Guadalajara de Buga, una ciudad de encantos

Escribe: BetiBetina
Ubicada al sur occidente de Colombia, Guadalajara de Buga es considerada el primer destino de turismo cultural y religioso del país, principalmente por su centenaria Basílica con la imagen del Cristo de Los Milagros. Además de sus coloridas fiestas, Guadalajara de Buga es tierra de historia y leyenda.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Guadalajara de Buga, una ciudad de encantos

Buga, Colombia — martes, 21 de octubre de 2008

Uno de los principales íconos de Guadalajara de Buga es el Cristo de Los Milagros, el cual dice la tradición que se le apareció a una humilde indígena que lavaba ropa en las aguas del río Guadalajara y que llevándolo a su choza como un pequeño crucifijo, se sorprendió al percatarse que iba creciendo de tamaño hasta alcanzar la dimensión que hoy tiene.

Actualmente llegan a la ciudad miles de personas motivadas por los diferentes casos de curaciones y sanaciones, atribuidas a la fe de las personas, al poder del Cristo Milagroso y al mismo ambiente que ofrece la ciudad, pues cabe decir que su agua es considerada como una de las mejores del país.

Dentro de esta temática, en Guadalajara de Buga podrás visitar decenas de santerías y tiendas donde venden todo tipo de objetos y amuletos religiosos, pero también de souvenirs de la Basílica rosada. Así, el turismo religioso es muy importante en la región, tanto que la Basílica cuenta con su propio museo. También se pueden visitar la Iglesia Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco de Asís, la Catedral de San Pedro Apóstol o Iglesia Mayor, la Casa Obispal y el Cementerio Diocesano de Buga.

La ciudad de Guadalajara de Buga tiene un aire colonial, con callejuelas tranquilas para recorrer a pie y mercados atiborrados de gente donde encontrarás alguna que otra curiosidad para llevar de recuerdo. Los viajeros que tengan los ojos bien abiertos podrán encontrar algunas gemas en la ciudad, como por ejemplo, el edificio del Teatro Municipal, el Castillo Feudal, la Casa Molina, la Casa de la Familia Salcedo Materón, la Alcaldía Municipal, el Palacio de Justicia y la Casa de la Cultura. Muchas de estas construcciones son el fruto de un rico pasado que no puedes dejar de conocer.

Breve historia de Guadalajara de Buga

Buga es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Según los historiadores, tuvo cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras. El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera central, donde fue fundada " Buga La Vieja". Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen caribe y quiere decir "País de la Lanza". Ten en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia caribe, procedentes de archipiélagos antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos colombianos, para instalarse en sierras y valles.

Su primera fundación fue realizada por el capitán Giraldo Gil de Estupiñán, en las cabeceras del Río Buga La Grande, en el año 1555, dándole el nombre de "Nueva Jerez de los Caballeros" la que muy pronto fue atacada, incendiada y saqueada por los indios Pijaos, dando muerte a muchos, entre ellos al mismo fundador. Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. La segunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del departamento por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle con Cali como capital.

El Rey de España Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona. Así, en 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos, entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. El día 11 de enero de 1822, el Libertador Simón Bolívar visitó a Buga, volviendo el 26 y 27 de diciembre de 1829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó nos recuerdan este suceso.

El entorno natural

Guadalajara de Buga posee un privilegiado entorno natural, con reservas, páramos y lagunas. Si visitas la ciudad, no puedes dejar de escaparte hacia las afueras para recorrer un poco de este maravilloso esenario.

  • Laguna de Sonso
    La Reserva Natural y Centro de Educación Ambiental cuenta con una torre especial para la observación de aves. Está localizada en las inmediaciones de Buga, por la carretera a Madroñal. La Reserva se caracteruza por ser el refugio de aves autóctonas y emigrantes; y de importantes especies de la flora y la fauna, como el buchón y pechugilla. Se encuentra bajo jurisdicción de la C.V.C.

  • Páramo de las Hermosas
    Pertenece a la Cordillera Central y tiene una extensión de 125.000 hectáreas. Se encuentra entre los departamentos del Valle y Tolima y los Municipios de Buga, Cerrito y Chaparral. Fue creado y conservado para la protección de los recursos naturales, a una altura de 3.600 mts.s n.m. En él abundan los pajonales y frailejones. En las inmediaciones del páramo se pueden visitar la Laguna Tres Américas y Laguna La Rusia.

  • Reserva Forestal Alpes
    La Reserva Alpes se encuentra en el nacimiento del río Guadalajara. Dentro de esta reserva se puede apreciar la Cascada de "La Nevera", con una gran variedad de especies nativas de la flora y la fauna y abundante y variada pesca. Se destaca además el "Mirador de La Mariposa", uno de los más bellos lugares de la región.

  • Los Pailones
    Es una conformación natural en piedra. El río propicia la formación de piscinas naturales y además brinda el entorno único de un paisaje de montaña.

  • Quebrada Chiquique y Chimbilaco
    Siguiendo con las piscinas naturales, no se pueden perder las de la Quebrada de Chiquique y Chimbilaco, con bellas caídas de agua a modo de pequeñas cascadas.

  • Loma del Derrumbado
    En este sitio histórico fue donde se llevó a cabo la batalla del 22 de febrero de 1860.

  • Páramo La Rusia y La Suiza
    Este páramo de la cordillera central está a 4.100 mts.s.n.m., junto con el Cerro Mesetas, también a la misma altura.

  • Llanos de San Juanito
    En ellos se efectuó dentro de la campaña libertadora la Batalla de San Juanito, el 28 de septiembre de 1819. Aún se conservan ruinas de la hacienda destruida en la batalla.

  • Ciénaga El Conchal
    A tan sólo 6 kilómetros de Buga, esta ciénaga es ideal para prácticas de windsurf o actividad deportiva náutica. El color del agua es gris.

  • Ríos en la ciudad
    Los ríos Guadalajara, Calima, Amaime, Mediacanoa y Sonso atraviesan la ciudad, pasando por San Pablo, Puente Negro, La Planta, La Pradera, formando el Charco del Burro, El Charco del Veinte, el Charco Ecológico.

  • Reserva Natural La Isleta
    Es una reserva natural con bellos paisajes y naturaleza. Es especial para paseos ecológicos.

El lago con los vientos más rápidos de América

En proximidades a la ciudad se encuentra el Lago Calima, un embalse construido para la generación de energía eléctrica que se ha convertido en un sitio ideal para la práctica de diferentes deportes náuticos y extremos, como el parapente o el windsurf. Los deportistas y aventureros encuentran el Lago Calima un lugar soñado, ya que aquí los vientos han sido estimados como los mas rápidos de América. También es un lugar muy favorable para el camping, por la naturaleza que lo circunda y lo agradable del clima.

La Fiesta

Año tras año, durante la segunda semana de julio, la ciudad celebra su gran fiesta: la Feria Exposición Nacional Agropecuaria. Es un evento que reúne a los mejores expositores del sector agrícola, ganadero, artesanal, floricultor y comercial en el marco de un desfile de artistas. Este certamen es un evento para disfrutar en familia o entre amigos, pero también es un punto de reunión de los habitantes de la región que llegan desde diferentes lugares a esta localidad para vivir la fiesta.

Gastronomía

En cuanto a la oferta gastronómica, puedes probar muchos de los platos criollos auténticos de la región. Delicias como el sancocho de gallina en fogón de leña, arepas preparadas con pollo desmechado, fríjoles con garra y pescado. También puedes encontrar una amplia variedad de comida internacional, entre los que se destacan los restaurantes de comida china e italiana, entre otros.

Enlaces externos:

  • Sitio oficial de Guadalajara de Buga: Un completo portal con información turística de la ciudad, su historia, leyendas, paseos, cultura y mapas.
  • Milagroso de Buga: Sitio dedicado al Señor de los Milagros y su bella Basílica, con galería de imágenes, eventos y datos históricos.

Este artículo fue redactado por Alonso Moreno Sáenz - El Trotramundo

Tips:

Debido al incremento de la actividad turística, Guadalajara de Buga ofrece una gran variedad de posibilidades de alojamiento como hoteles, habitaciones en casas de familia, pensiones, cabañas y alquiler de propiedades. Si te interesa visitar este destino, puedes tener en cuenta varias de las opciones que te mencionamos anteriormente para que escojas el hospedaje o el hotel en Guadalajara de Buga que más te convenga.

En Buga, Colombia

Guadalajara de Buga está a 73 Kms. de Cali, al oeste del país. La carretera troncal de occidente pasa por la ciudad conectándola con todo el Departamento, igual que las carreteras Panamericana y la Panorama. El ferrocarril del pacífico la une a Cali, Palmira, Guacarí, Tuluá, Zarzal y Cartago. Para sus comunicaciones terrestres cuenta con los servicios de: Expreso Palmira, Expreso Trejos y Cooperativa de Transporte Ciudad Señora, Cootranspetecuy (urbano) Transporte Montebello y otras empresas que realizan viajes al interior y exterior de Colombia.

En Buga, Colombia


Publicado
Modificado
Leído 29890 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario

  • 1

    Guadalajara de Buga, una ciudad de encantos

    Buga, Colombia | 21 de octubre de 2008