Mi Buenos Aires Querido...

Escribe: un viajero
Si hay un lugar en el mundo que amo y conozco ese es Buenos Aires, Argentina. Intentaré a partir de este diario, hacerle llegar a todos los viajeros que deseen conocer mi ciudad, una guía que revele la esencia de sus calles, de sus edificios y cúpulas, de su nostalgia tanguera, de sus comidas y, principalmente de su gente, la que hace de esta jungla de cemento, su lugar en el mundo. Me acompañan??

Por dónde empiezo??

Buenos Aires, Argentina — miércoles, 1 de febrero de 2012

Muy bien, usted ha dado el primer paso: ha decidido conocer Buenos Aires!! Automáticamente, luego de haber tomado esta decisión, una pregunta inundará su cabeza: y ahora por dónde empiezo??!!

La primer preocupación que se le presentará es encontrar Alojamiento. Buenos Aires, como toda gran metropoli presenta innumerables opciones para alojarse, desde hoteles 5* hasta hostales mucho más económicos. Todo dependerá del barrio (distrito) donde decidirá hospedarse. Lo más conveniente es el área céntrica o turística, para contar con mayor seguridad por las noches, estos barrios pueden ser: MicroCentro, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Recoleta, Palermo y, un poco más alejados: Caballito, Almagro, Boedo y Belgrano.
Aquí les dejo un link con un listado bastante completo de alojamientos y apartamentos en alquiler por semana: http://www.argentinaturistica.com/servi/buenosaires/alojamiento.htm  http://www.es.welcome2ba.com/?p=where

¿Cómo moverse en Buenos Aires?

Buenos Aires cuenta con una gran infraestructura de servicios públicos y de transporte. Como ya he comentado anteriormente el servicio de salud es público y gratuito, tanto para los pobladores como para los extranjeros. Existe un gran número de hospitales públicos y privados en la ciudad.

En cuanto a la forma de transportarse, Buenos Aires cuenta con una red de colectivos (buses) que suman más de 135 líneas, que nos permiten conectar distintos puntos de la ciudad y, nos acercan también, a distritos aledaños del Gran Buenos Aires.
Precio actual: $1.25 (pesos argentinos) y se puede abonar con monedas o con la tarjeta electrónica "Sube".

Otro medio masivo es el subte que, cuenta con 6 líneas en funcionamiento y recorre más de 40 Km. Es un medio muy efectivo, rápido y seguro que nos acerca a la mayoría de los puntos turísticos. Precio actual: $2.50 y se abona en boleterias con billete o con la tarjeta electrónica "Sube".
La "línea A", inaugurada en 1913, es una atracción en si misma, por haber sido la primer línea de subterránenos de toda Latinoamérica y, por conservar los vagones de principios del siglo XX. .

Otro medio de transporte es la línea ferroviaria que conecta el Gran Buenos Aires con los principales puntos de Capital. Es un medio muy utilizado por esos 3 millones de habitantes que ingresan día a día a la ciudad.
Importante: No los recomiendo para turistas que visitan por primera vez nuestra ciudad, siempre es recomendable ir acompañados por lugareños en los trenes.

Los taxis: Son negros y amarillos. Tienen dentro un taximetro que les va marcando el precio a pagar. La bajada de bandera (precio inicial) es de $5.80 de 6 a 22hs y de $0.58 por cada 200 mts. de recorrido o minuto de espera en caso de estar detenido el vehículo.
Importante: intentar en lo posible tomar taxis que presenten un cartel que diga "Radio Taxi", estos pertenecen a una compañía que cuentan con una flota de taxis, están monitoreados constantemente y cada uno presenta un Nº de taxi; Si usted tiene algún reclamo puede llamar a la compañía. En el caso de no tomar este tipo de taxis no tendrá a quien reclamar.
Importante II: pagar siempre con pesos argentinos e intentar abonar el precio justo o con un billete automáticamente superior al importe que figura en el taxímetro, así evitará que le den billetes falsos.

Tipo de Cambio

La moneda utilizada en todo el país es el peso argentino, que se representa de la siguiente manera: $ o $AR. En este momento el tipo de cambio es el siguiente:
* 1 Dolar Estadounidense = $ 4.33
* 1 Euro = $ 5.59
Importante: Al ser un cambio fluctuante, pueden chequear la moneda de su país y su tipo de cambio en: http://www.dolarhoy.com/indexx.php

Seguridad

Buenos Aires es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, pero como toda gran metropoli, hay que tener ciertos recaudos en cuanto a nuestras pertenencias personales. Caminar por calles y avenidas principales, que son las más iluminadas, cuidar camaras fotográficas y para las mujeres principalmente, no dejar bolsos y carteras en los respaldos de las sillas, en restaurantes, para evitar que se los arrebaten.

A partir de 2009 se comenzó a implementar en forma progresiva la tarjeta "Sube", un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes. Se adquiere en distintas boleterias de subte y sucursales del Correo Argentino.

Tiene que ver con: Transporte
En Buenos Aires, Argentina

Cambiar billetes en casas de cambio y bancos autorizados. No cambiar con personas conocidas como "arbolitos", que son aquellos que se encuentran en las calles turísticas y anuncian "cambio, cambio!".

Tiene que ver con: Seguridad
En Buenos Aires, Argentina

Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.