Windsurfing

Escribe: Ratisol
Este breve diario pretende unificar varias experiencias de viaje en torno a una sola actividad deportiva, el Windsurf. La practica de este deporte no es tan difícil como parece, es casi seguro...

Windsurfing

Cabo de La Vela, Colombia — domingo, 14 de octubre de 2007

La practica de este deporte no es tan difícil como parece, es casi seguro que en la primera vez te puedas parar sobre la tabla y navegar así sea un poco.

Hace cuatro años comencé la practica aficionada y poco constante de esta actividad, siempre he tenido especial interés en los deportes acuáticos, así que no pierdo oportunidad de lanzarme a las aguas en cualquier lugar que ofrezca las condiciones para la practica de estos deportes, el Windsurf es en realidad fascinante, el viento te proporciona la velocidad de un velero y la pequeña tabla la libertad de un tiburón. Mi primera vez fue en la Represa del Sisga, una grande laguna ubicada a unos 100 Km. al norte de Bogota, por aquel entonces (2001) el curso de 18 horas tenia un costo de $240.000 (100 usd), en realidad hice la mitad del curso y lo demás lo he aprendido solo, una vez aprendas a dar la "vuelta en tres pasos", que es fundamental ya lo demás es fácil aprenderlo de forma autodidacta, practicando mucho claro esta.

Así que pague $40.000 (20 usd) por cada dos horas de clase que incluye todo el equipo mas el instructor, te enseñan lo básico, como parase, levantar la vela, navegar a Sotavento, navegar a Barlovento, las partes de la tabla y de la vela, etc; el instructor era un chico que vive cerca al lago, excelente instructor, me dio muy buenos consejos en tierra que me salvaron en el agua, los vientos alcanzan unos 30 km/hora en su máximo, aunque muy esporádicamente, el lugar es perfecto para principiantes e intermedios, claro los avanzados hacen saltos increíbles aquí.

Esta vez, después de medio dominar el equipo, claro con muchas caídas me fui hacia la mitad de la laguna, hasta un lugar desde donde se puede ver el puente del mirador, realmente lejos de la costa, los vientos allí son impredecibles, es el triangulo de las bermudas de este lago, por un momento sopla en una dirección y en pocos segundos sopla en otra, en un momento navegaba sin problema de regreso cuando una ráfaga de viento soplo en contra fuertemente, la vela me lanzo al agua en un segundo, en esa lejanía en medio de las dos montañas uno se siente realmente pequeño, insignificante, vulnerable y amenazado por el frio, la distancia y el saber que nadie escucha, solo con señas puedes pedir ayuda. Si eres principiante no es recomendable alejarse mucho de la costa pues si no puedes regresar tienes que pagar como 10usd de rescate, yo regrese después de bastantes e infructuosos esfuerzos por ponerme en ruta, pero muchas veces pensé en pedir rescate porque el viento me llevaba mas y mas lejos, así que pilas, nunca alejarse mucho de la costa ni de la tabla.

El agua es terriblemente helada, así que recomiendo un par de chocolatinas y algún trago que caliente el alma, en el lugar puedes alquilar el equipo completo (tabla, vela, traje), aun con la protección del traje, yo salí muerto del frio, tiritaba, temblaba y mordisqueaba sin cesar. Muy cerca de la estación hay un excelente restaurante, donde se puede disfrutar de una trucha arcoiris, conejo, res, o algún otro animal que ofrendo su vida para alimentar al hombre.

En esta laguna también se puede pescar muy buenos ejemplares de trucha, hacia los adentros de la laguna por la carretera que la bordea alquilan unas fincas preciosas para pasar un fin de semana de música, pesca, cabalgatas, hogueras y caminatas ecológicas con perros que se te unen cada 100 metros. En un paseo a una finca del lugar, salimos a caminar con 3 perros (solo una era nuestra), cada que pasábamos por una finca se nos unían 2 o 3 mas entre perros criollos y de raza, al final contabilizamos 25 perros que nos acompañaron, fue genial, el sisga es un lugar espectacular para desconectarse de la gran ciudad.

Años mas tarde, en Junio de 2004 para ser mas exacto, cuando viaje hasta Caracas, pase por el Cabo de la Vela en la Guajira Colombiana, allí esta una estación de Windsurf muy buena que queda en la ranchería Kuyusipa, en esta ocasión, dados los enfrentamientos entre Wayuus y Paramilitares, la región pasaba por una mala temporada turística, la estación esta muy escondida, así que lo mejor es pedir indicaciones a los habitantes de la zona, claro ahora hay que hacer reservas por teléfono o web, pues solo abren en temporada. Allí el clima caribeño, el poco oleaje y la poca profundidad de las aguas hacen del lugar un paraíso para la practica del deporte, es como hacerlo en una piscina pandita, realmente una experiencia alucinante. Allí pague $50.000 (25usd) por el equipo, tabla y vela de 3.5 metros. Para mas información en las estaciones del sisga y Cabo de la vela, reservas de equipos y cursos pueden comunicarse con la Sra. Paula al teléfono celular: (315) 339 6756 o escribir por la Web.

Mucho después, en mi viaje a Costa Rica, tome todo un día para conocer la practica de este deporte en el Lago Arenal, no me iba a ir de Costa Rica sin visitar este maravilloso y encantador lugar, desde Monteverde o la fortuna es posible tomar ruta hacia las aguas, en aquella oportunidad pague 25 usd por rentar todo el equipo, el clima no es tan frio como en sisga, pero es mejor usar el traje de neopreno. Las velocidades de los vientos oscilan entre los 50 y 60 kms/hora, es todo un desafió, solo lo disfrutan los profesionales, bueno para mi no fue tan difícil, pues fui en la estación húmeda, cuando los vientos son mas calmos.

Luego en un improvisado viaje al Pacifico Colombiano, después de visitar al señor de los milagros de Buga, Guacari y Buenaventura, tuve la oportunidad de pasar por el Lago Calima, según me contaron en la estación de Windsurf, este lago esta ubicado en el ranking mundial después del Lago Arenal (2do en toda América), en mi opinión el viento aquí es realmente violento, no muy constante pero a veces sopla demasiado fuerte tanto que empuja tu cuerpo en tierra.

Esta zona del Valle del Cauca, es considerada por algunas embajadas como "no recomendable" por tener un riesgo alto para los turistas extranjeros, pero quizás nunca ha ocurrido un incidente grave, es muy tranquilo y se puede practicar también kite surfing. Los precios aquí son muy parecidos a los de sisga, $40.000 (20usd) por el equipo, también rentan cabañas muy bonitas, excelente para pasar una muy buena semana de Windsurf aquí.

Para este lugar recomiendo ir a mitad o final de año, que es cuando hay mas turistas, de resto el lugar es solitario, y no es nada fácil conseguir buena y fresca comida en los alrededores, así que no esta de mas llevar varios refrigerios. Pues bien aquí termina este relato sobre mis experiencias con este deporte en varios lugares de América, espero la información les sea útiles. En estos links pueden encontrar información detallada para hacerse una idea mas clara en su propósito de visitar alguno de estos lugares.

SISGA www.windsurfingcolombia.com
CALIMA www.lagocalima.com
ARENAL www.arenal-online.com

Hasta la próxima aventura, queridos lectores & viajeros...

Sisga en fin de semana