Celebración de la Pachamama.

Escribe: Fabiana-Pellizza
Un viaje hacia nuestras raíces.

La ceremonia de la Pachamama

Buenos Aires, Argentina — martes, 28 de julio de 2009

La celebración de la PACHAMAMA es un acontecimiento que significa pedir ayuda y protección a nuestra madre tierra, para que logremos realizar todo cuanto nos proponemos hacer; ya sea la cosecha del agricultor, el multiplico de sus animales para aquellas personas que cuidan sus cabras, ovejas, vacas, etc. También pide protección el viajero que debe recorrer diferentes caminos.  Asimismo se agradece por todos los favores alcanzados.

La PACHAMAMA es una antigua creencia que los aborígenes de la región veneraban en época anterior a la llegada del español.  PACHAMAMA es una palabra de origen quichua que significa MADRE TIERRA. La veneración siempre se ha realizado en el Norte Argentino; por ejemplo, en los puestos que cuidan cabras, donde se realizan las famosas señaladas, allí se hace siempre la ofrenda correspondiente, lo mismo ocurre en una yerra (marcado de vacunos) donde se escuchan copleras y copleros.

La ceremonia consiste en hacer un pozo en la tierra, llamado APACHETA, en el cual se depositan alimentos y bebidas, a la vez que se agradece por los dones recibidos y se pide todo lo que se desea alcanzar.  En esta ocasión los caciques reflexionan sobre el cuidado de nuestro planeta y el compromiso de todos con la ecología.

En el mes de agosto, antes de sembrar se realiza esta ceremonia.  En Buenos Aires el Consejo de Acontecimientos Aborígenes organiza esta sencilla pero auténtica ceremonia, el domingo 2 de agosto al mediodía en la Feria de San Telmo, en el sector de artesanías aborígenes.   Una oportunidad para los porteños que no podemos viajar al Noroeste, de participar de esta ceremonia que nos acerca a nuestras raíces.

Museo de la Pachamama. Amaicha del Valle. Tucumán