Argentina...dónde ir y qué conocer!

Escribe: gavitin
Argentina.....donde ir y qué conocer.Argentina es un país realmente extenso. De norte a sur se pueden encontrar infinidad de climas y paisajes. Recorrerla entera es casi imposible, a menos que...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Argentina...dónde ir y qué conocer!

Buenos Aires, Argentina — miércoles, 13 de diciembre de 2006

Argentina.....donde ir y qué conocer.

Argentina es un país realmente extenso. De norte a sur se pueden encontrar infinidad de climas y paisajes. Recorrerla entera es casi imposible, a menos que dispongas de unos cuantos meses. Lugares hermosos hay en todas las provincias. Pero como viajero estándar, uno siempre tiene que elegir algunos destinos y resignar otros, por eso te voy a dar aquellos imperdibles.

Argentina está dividida en 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la sede del gobierno nacional. En el país se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas, la zona norte cuyo clima es siempre mas cálido y hasta tropical en algunas áreas, la zona central o de las llanuras con clima templado y la zona sur cuyo clima va desde el frío moderado hasta el frío antártico.
El país cuenta con unos 36 millones de habitantes, que por la extensión del país, es poca población. La gran mayoría se concentra en su capital: Buenos Aires, que es sin duda la urbe numero uno del país, seguida por ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario.

Argentina es un lugar, si bien muy atractivo para el turismo, que recién luego de la crisis del 2001, cuando el peso comenzó a vale 3 veces menos que el dólar, se transformo en un destino elegido por muchos turistas. A raíz de esto, recién ahora se esta preparando realmente para recibir visitantes. Por eso hay que elegir bien donde ir, aunque recorrer los lugares aun vírgenes de agentes turísticos puede ser una aventura extraordinaria, hay lugares que aun no saben como tratar a los turistas. Como en muchos países, la gente del interior tiene una calidez especial y un trato mas humano para con los viajeros, pero la hoteleria y la movilidad no es fácil.

En Argentina, te recomiendo una cosa: paciencia con las distancias, ya que los lugares más lindos están muy separados unos de los otros. Los imperdibles son estos:

1) BUENOS AIRES. No hay chances de que vengas a Argentina y no te tomes tiempo de conocer su capital. Es una ciudad hermosa, que contrasta increíblemente los paisajes, con las ofertas artísticas y los paseos para un sábado a la tarde. Por el cambio con el dólar, nuestra moneda es generalmente para los extranjeros, muy barata. Por ende, también te recomiendo que hagas shopping. Los productos típicos como el cuero no son la única oferta ya que hoy día hay infinidades de diseñadores jóvenes que tienen locales al mejor nivel europeo. Si querés saber mas de la ciudad, escribí un diario solo de ella http://www.viajeros.com/diario-3010.html

2) LAS CATARATAS DEL IGUAZU: situadas a 1600 km de buenos aires, es una de las atracciones mas lindas del país. Se ubican hacia el norte, lindando con Brasil y Paraguay. El parque fue creado en 1934, y en 1984 declarado por la UNESCO como "Patrimonio Natural de la Humanidad". Las cataratas son imponentes y tienen agua todo el año. Se pueden visitar tanto del lado argentino como el brasilero, ambos valen la pena, en cualquier época del año. Desde buenos aires, se puede ir en Avión, por la empresa Aerolíneas Argentinas que recorre todo el país. El costo del aéreo esta alrededor de: 800 pesos argentinos ( 270 dólares) Otra opción mas económica es ir en Bus, que aca se llama "Colectivo". El colectivo sale de la terminal Retiro en buenos aires, y tarda unas 15 horas, pero vale la pena, ya que es mucho mas económico, y algunos son muy cómodos, sobre todo los que son: "coches cama". Lamentablemente Argentina no tiene servicios de trenes....increíble pero verdad, así que de viajar en tren se pueden olvidar. Es avión o colectivo, si tienen dinero pueden rentar un auto, pero eso seguro es lo mas caro de todo, y las distancias son tan grandes que no se los recomiendo.

El hotel mejor ubicado es el Sheraton Internacional Cataratas, pues es el único situado "dentro" del parque y que te permite bajar al parque cuando quieras. Por eso las tarifas son bastante elevadas. El resto de los hoteles están afuera, hay ofertas de lugares muy indos metidos en la selva, pero desde ellos a las cataratas vas a tener que ir en micro y pagar la entrada al parque.
Una vez en Iguazú, te recomiendo quedarte no mas de 3 días, a lo sumo 4. Con ese tiempo es mas que suficiente para conocer el parque, dar una vuelta en barco hasta la catarata e incluso cruzar del lado brasilero para conocer en el día. Hace un tiempo había una excursión en helicóptero muy buena, que no se si seguirá estando pero vale la pena para dimensionar la enormidad del lugar, su selva y sus aguas.

3) EL CALAFATE: es la ciudad mas conocida de la zona de los Glaciares. Cerca de esta ciudad esta el aeropuerto y el glaciar más conocido: el "Perito Moreno". El área completa de los glaciares fue declarada patrimonio natural por la UNESCO en 1981. Es uno de los destinos mas increíbles del país. Ubicado al sudoeste del país, la mejor manera de llegar es en avión, ya que en bus o colectivo es realmente lejos (2787 km desde bs as) , mas de 27 horas de viaje. Para los viajeros aventureros llegar al Calafate en bus puede ser muy interesante, ya que durante el viaje el paisaje cambia constantemente, desde las hermosas llanuras verdes, al desierto sureño para finalmente terminar en las montañas, primero verdes luego nevadas pasando por lagos cristalinos y lagos de agua turquesa, pero hay que tener ganas de pasar un día viajando. Y sino en avión, que con día despejado también nos deja apreciar el paisaje, el pasaje es bastante caro pero vale la pena.

El parque del "Perito Moreno" esta alejado de la ciudad del Calafate, y los alojamientos se encuentran 99% dentro de ella, como no son muchos y la demanda es muy grande las reservas hay que hacerlas con tiempo. Se puede tranquilamente parar en la ciudad e ir al Parque en micro. Hay solo un hotel, dentro del parque y con una vista panorámica más alejada, que es muy, muy bonito pero realmente caro y exclusivo que se llama: "Los Notros". La ventaja de este hotel es la tranquilidad y la vista, pero no hay mas nada, para el que quiere vida nocturna, allí no la va a encontrar.
EL Perito Moreno no es el único glaciar, hay varios en la zona pero más alejados. Todos valen la pena, aunque este es el mas preparado para el turismo y el mas espectacular. Se puede incluso caminar sobre él, con zapatos especiales con pinches.
Los días para quedarse, dependen del recorrido. Si es solo el Perito Moreno con 3 días, es suficiente. Si se piensa recorrer la zona completa quizás sea necesario quedarse un semana, y pensar en rentar un auto 3 o 4 días.
Se puede ir en cualquier época del año, aunque la mas visitada es cuando se producen rompimientos en el glaciar.


4) EL NORTE ARGENTINO: Para recorrer el norte hacen falta varios días. Para mi el trayecto más lindo de todos, es uno que se hace en auto. Saliendo desde la capital de la provincia de Tucumán, hacia Tafi del Valle, pasando por las ruinas de Quilmes, cruzando la Quebrada del Humauaca hacia Salta, por los Valles Calchaquíes y terminando en Purmamarca en la provincia de Jujuy. Es una maravilla el paisaje y vale la pena alquilar auto para eso, teniendo mucho cuidado al manejar en la parte de Tucumán que es montaña y selva con curvas cerradas. Yo hice este trayecto en auto y demore dos días, pero les recomiendo hacerlo por lo menos en 3 o 4 para poder visitar otros lugares de la zona como las Salinas.
Al norte se puede llegar en Avión o en colectivo, como siempre uno es mas caro el otro más barato. Para hacer el trayecto en auto se puede ir en avión a Tucumán y volver desde Salta. También se puede ir a Salta, para ir al "Tren de las Nubes", uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Colgado de vertiginosas montañas, marcha entre nubes para cruzar la Cordillera de los Andes, atravesando puentes colgantes antiguos, zigzags y rulos. Los tickets del tren se pueden comprar con antelación, antes había un sitio web oficial, que ahora no puedo encontrar. Acá hay uno de la provincia, pero sino consulten con alguna agencia de viajes. http://www.redsalta.com/turismo/tren.htm

Las 3 capitales de las 3 provincias: Tucumán, Salta y Jujuy son hermosas, dignas de recorrer y admirar, con catedrales y museos llenos de historia Argentina.
El norte también se caracteriza por sus comidas tradicionales que no podes dejar de probar, algunas son: "humitas" (es choclo picado envuelto en la chala), las "empanadas" (tienen carne adentro y según la provincia cambian sus ingredientes, algunas tienen además papas, otras arvejas, algunas son mas dulces otras mas picantes) y el "locro" (un guiso hecho con maíz blanco para comer en invierno). La mejor época del año para hacer este recorrido es a fin del verano o en primavera, cuando no hace ni mucho frio ni mucho calor. En verano puede ser un poco agobiante durante el día el calor en esta zona. Igual no estamos en el Sahara, así que cuando digo agobiante me refiero a bastante caluroso, igual se puede visitar todo el año.

5) LOS VIÑEDOS DE MENDOZA: esta provincia lindante con la cordillera, es conocida por su producción de vinos. En ella podemos encontrar hermosas estancias que ofrecen hospedaje y recorridos completos por la zona, para aquellos que les encanta el vino. Se recorren bodegas, se catan vinos y se habla con especialistas a la vez que disfrutan de un paisaje único y una tranquilidad espectacular. Como siempre la mejor manera de llegar es en avión, en micro son 1500 km, unas 18 horas de viaje.
En el sitio de la provincia se encuentra toda la información sobre los hoteles y los tours de vinos de la zona: http://www.mendoza.com.ar/tour_de_vinos_1.html. En la misma provincia se encuentra uno de los centros de esquí muy conocido: "Las Leñas"

6) EL VALLE DE LA LUNA
Les voy a decir la verdad, el lugar es increíble, pero cruzarse medio país para ir a conocerlo, hay que tener muchas ganas. Queda en la provincia de San Juan, pero lejos de donde baja el avión. Yo fui en Auto desde Buenos Aires, y las rutas son muy transitadas y debido al trafico a veces peligrosas. Y este es un paseo que con un día suficiente. Lo recomiendo solo a aquellos que han soñado con conocer ese lugar. No me malinterpreten que insisto, es un parque increíble, pero cruzar el país para estar una noche y verlo, es mucho viaje. Puede ser interesante conocerlo a alguien que vaya pasando por la zona. Por ejemplo: si viajas a Mendoza para conocer los viñedos, y después rentas un auto para seguir hacia el sur, hacia la provincia de Neuquen a la región de los lagos, se pasa por San Juan, en ese caso desviate y conocelo.

7)LA PLAYA: en enero es el boom de los centros turísticos de playa. Toda la zona costera comienza a unos 300km de bs as. Yo se que la gente de mar del plata se ofende cuando uno no recomienda su ciudad, pero para mi lo más lindo de toda la costa es Pinamar y Carilo. Ambos muy cerca uno del otro. Para aquellos que quieran ver gente joven, salir de noche (la disco mas conocida se llama Kú), e ir a playas que parecen una disco a las 4 de la tarde, les recomiendo Pinamar. Playas como el Ufo Point son un hervidero de chicas y chicos lindos, y todas las temporadas alguna playa se pone de moda y alli van todos, conviene siempre preguntar.
Para los que quieran la tranquilidad de dormir en un bosque de coníferas en una ciudad de cuento de hadas les recomiendo Carilo.
No hace falta ir en avión, es mas, antes se podia ir en Avión a Villa Gessell y de ahí estabas re cerca, creo que ya no se puede viajar directo, sino que hay que ir a Mar del Plata y después viajar en auto hasta la zona, una hora y media de viaje. Así que la mejor opción es el micro, que demora unas 5 horas.
Mar del Plata es la ciudad más conocida del partido costero, pero como acabo de decir es "ciudad", es una urbe bastante grande, que cuenta con playas hermosas pero a veces el acceso a las mismas es agotador pues las colas de autos sobre la costanera y la cantidad de gente por metro cuadrado, al menos a mi, me hace huir hacia destinos un poco mas tranquilos.
Entre Pinamar y Carilo hay dos localidades, a veces tan pegadas que uno ni se da cuenta: Ostende y Valeria del Mar. Una más linda que la otra, suelen ser destinos mas familiares y mas económicos que los dos anteriores.
Como dije, la época es enero y febrero, aunque yo he ido fines de Diciembre, fines de febrero o principios de Marzo y son aun más placenteros, pues los precios bajan y la gente parte a sus casas dejándote las playas libres para disfrutar.
La oferta de hoteles suele no ser muy amplia, y en temporada no hay lugar por ningún lado, por eso mucha gente renta departamentos o casas. Y de ser así, si rentas una casa departamento, se cuidadoso con los robos. Ya nos ha pasado de volver y no tener ni la valija.

PUERTO MADRYN: este es uno de los próximos destinos a los cuales seguramente viaje, pero aun no lo conozco. He ido a la ciudad a trabajar, pero sin tiempo para cercarme al punto turístico desde donde se avistan ballenas y pingüinos. Como llegar? Desde Capital Federal se recorren 1.400 km por la ruta nacional 3. Varias líneas aéreas llegan hasta la ciudad de Madryn (servicio diario) y otras hasta hasta la ciudad de Trelew (servicio diario), cubriendo el recorrido desde el aeropuerto con servicio de transfer o taxi. También funcionan más de diez empresas de transporte terrestre de larga distancia que diariamente comunican a puerto Madryn con el resto del país.
Lo que mas se visita de la zona es "Peninsula de Valdes" . Alli se puede ver ballenas, leones marinos, pingüinos, orcas y delfines. Aquí hay un calendario de los animales que se pueden ver según la epoca del año: http://www.enpeninsulavaldes.com/calendario_fauna.htm
http://www.enpeninsulavaldes.com/
Mapa de la zona: http://www.madryn.org/images/imagenes_mapas/mapa_valdes.jpg

9) BARILOCHE, VILLA LA ANGOSTURA, SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y EL ESQUI.
Si hay algo lindo en este país, es el sur, la región de los lagos donde se encuentran estas 3 ciudades. Tanto en verano como en invierno son de las preferidas por los turistas. Bariloche es la ciudad principal, la mas grande y preparada para el turismo. A ella llegan los aviones. Villa la Angostura se encuentra enfrente de Bariloche, del otro lado del lago Nahuel Huapi, es una villa preciosa y muy exclusiva, donde hasta los locales esta diseñados para mantener la misma estética. Y como es una villa, es mas chica y mas tranquila. Si tuviese que elegir me gusta mas la angostura. Donde el mejor paseo es ir a pescar trucha con mosca a los lagos o ríos, siempre con el permiso pago y solo en lugares permitidos pues son muy estrictos con el tema. Los paseos en lancha por el lago también son imperdibles. San Martín de los Andes, esta un poco mas alejado, y también es una ciudad chica con un paisaje hermoso. Cuyo mayo atractivo quizás es en invierno cuando las pistas de esqui están abiertas.
De San Martín hacia Bariloche o al revés, se encuentra la ruta de los " 7 lagos", un paseo precioso para hacer en auto, no muy extenso.
Las pistas de La Angostura y de San Martín son mas bien modestas y familiares. El centro numero uno de esquí es Bariloche.
Como no son lugares donde siempre si o si nieva, es bueno consultar antes de viajar, generalmente las temporadas son muy buenas, pero hemos tenido años con poca nieve en la base, o incluso nada de nieve. Lo cual en Bariloche no hace imposible esquiar, pues se puede subir igual a los picos mas elevados que siempre tienen nieve, pero es un poco mas engorroso pues hay que subir y bajar por aero-silla.
Algo que no podes dejar de hacer en la zona es probar las comidas típicas! Te prometo que no te vas a arrepentir de probar una trucha ahumada o un ciervo ahumado, ni que hablar de los quesos ahumados y todas estas delicias! No se olviden de comprar dulces...de moras de frambuesas de frutillas de grosellas, no van a comer otros iguales a estos!

10) TIERRA DEL FUEGO: este es otro destino aun pendiente. Lejos, muy lejos de buenos aires, la única manera de llegar es en Avión, o como destino final de alguna travesía en auto de no menos de un mes, que es lo que espero poder hacer algún día. Se que la ciudad es chica y no hay mucho para hacer, y que lo mas interesante son los cruceros que te llevan a la Antártica y los paseos por los parques de la zona. Los cruceros son carísimos, pero deben ser únicos.



AEREOS: cuando uno llega a Argentina, aterriza en el aeropuerto de EZEIZA, que esta alejado de la ciudad de Buenos Aires, y del aeropuerto local llamado AEROPARQUE. Si la idea es visitar Buenos Aires, lo mejor es llegar y tomar un remise a hotel. Si la idea es conexión directa hacia otros destinos (pues para ir a cualquier parte en avión hay que pasar por Buenos Aires) las agencias de turismo suelen arreglar el traslado de un aeropuerto al otro en transfers ya listos para eso.

EN AUTO: Si van a viajar en auto, les recomiendo se compren la guía YPF, la consiguen en cualquier estación de servicio (estación de gasolina) de la cadena YPF (yacimientos petrolíferos federales) . Esa guía contiene no solo mapas y fotos de los lugares, sino todas las estaciones de servicio donde cargar y una guía de hoteles de la misma cadena que son siempre baratos, seguros e ideales para el viajero económico.

COSTUMBRES: Una de las costumbres que tenemos, en parte obligación por temas laborales, es que todo el mundo se va de vacaciones en Enero y muchos en Febrero. Por ende son meses donde todos los destinos turísticos del país están abarrotados de gente, y con sus precios elevados. El verano, o mejor dicho, el calor en Argentina, en su parte central, comienza en Octubre, siendo Diciembre, enero y febrero los meses mas calurosos ideales para destinos de playa.
Otra costumbre, en el interior del país, es la "Siesta", la gente en ciudades que no sean buenos aires, acostumbran a dormir un par de horas después del almuerzo, por eso si viajan a cualquier provincia verán que los negocios y las calles quedan desiertos después de las 12:30 del mediodía y hasta las 16:30 aproximadamente. No se asusten, para mi, es la hora mas linda para salir a caminar, pero con un sombrero. Jajaja

CARNAVAL: Argentina imitando a Brasil, tiene zonas donde se festeja el Carnaval a lo grande, con escuelas de comparsa que desfilan por las calles vestidos de manera increíble. El mas conocido es el carnaval de Gualeguaychu, no muy lejos de Buenos Aires, serán unas dos horas. Se realiza todo enero y febrero y vale la pena ir a disfrutar del espectáculo y a divertirse con su gente. Cada vez atraen más turismo y se profesionalizan mas.


Las fotos fueron sacadas de la web........espero no molestar a nadie y que les sirvan. Saludos!
Fotos del norte algunas son de aca: http://www.geocities.com/TheTropics/Island/6810/ivan/argentina.html
Muchas otras son del sitio: www.welcomeargentina.com

Fotos de las cataratas: http://www.enargentinaturismo.com.ar/sp/misiones/index.php


Publicado
Modificado
Leído 65423 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario