sobre ella construyo esa casa, que es uno de los íconos de Puerto Ayacucho. Tiene una altura de un edificio de tres pisos, en el cual la casa estaría sobre la azotea. Se sube por una escalera en ziszás y dicen que es una casa fresca, ventilada y que no llega plaga (zancudos, como se le dice aquí a los mosquitos).
* Por eso, los de Puerto Ayacucho,  también la llamavan la casa del ingeniero o la casa de Tarzan, haciendo referencia en este caso al personajede  Edgar Rice
Burroughs.

Y como si fuera poco misterioso. El ingeniero, cuando termino la casa se suicido.
Le quedó la casa a unos familiares un tanto lejanos y sería bueno que la comprara el ayuntamiento, para conservarla. Pero no sé mas del asunto. .

Te invito a ver esta imágenes de Puerto Ayacucho
y mapa del Estado Amazonas.

Continua...

En aquellos años, Puerto Ayacucho era virtualmente desconocidos hasta para los que estabamos en Venezuela. Había un solo hotel y siempre lleno. Yo me resolví al final, pero no es la idea. Se debe asegurar el hospedaje, primero y no dejarlo para lo último como lo hago yo. Osea; hagan lo que yo les digo, pero no hagan lo que yo hago. =0)

Tiene que ver con: Qué llevar
En Puerto Ayacucho, Venezuela

A las personas nacidas aquí, no se les dice indios, se les dice pariente y cariñosamente parienticos. Llamar lo indios es aquí una ofensa. Cada etnia considera que los de su mismo grupo son familia y por lo tanto pariente. Esto es importante, pues uno lo que quiere es llevarse lo mejor con todo el mundo y sería fatal que por falta de ética o por no saber, meter la pata y causar rechazo. Por favor, no lo olvide, es importante, lo más importante de lo que he narrado hasta ahora.

Tiene que ver con: Imperdibles, Rasgos culturales
En Puerto Ayacucho, Venezuela