El Cementerio de la Recoleta y sus bóvedas

Escribe: amo-viajar
De hecho el Cementerio de la Recoleta y sus alrededores es uno de los puntos turísticos más importantes de Buenos Aires.Y yo viviendo en Buenos Aires jamás lo habia visitado.Pero en menos de un mes fui dos veces y de dos maneras muy diferentes.Asi que este diario tendrá dos capítulos: 1) Visitando el Cementerio de Recoleta yo solo. 2) Visitando el Cementerio de Recoleta acompañado por "viajeros de la página".

Visitando el Cementerio de la Recoleta yo solo

Buenos Aires, Argentina — domingo, 23 de enero de 2011

En esta primera visita decidí hacerlo por la agencia ZIGIOTTO VIAJES que si uds recuerdan es la misma que hace "Buenos Aires Misteriosa" donde en bus se van relatando y recorriendo el escenario de los diversos crimenes terribles de la ciudad donde despues redacté su diario que si no lo leyó, tal vez, le recomiendo que lo lea, eso si le gusta la sangre, el miedo y el terror!!

En esta oportunidad iba a ser la misma narradora del anterior tour, Alejandra Parents.

Al entrar al cementerio, ya de por sí es de una belleza arquitectónica sin igual en la construcción de las bóvedas y mausoleos donde había cierta cantidad de turistas fotografiando el lugar.

Ibamos a recorrer algunas de las bóvedas para escuchar las historias curiosas que tiene que ver con la vida y la muerte del ocupante de las mismas.

Y aqui querido lector me iré acordando de a poco con ayuda de las fotos mientras mis dedos se deslizan sobre la nootbook... como por ejemplo la bóveda de:

- LUZ MARIA GARCIA VELLOSO.
Muerta a la edad de 15 años de leucemia donde sus padres mandaron a construir una escultura de tamaño natural a como era ella que reposa como dormida.
Su madre, debido a su tristeza, pidió un permiso que se lo concedieron de dormir junto a su tumba y la reja durante meses. En la foto se puede ver mejor el espacio donde dormía su madre.
A ella se le atribuye la famosa leyenda urbana "LA DAMA DE BLANCO" que muchos conocerán y es la siguiente:
Un joven encuentra a la adolescente en una esquina cerca del cementerio.
La invita a tomar un café. En eso ella le pide su saco porque le dice que sufría mucho de frio. Despues de ponerselo lo mancha de café y decide retirarse rápidamente.
El joven va al dia siguiente hasta la casa de la madre para recuperar su saco y ésta le dice que habia muerto hace años y le da el lugar donde está enterrada. Él muy incrédulo se dirige hacia el cementerio y encuentra en la bóveda su saco.
Enloquece y se suicida.

DAVID ALLENO.
Fue cuidador del cementerio hasta principios del siglo xx.
Estaba enamorado de su trabajo y de la belleza arquitectónica del lugar.
Fue tan así que ahorrando un poco y otro con dinero prestado compró una parcela y mando a contruir su propia bóveda. De echo tienen un costo elevadísimo.
Encargó tambien contruir una escultura de su persona con las famosas llaves en la mano como todo cuidador.
Cuando vió terminado el trabajo, fue tanta la emoción que decide suicidarse para ocupar su bóveda.
Dicen que todavía en la actualidad algunas noches se escucha sonidos de llaves, índice que su fantasma sigue recorriendo su lugar de trabajo.
En la foto verán el nombre de JUAN ALLENO y no DAVID y es porque así se llamaba su padre y estaba a su nombre dicha bóveda.

EVA DUARTE.
Creo que no necesita demasiada presentación ya que la bóveda de Eva Duarte de Perón es la más concurrida y la que todos andan preguntando donde se ubica para visitar.
Tiene flores los 365 días del año.
Ella en vida quería que su cuerpo descansara en la CGT porque se sentía así más identificada con el pueblo hasta que un golpe militar secuestra el cadaver enbalsamado de allí y desaparece por 17 largos años, paseando por diferentes puntos de Buenos Aires, guardados en roperos (sí roperos) y sufriendo el cadaver actos que todos saben y se imaginan y ni me animo a describir hasta que es trasladado a Italia con un nombre falso.
Recien se recupera en 1976 y la llevan a esta bóveda de la familia Duarte.
Ella en vida odiaba a la oligarquía y las vueltas de la vida hace que sus restos descanse en el cementerio de la misma oligarquía.

LILIANA CROCIATTI
Muere a los 25 años de 1970 en pleno viaje de bodas.
Un alud de nieve se precipita en su hotel y la mata.
En ese mismo instante su perro Sabú muere de repente también.
Sus padres deciden levantar en la puerta de la bóveda una imagen de ella con su perro.
A mi me resulto raró que la naricita del perro brillaba y la narradora en ese instante decía que tocando dicha nariz, trae suerte. Y ahora me lo entendía todo y le toqué la nariz. (VER FOTOS)

FELICITAS GUERRERO DE ALZAGA.
Su bóveda la vi muy descuidada.
Es donde descansa la viuda joven millonaria en la que muere asesinada a punto de contraer de nuevo matrimonio por un amante despechado.
Una vez que se fue el grupo asomé por los vidrios rotos y pude ver los diversos ataudes de la familia y hasta se distinguía el de su hijo muerto con tan solo 5 años. (ver fotos).
Emanaba un fuerte olor de adentro.
Si quiere leer su historia de amor y se lo recomiendo, está en este capítulo de "Buenos Aires Misteriosa" donde en el tour se puede visitar su iglesia en homenaje a ella.

www.viajeros.com/diarios/buenos-aires/el-fantasma-de-felicitas-guerrero-una-historia-de-amor

RUFINA CAMBACERES.
Esta bóveda también es una de las más visitadas.
Fue la joven que enterraron viva en 1902, creyendola ya sin vida.
Es que habia sufrido un ataque de catalepsia y despierta dentro del ataud, para despues sin fuerzas morir realmente sin aire.
De ahi mandan a contruir una escultura bellicima donde se la ve a ella representando abrir la puerta a la vida.
Si quieren leer su historia y qué fue lo que pasó aquella noche, también esta en otro capítulo de "Buenos Aires Misteriosa" y la verdad también se lo recomiendo.

www.viajeros.com/diarios/buenos-aires/rufina-cambaceres-morir-dos-veces-ultima-historia-y-una-consulta-a-ud-querido-lector

Y eso fue toda mi visita al Cementerio de la Recoleta y muy interesante y recomendable aunque me faltan describir más bóvedas visitadas.

Despues de allí, como La Recoleta no solo es MUERTE porque tambien hay VIDA , salí a recorrer su feria artesanal, comer pan relleno, visitar la Iglesia del Pilar que esta al lado del Cementerio, visitar el Centro Cultural, ver tango bailar en la plaza y por último terminar tomando un cafe en el 1er bar instalado del lugar de los tantisimos que hay, LA BIELA.
cuya decoración es en base a automoviles ya que era el sitio de reunión de jovenes aficionados al automovilismo.

En ese momento en el bar, jamás pensaría que iba a volver en menos de un mes y esta vez bien acompañado por viajeros de la página en un encuentro que se armó para visitar el Cementerio de la Recoleta.
Pero eso corresponde a otro capítulo...
Y ME ACOMPAÑA EN SU LECTURA QUERIDO LECTOR?

En la feria de los artesanos de La Recoleta venden unos panes rellenos de diferentes gustos y sus tortas caseras y el precio no es alto y son exquisitos.

Tiene que ver con: Alimentación
En Buenos Aires, Argentina

Responsabilidad

Zigiotto Viajes

Transporte & Servicios: Guía Turístico en Buenos Aires, Argentina

Con ellos hice el tour de Buenos Aires Misteriosa III que comprende el Cementerio de la Recoleta con historias misteriosas de algunos habitantes de las bovedas. Interesante para escuchar.

Feria de Artesanos de Plaza Francia | Recoleta

Actividades: Artesanías/Regionales en Buenos Aires, Argentina

Muy linda feria, para llevar recuerdos de Bs As. Abren los sabados y domingos

Centro Cultural Recoleta

Actividades: Centro Cultural en Buenos Aires, Argentina

Ese dia habia muestra fotografica de rostros. Algunas era interesantes

Basílica Nuestra Señora del Pilar

Actividades: Iglesia/Templo en Buenos Aires, Argentina

Basilica con construccion original de Barroco es bellicima. Para tomar fotografias y muy bien cuidada esta.

Café La Biela

Comida: Bar/Café en Buenos Aires, Argentina

Fue unos de los primeros cafes de la zona. Su nombre era Aero Bar y se debe porque aqui se reunian hasta la decada del 40 los aficionados al automovilismo. En 1999 fue declarado sitio de interes cultural.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos |