Bogotá - Buenos Aires por tierra

Escribe: belgrano
- Este es un viaje que realicé por tierra en el mes de Diciembre de 2002 con tres amigos.- Partimos de nuestra ciudad natal Bogotá, con destino a Buenos Aires.- Desafortunadamente, los precios...

Bogotá - Buenos Aires por tierra

Buenos Aires, Argentina — lunes, 26 de julio de 2004

- Partimos de nuestra ciudad natal Bogotá, con destino a Buenos Aires.
- Desafortunadamente, los precios de los pasajes están estipulados en dólares; me encantaría poder publicarlos en una moneda común suramericana, pero nuestros gobiernos jamás se han animado a establecerla.
- Viajamos desde la ciudad de Bogotá D.C. a la ciudad de Ipiales, tardo 24 horas y costo 31 dólares... allí dormimos una noche en el Terminal y luego nos dirigimos al puente internacional llamado "Rumichaca"; el transporte desde Ipiales hasta "rumichaca costó 1.50 dólares
- En "Rumichaca" echamos dedo hasta la ciudad de Tulcán en Ecuador.
- En Tulcán tomamos un bus hasta la Capital de Ecuador, Quito, este tardó 6 horas y costo 4 dólares.
- En Quito tomamos un bus en el terminal más peligroso de América hasta la ciudad de Machala en la zona bananera de Ecuador cerca de la frontera con Perú. Este viaje tardó 11 horas y costo 10 dólares.
- Desde Machala fuimos hasta la frontera Ecuador-Perú llamada Aguas Verdes que costo 3 dólares y tardo 1 hora y media,
- En La Frontera tomamos un mototaxi hasta la ciudad de Tumbes la cual se encontraba a 9 kilómetros de la frontera, este viaje costo 3 dólares.
- En Tumbes, decidimos hacer autostop, y nos llevó una tractomula hasta la ciudad de Chiclayo en el pacifico Peruano, el camionero nos cobro 3 dólares por este viaje y nos toco quedarnos la noche de navidad en Chiclayo para al otro día partir de nuevo en la tractomula hasta Lima, el viaje de Tumbes a Chiclayo Tardó 11 horas.
- Luego de la noche de navidad, Tomamos de nuevo la tractomula que nos llevó hasta la ciudad de Lima; este viaje tardo 17 horas, y el camionero nos cobró otros 3 dólares.
- En Lima cogimos un bus hasta la ciudad de Puno en el Lago Titicaca, muy cerca de la frontera con Bolivia, este viaje tardo 22 horas y nos costo 18 dólares, allí tomamos un microbús hasta la frontera Perú-Bolivia pero nos toco quedarnos en la frontera pues esta estaba cerrada, el viaje de Puno a la frontera tardó hora y media y costo 3 dólares
- Al día siguiente, pasamos a Bolivia y fuimos en bus hasta la ciudad de La Paz ubicada a tres horas de allí, este viaje costó 3 dólares.
- En La Paz tomamos otro bus hasta Villazón en la frontera con Argentina, este viaje costo 26 dólares y tardo 26 horas.
- En Villazón cruzamos a la República Argentina y allí tomamos un bus hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy; este viaje tardó 6 horas y costo 6 dólares.
- En Jujuy, tomamos un Bus, hasta La ciudad de Córdoba, pero el bus vendió doble boletería, y había sobrecupo lo cual nos obligo a protestar y a parar el bus en un pueblo de la provincia de Salta llamado Metán, allí pasamos toda la noche y al otro día nos recogió otro bus, por este retraso este viaje tardó 24 horas y costó 17 dólares.
- En Córdoba, descansamos durante 5 días, y luego tomamos un bus con destino a Buenos Aires el cual tardo 10 horas en llegar y costó 14 dólares.
- Este fue nuestro destino final.