San Telmo

Escribe: mjacinta
Ubicado en el centro urbano de la ciudad de Buenos Aires se encuentra el barrio de San Telmo, crisol de clases sociales e intereses culturales. Una muestra de como el pasado, presente y futuro se pueden fundir en un solo sitio. Los invito a descubrirlo...

San Telmo - Segunda parte

Buenos Aires, Argentina — domingo, 27 de abril de 2003

Continuando con nuestro recorrido por San Telmo y siguiendo la senda que define la calle Defensa giramos en José Modesto Giuffra e ingresamos en la Feria Popular de la Asamblea de San Telmo, en ella se ofrecen artículos diversos que van desde prendas de vestir, mochilas, anillos, colgantes, cueros y orfebrería artesanal.

Una pareja tanguera baila una cumparsita al mejor estilo porteño.

Uno de los muchachos de la feria se acerca, le intriga saber que hago con una camarita sacando fotos y escribiendo sin parar en mi cuadernito, es Horacio uno de los compañeros de la feria que se encarga de supervisar (por decirlo de alguna manera) la actividad que domingo a domingo se realiza allí y que funciona desde hace un año en este sitio.

El nos cuenta como es un domingo en la feria, los primeros en llegar son los encargados, ellos a las 6:30 am. se encargan de que todo quede impecable para que dentro de una hora se pueda proceder al armado de los puestos entre las 9:00 y las 10:00 am. se completan los puestos con la mercadería de cada uno de los expositores, el resto es misión de los que la visitan. Por ultimo el cierre se realiza a las 20:30 dejando el sitio en perfectas condiciones, lamentablemente los días de lluvia se hace imposible armar la feria, también se suspende los días que hay procesión de la iglesia del barrio.

Vivir en San Telmo para Horacio es como vivir dentro de una gran familia, mientras nos comenta esto se gira para hablar con Tita, que es la imitadora de “La Tita”, uno de los personajes más vistosos de esta feria, luego de que ella posara para la cámara seguimos hablando con Horacio. La Asamblea promueve el desarrollo de un merendero y comedor infantil que es solventado con el aporte de cada uno de sus integrantes.

Los que trabajan en los puestos proceden desde distintas partes de Buenos Aires, algunos del Barrio, otros por ejemplo llegan cada domingo a la capital desde Campana a unas 2 horas de la capital. Hay quienes conocen mas de antigüedades que otros, lo mismo pasa con las fabricaciones de cuero, madera, vítreaux, etc., la feria entonces permite que los que saben mas puedan compartir sus conocimientos y experiencias con otros, dando la posibilidad de aprender un nuevo oficio y posibilitando el “salir del apuro”.

Nos acercamos a Daniel, un artesano del Vidrio, él aprendió el oficio hace algunos años de parte de su suegro, ha vivido en distintos barrios, de la capital, pero considera a San Telmo como la mejor de ellas, se siente orgulloso por el oficio que realiza y por la mercadería que vende mas cuando una persona se acerca a apreciarla y sobre todo si la compra.

Mairon se dedica a vender ropa antigua y moderna, ella vive en el barrio hace 20 años, vivir en San Telmo es vivir en el arte, San Telmo es del arte - nos confiesa- , de lo antiguo, lo moderno, de músicos, bailarines pero es sobre todo un encuentro social y generacional. Es de la gente y los amigos que se juntan en las calles y en los bares, si existe una palabra exacta para definir al barrio esa es “collage”. Mairon comenzó a coleccionar ropa hace unos 8 años a manera de hobby. Le gusta conversar con los turistas que pasan a visitar la feria para ella resulta más fácil ya que conoce idiomas y utiliza sus conocimientos para ayudar a aquellos integrantes de la feria que no consiguen entender a alguno de los turistas. Para ella de todas maneras el trato correcto no consiste en hablar o no, el idioma, sino en conservar el buen trato hacia los turistas, tratándolos como nos gustaría que nos trataran a nosotros, con amabilidad y el mayor de los respetos.

Mientras que escuchamos un tango interpretado por la orquesta “El esquiafo”, nos despedimos de Marion y Horacio y continuamos nuestro camino.