Crónicas de viajes y consejos útiles para viajeros

Escribe: CMPB
Si eres incapaz de imaginar el sueño de la perfección soñado por los hombres geniales que construyeron castillos y fortalezas, los que abrieron un camino en el desierto, los que se emocionaron al ver una gota de agua sobre el pétalo de una rosa o pintaron un cuadro para la humanidad; puedes viajar o visitar mucho, pero en realidad conoces poco. Replantea tu vida y tu sensibilidad.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3 5 6 7 ... 24

Buenos aires

Buenos Aires, Argentina — sábado, 17 de octubre de 2009

La ciudad de Buenos Aires, una de las más importantes de latinoamérica, es una enorme urbe cosmopolita y multifacética. Casi se podría de decir que es la única ciudad con estilo europeo en América Latina, parecida a París y con una fuerte personalidad española, que nada tiene que ver precisamente con la palabra hispana. Con evidente influencia universalista, provoca asombro en todo tipo de turistas y no es para menos.

Hasta Aristóteles Onassis la eligió como su primer destino cuando dejo su patria, y aún se conservan en la calle San Martín los recuerdos de sus viejas oficinas cuando ya se había transformado en un armador y empresario del transporte marítimo. Había comenzado en Buenos Aires como telefonista y encargado de transporte, logística y administración con su amigo Andrés Bobasso en el famoso y magnífico Circo Sarrasani, que poseía barcos, trenes y autobuses para moverse por el mundo.

Buenos Aires es la capital del país, y a su vez la ciudad está inserta en una província en lugar de los llamados "estados" como en México ó los Estados Unidos  llamada homónimamente Província de Buenos Aires. De amplios campos, pampas, estancias y poblados agroganaderos que le dieron durante muchos años de comer al mundo entero; de allí su nombre " granero del mundo" y desde donde partieron las producciones de alimentos para España que envió el General Perón como ayuda humanitaria durante la crisis de la madre patria.

Es una ciudad enormemente desarrollada, pero sus devaneos políticos la arrojaron muchas veces en los brazos del abandono con importantes adelantos tecnológicos que se han perdido en el tiempo. En una época hablar de subterraneos en las grandes ciudades del mundo, era hablar solamente de New York, Buenos Aires, Moscú, París y Madrid.

Muy respetada por el desarrollo de su energía nuclear con fines pacíficos, logró la construcción en forma independiente y autónoma de Reactores Atómicos de Investigación muy sofisticados ( Ezeiza, Atucha I - II y II ) y la realización de sus Centrales Nucleares productoras de Energía Eléctrica como Embalse I - II - II y Atucha) que le dieron autonomía energética junto a su explotación de petroleo también off-shore. Todos sus técnicos, diagramación, proyectos y ejecución fueron llevados a cabo exclusivamente por profesionales argentinos que tienen su centro de entrenamiento e investigación en la ciudad de Bariloche, lugar adonde acuden estudiantes de la Ingeniería y la Física desde todas partes de Latinoamérica. Su teconología nuclear siempre estuvo basada en la utilización de uranio natural de sus propios yacimientos nacionales.

Buenos Aires es testigo de su importantísima vida cultural con numerosos museos, salas de exposiciones y conferencias, galerías de arte, cines y teatros con espectáculos nacionales e internacionales de primerísimo nivel. Por sus maravillosos teatros de la calle Corrientes se dice que todavía circulan los fantasmas de Louis Amrstrong, Marlene Dietrich, Sammy Davies Jr., Los Plateros,  Nat King Cole, Frank Sinatra, Dean Martin, Bill Haley, Ray  Antonhy, Billy May, John Coltrane, B.B.King, y muchos otros; quienes como buenos gourmets, aún siguen extrañando una buena copa de Rutini borgoña y los delicados y casi aristocráticos sabores de la cocina argentina degustados en alguna cantina de La Boca ó San Telmo.

Allá por los años 50' y hasta casi el final de los 90, una calle llamada Lavalle, albergaba teatros y cines de gran jerarquía y calidad que nada tenían que envidiar a Broadway ni a ningún otro lugar del mundo que deseara competir con la industria del cine y el teatro. Hasta la MGM inauguró su mega auditorio (El Metro) a pocos pasos del Obelisco y su inauguración se transmitió en directo para Los Angeles y Hollywood.

Un fin de semana cualquiera ó a ciertas horas pico de finalización de espectaculos, el caminar  por la calle Lavalle un par de cuadras ó bloques, podía significar más de media hora, hasta llegar a su parqueo ó al lugar donde usted había dejado su auto. Nada en el mundo se comparaba con esto, ni siquiera Times Square para esos años.

Con respecto a su salas mayores de la lírica ( que son varias) se destaca el Teatro Colón. Cualquier viajero ilustrado que haya tenido el placer de visitar La Feniche en Venezia, el Carnegie Hall en New York, La Scala de Roma, La Opera de París, dudará unos momentos antes de hacer una comparación cuando le pregunten donde incluiría en una evaluación al mayor coliseo de Buenos Aires. El Colón, uno de los teatros líricos mas importantes del mundo, es sede, junto a variados escenarios, de una intensa actividad musical que abarca todos los géneros incluyendo por supuesto al típico y  famoso Tango; y la ciudad es visitada frecuentemente por orquestas, grupos y solistas de todo el globo. Buenos Aires es sede financiera, bursátil y económica del país, y es el principal puerto de la nación. Su actividad comercial es muy intensa, reflejada en numerosos locales de las principales marcas mundiales, galerías y shoppings comerciales.

Su vida nocturna es muy variada y se extiende hasta altas horas de la madrugada. Discotecas, restaurantes, confiterías y muchas otras atracciones para todos los gustos se extienden por toda la ciudad brindando una oferta innumerable al turista.

Desde hace algunos años, su nuevo desarrollo urbanístico llamado Puerto Madero, volcado sobre el Río de la Plata esta en plena expansión, multiplicándose por doquier su oferta gastronómica, su hotelería y sus condominios de viviendas muy similares a la nueva imagen que ofrece el estado de New Jersey frente a la Isla de Manhattan en New York. Puerto Madero , La Recoleta y Palermo Soho y Hollywood son en estos momentos los lugares más visitados por los turistas y preferidos por los argentinos para tomar su cotidiano café, un martini seco ó una refrescante cerveza.

La capacidad hotelera de Buenos Aires y alrededores abarca decenas de lujosos hoteles 5 estrellas de cadenas internacionales hasta alojamientos regulares y modestos, incluyendo en estos a todos los niveles económicos para su acceso. Si no dispone de suficiente tiempo y dinero para ir a  Europa, y desea tener una experiencia inolvidable con parámetros similares, no lo dude y no se preocupe, Buenos Aires puede ofrecerle su ciudad, un lugar que dificilmente olvidará.



Publicado
Modificado
Leído 2382 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 24
 
 


Capítulos de este diario