De Montevideo (Uruguay) al Norte Argentino

Escribe: fenixpablo
Dos personas recorriendo... andando el camino juntas, muchos sueños por cumplir, varios días de travesia, cientos de seres por conocer, cantidad de nuevos amigos, momentos divinos para extrañar, una región por descubrir. En este, mi primer diario de viajes, intentaré dar mucha información y detalles de cosas interesantes que nos sucedieron en el viaje que realizamos en febrero de 2012 desde Montevideo hasta el Norte Argentino, en este caso, en parte de las provincias de Jujuy y Salta.

Capítulo 2 4 5 6 7 8

Buenos Aires a Salta en bus desde Once

Buenos Aires, Argentina — viernes, 10 de febrero de 2012

Estando ya en Buenos Aires, nos trasladamos en subte hasta el barrio de once (el precio del subte 2,50 pesos argentinos) 6 meses antes habiamos pago la mitad de precio y eso nos sorprendio.

Llegamos cerca de las 18 hs al barrio comercial de once, muchisima gente y movimiento como de costumbre, pero nosotros nos dedicamos a ubicar la calle misiones, a pocas cuadras de la Plaza Miserere. Caminamos por la calle misiones, a esa hora habia mucha gente agrupada sobre las veredas en varios lugares a lo largo de por lo menos tres cuadras. Teniamos algunos datos que tomamos desde viajeros.com sobre estos colectivos que viajaban al norte argentino. Así que nuestro primer día fue de reconocimiento. Ver como era la movida digamos. Observamos que salían desde ahí por lo menos 6 o 7 omnibus para Salta y Jujuy. Existen varios pequeños locales que ofrecen los pasajes con todos sus carteles promocionales muy visibles al público. Luego de ver varios colectivos, unos en mejores condiciones que otros, algunos nos sorprendieron por lo bien que parecian, terminamos sacando pasaje para el otro día en el lugar dónde la dueña nos generó mayor confianza. Igualmente no dejamos seña alguna, preguntamos solamente si tendríamos lugar para el otro día (un viernes) y comprobamos que sacando los pasajes en el día del viaje conseguiamos lugar seguro. Volvimos al hostel con los precios y horarios de partida de los varios lugares que preguntamos.
     Dando tranquila lectura al mundo de folletos y datos que habiamos juntado ese día. Les paso ahora datos que tengo en los volantes que nos dieron esas "empresas de turismo" :
Son algunos de los tantos que vimos que ofrecian los pasajes.
1) Balderrama. DE BUENOS AIRES A JUJUY. Dirección: misiones 32. Buenos Aires. tel. 4952 01 54. En jujuy, calle Dorrego 202.
Sale de buenos aires. lunes - jueves y viernes a las 18 hs.
martes - miércoles y Sábados 14 hs.
Domingo 13 hs.
Sale de Jujuy.   Lunes a Sábado 14 hs. Domingo 7 hs.

2)JOCOLI TURISMO.  Acá viajamos nosotros. Todos vendian pasajes ida y vuelta, pero nosotros no nos animamos a sacar. Solo pagamos de Ida. precio. $ 290 pesos argentinos cada uno desde Buenos Aires a Salta. Todos andaban en esos precios $280 / $320 febrero de 2012. Para Jujuy salía mas barato. La mujer que nos atendió decía que generalmente los mejores buses los ponian para el viaje a Salta y los que estaban peor los dejaban para Jujuy... eso nos dijo ella, no se que tan verdadero es, lo dejo como comentario al pasar.
   JOCOLI.  Calle Misiones 188 Buenos Aires. Tel. 495 237 68 y (011) 49534448. El bus este que tomamos la verdad no envidiaba nada a los buses de linea, en verdad estaba super bien. El dueño era el chofer, explico los pormenores del viaje cuándo arrancamos. Un viaje perfecto. Una parada en la mañana para desayunar en un parador cerca de un pueblo llamado Beltrán antes de llegar a Salta. El bus muy cómodo, apropiado para este tipo de viaje largo, TV y Dvd aunque encajaron 4 películas a cuál mas mala jejejeje. Nos dieron una bandeja con unos sandwiches de jamón y queso con algo dulce. Me sorprendió todo realmente para bien. Será que luego viajamos todo el resto del recorrido por el norte y el regreso a Buenos Aires en omnibus de Linea y muchos viajes y colectivos fueron un desastre!
3) Turismo Ruta Agencia de Viajes. Salidas diarias. Lunes Jueves y viernes 18 hs. Martes, Miércoles y Sábados 14 y 16 hs. Domingo 13 y 14 hs. a SALTA Y JUJUY.  Dirección: Misiones 98. Buenos Aires. viajesyrecitales@hotmail.com
4)Salta BUS. Dirección. Misiones 94, Buenos Aires. viajes hasta Jujuy  y Salta. Tel. 4976  84 38 / 4952 2581.

Todos estos datos estan en los folletos que nos entregaron en esos locales.

En total a Salta capital pusimos 21 hs de viaje. Lleven algo de comida para picar en el camino pues muchas horas y con poca cosa por hacer lo mas divertido es ir comiendo. Llevar bebida, aunque nos dieron unos vasos de refresco. Llevar alguna pequeña manta pues en la noche se pone frío el viaje dentro del bus como siempre.
A nosotros nunca nos paró la policia de tránsito (Gendarmería) ni nada por el estilo pero dicen que los paran seguido.

El bus salía desde Buenos Aires a las 18 hs, nos citaron para una hora antes, un caos en la vereda esperando la salida del coche, por cada mochila que llevamos en la bodega nos cobraron $ 7 pesos argentinos y le cobraban a todos por sus equipajes o mercaderias que enviaban al norte. Al final salimos a las 19 hs, realmente pensé que demoraríamos mucho mas, pero una hora no fue mucho. Lo que si hay que tener cuidado en ese caos de gente y bolsos todos arrinconados en una vereda que mide 1 metro de ancho con los oportunistas, igualmente los muchachos que cargaban el equipaje, luego de cargar cantidad de bolsos y bolsas gigantes repletas de ropa y mercaderías para vender en el norte, por eso demoramos la salida, estos muchachos avisaron en un momento que pasó un tipo que supuestamente estaba al alpiste de cualquier bolso o mochila descuidada, pero ya les digo, si uno esta atento a sus cosas no pasa nada.

Ahora sí, llegamos a Salta La Linda... Realmente hermosa, pero entraré en detalles en el próximo capítulo.

Capítulo 2 4 5 6 7 8