Viaje al Norte: Salta y Jujuy

Escribe: JimenitaDc
Viaje por el NOA. Cada paisaje y cada lugar maravilla con sus paisajes y su gente. Fue un recorrido de 10 días el cual incluyó ciudad de Salta, Cafayate, Cachi, Purmamarca, Tilcara, Iruya, Humahuaca, San Lorenzo.

1 Capítulo 3 5 6 7 8 9

Último tramo de los Valles Calchaquíes...

Cachí, Argentina — viernes, 2 de octubre de 2009

Nos despertamos temprano a la mañana. Sabíamos que tendríamos un largo viaje por delante hasta el pueblo de Cachi. Dista a unos 162 km de Cafayate, pero el camino es enteramente de ripio y por tramos no está en muy buen estado. Es por eso que llegar toma unas 4 o 5 horas. Yo le puse como 5 y media ya que era la conductora y fuí extremadamente precavida jaja.

Antes de partir, recorrimos una bodega relativamente nueva, se llama finca Las Nubes de JL Mounier. Es una bodega boutique artesanal, en donde casi todo se realiza artesanalmente. El recorrido no dura más de media hora, pero Fede, mi acompañante buen entendedor de vinos, dijo que los productos no eran los mejores. Asique si tienen tiempito para recorrer alguna otra (El Esteco que es una de las más grandes, o Nanni en donde hacen vinos orgánicos) mejor. Nos queda pendiente para la próxima.

Y emprendimos nuestro laaaargo camino. Los paisajes son increíbles, rocosos, áridos y rojizos por momentos. Se tiene la posibilidad de ver pueblitos pequeños en el medio de la nada, y muchas otras bodegas alejadas en el camino (bodega Colomé por ej). El paisaje no deja de maravillar y llegar a Cachi (además de que me tranquilizó bastante) nos adentró en un pueblo totalmente colonial, con sus casa con rejas, patios y todas construídas a la misma altura.

Rodeada de montañas y a gran altura, este pueblo invita a recorrerlo y a realizar actividades varias de montaña y arqueológicas. Cachi en sí se recorre en 30 minutos ya que es pequeñísimo. Nosotros sólo almorzamos, recorrimos y seguimos viaje para que no se nos vieniera la noche.

Continuamos ruta, y la vedette del camino se nos hizo presente, a 3700 metros de altura y bordeando las nubes se nos hizo presente la cuesta del Obispo. Es impresionante ver como la ruta se adentra por la montaña, sube y baja, dobla y dobla, lo verde después de tanta aridez no deja de sorprender.

La mayor parte del camino es de asfalto, (en los mapas que teníamos nosotros parecía indicar un tramo mucho más largo de ripio el cual por suerte no fue así), pero la cuesta es íntegramente de tierra, con lo cual se debe manejar con cuidado.

Y luego de esta belleza, y entrada la noche ya volvimos a Salta capital, en donde previo dejar el auto y con un dejo de tristeza por dejar todas esas maravillas detrás, nos aprontamos para salir a la noche salteña. Toda la ciudad va a la peatonal los viernes y los sábados por la noche, pero nosotros elegimos alejarnos e ir a una peña recomendada por lugareños y no tan lugareños, La Casona del Molino. Es bastante grande, se come bien y bastante económico y se arman lindas guitarreadas entre gauchos y jóvenes apasionados por su música tan característica. El broche de oro para unos días innolvidables.

El pueblo de Cachi impresiona mucho más si el camino se hace desde Salta capital. Nosotros decidimos dar toda la vuelta pero en caso de que no quieran o no tengan tiempo para alquilar un auto, no duden en viajar desde la ciudad de Salta, ya que el tramo Cafayate Cachi no se puede haer en omnibus, por el tipo de camino que se debe transitar. En la capital, además de esa peña, hay un montón todas sobre la calle Balcarce, un clásico de Salta.

En Cachí, Argentina

Responsabilidad

todowebsalta

Transporte & Servicios: Internet en Cachí, Argentina

Es una de las tantas opciones e Internet para recaudar info. Me resultó muy práctica, sobre todopara buscar servicios turísticos y opciones de alojamiento.

1 Capítulo 3 5 6 7 8 9