De NOA al Licancabur

Escribe: pablocg86
(en construcción) 20 días. Primera vez solo, primera vez para conocer el noroeste argentino (Tucumán, Salta, Jujuy), yendo luego por Uyuni en Bolivia hasta llegar al volcán Licancabur y cruzando la frontera a San Pedro de Atacama en Chile.

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 15

Cafayate

Cafayate, Argentina — jueves, 5 de abril de 2012

Una vez en Cafayate, bajamos del micro, nos dieron el equipaje (propina de por medio) e inmediátamente nos ofrecieron tarjetas con hospedajes cercanos. No teníamos muchas ganas de ir muy lejos con el equipaje, así que fuimos a uno muy cercano de la terminal, Backpackers. Eran alrededor de las 5 de la tarde por lo cual decidimos ir a visitar una de las bodegas cercanas a la ciudad, "Vasija Secreta", ya que cerraban a las 6. Llegamos pero el último tour por la bodega ya había terminado, así que lo dejamos para el siguiente día por la mañana.

Volvimos a la ciudad, recorrimos un poco el centro, pero no sin antes probar el famoso helado de vino del que nos habían hablado, en la Heladería "Miranda". Bastante particular para ser helado. Para el atardecer anduvimos por la plaza central, sacamos algunas fotos, y nos dirigimos al centro de información turística de la plaza, que estaba bastante demandado debido a que comenzaba la semana santa y mucha gente no estaba consiguiendo hospedaje. Averiguamos sobre dónde realizar excursiones, y nos recomendaron una de las agencias frente a la plaza. En dicha agencia -no recuerdo el nombre ya- reservamos la excursión de La Quebrada de las Conchas, para el día siguiente a la tarde, por un valor de $ 90. Nos comentaron que una vez finalizada la excursión podíamos tomarnos el micro a Salta en la Garganta del Diablo (último punto de la excursión), para no volver a Cafayate y seguir viaje, por lo cual nos interesó esa opción. Otra gente lo que hace es ir de Cafayate a Cachi, pero no hay micro directo; sólo se puede hacer combinando micros con taxis o el famoso dedo, al que no nos atrevíamos (además de que mi compañero no andaba muy interesado en Cachi).

Para la cena, comimos en uno de los restaurants cercanos a la plaza, unas empanadas y unas humitas. No fue tan económico para lo que es el norte ($ 37), pero estuvo bien. Finalmente fuimos al hostel a descansar.

Al otro día, nos levantamos relativamente temprano para desayunar café con leche y tortillas con mermelada, y luego anduvimos recorriendo bodegas nuevamente: otra bodega gratuita -que no recuerdo el nombre- y nuevamente "Vasija Secreta", donde compré un torrontés cafayateño para llevarme de recuerdo para casa. Además, visitamos al Museo del Vino ($ 30), un museo bastante cheto que explica el proceso vitivinícola y las características de Cafayate que hacen que los cultivos de la vid sean tan particulares, como la amplitud térmica y la altura (de hecho, dicen que son los cultivos más altos del mundo).

Al mediodía, sacamos los pasajes a Salta que decían explícitamente que nos tomábamos el micro en "la garganta del Diablo", lo cual nos resultó curioso. Luego nos compramos unas empanadas de queso y pollo a $ 14 la docena (lo juro, aunque bastante chicas, pero con media docena alguien de apetito normal se llena), y finalmente fuimos con el equipaje a la agencia de la excursión, donde nos cruzamos con los mismos chicos con los que hicimos la excursión en Amaicha a las ruinas, y que iban a hacer la misma excursión que nosotros esta vez. Eso es lo loco de los viajes en el norte, que uno se va volviendo a cruzar inevitablemente con la misma gente ya que los recorridos suelen ser muy similares.

Comenzamos la excursión y ya empezamos a ver el paisaje tan característico del norte, con todo tipo de colores en las rocas, y escuchando acerca del significado de los mismos. Íbamos en una 4x4, en un grupo de alrededor 10 personas, pero al bajar nos fuimos juntando con otros grupos que hacían la misma excursión. En principio recorrimos parte del paisaje a pie y sacamos algunas fotos. Luego fuimos a puntos destacados de la quebrada, siempre bordeando el Río de las Conchas (en base a cual se nombra a la quebrada). Los castillos, el sapo y el obelisco fueron algunas de las "figuras" protegidas destacadas para los turistas. Luego de varias paradas, llegamos al famoso anfiteatro, conocido por su particular acústica y por ser receptor de varios cantantes nacionales. La verdad que era realmente asombroso, y cada tanto alguien que la tiene clara con el canto hace su gracia y se puede apreciar esa acústica natural tan destacada. Finalmente, visitamos la garganta del diablo para el atardecer, donde luego de varios esfuerzos y un par de saltos en rocas empinadas, llegamos hasta el lugar (legal ) más alto de la garganta. Nuevamente, indescriptible la vista a cada paso.

La excursión finalizó a eso de las 19 y mi compañero polaco y yo nos quedamos con el equipaje a esperar al micro que nos llevaría para Salta, a eso de las 20.20. Afortunadamente, no éramos los únicos que hacían el mismo viaje. Empezó a anochecer y poco se podía ver en medio de la ruta pegada a la Garganta del Diablo aparte de una luna llena gigante, y cabe destacar que ante cualquier inconveniente no teníamos señal para comunicarnos con nadie. Todo pasaba por confiar que el micro pasara por ahí a la hora especificada. Sorprendentemente, a las 20.15 vemos unas luces fuertes venir a lo lejos y era el esperado micro que iba para Salta. Cargamos el equipaje y nos subimos al micro, donde viajamos y descansamos durante unas 3 horas.

Llegando a Salta, una vez recuperada la señal, me llegan varias llamadas perdidas y me llama mi hermano. Mi familia estaba bastante preocupada porque no se podía comunicar, y en Jujuy acababa de volcar un micro boliviano que iba para Buenos Aires (pero esos datos no estaban tan claros aún, por lo cual al escuchar que era un micro de Jujuy y asociarlo con el norte, se pusieron todos nerviosos...). Aclarado todo y tranquilizados un poco, llegué nuevamente a Salta capital.

Lista de gastos en el destino

Propina (bajar valija): $ 1
Excursión: $ 90
Empanadas: $ 8
Agua: $ 5
Propina (bajar valija): $ 1

Aquellos que son estudiantes recuerden llevar durante el viaje alguna libreta o comprobante de estudio, ya que les puede ser muy útil para reducir los precios de entradas de los museos, como en El Museo del Vino.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Qué llevar
En Cafayate, Argentina

Cafayate Backpackers Hostel

Alojamiento: Hostel en Cafayate, Argentina

Calle de tierra para llegar al mismo, zona más tranqui. Desayuno estándar: café con leche o té, tortillas, mermelada o manteca. Con PC con Internet en una sala y wifi cerca de la misma. $ 45 por persona en habitación compartida.

Tipo de viaje: Placer, Vacaciones | Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Heladería Miranda

Comida: Comida Autóctona en Cafayate, Argentina

El único helado con sabor a vino! Imperdible.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Grupos | Aconsejable para: Al aire libre
Costo por persona (USD): 2.5 | Plato sugerido: Sabores torrontés o cavernet

Vasija Secreta

Actividades: Bodega/Viñedo en Cafayate, Argentina

Muy cercana a la ciudad, cruzando el puente. Recorren la bodega con un tour y te ofrecen degustación, y además, es gratis. Pueden comprar algún vino luego si quieren.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 15