Fin de semana en la bocana

Escribe: gjlrp2000
Este es un viaje que emprendí en compañía de mi compañera y otra pareja de amigos hacia la bocana del puerto de Buenaventura, en Colombia.

La Bocana, Buenaventura

Buenaventura, Colombia — lunes, 10 de agosto de 2009

Salí desde mi ciudad Cali, un viernes más o menos a las 8 de la mañana con destino a buenaventura. El viaje en bus se demora 2 h y 20 minutos aprox., como viajaba en automóvil particular nos echamos tan solo 1 hora y media. Para viajar hacia Buenaventura sólo existen dos vías, una desde Cali, por la salida al mar, y otra desde buga, que en eso de la mitad del camino, en un punto llamado Loboguerrero se vuelven una sola y única vía de acceso al puerto. Llegamos a buenaventura a eso de las  9 y 30 y nos fuimos directo para el muelle, salimos a buscar un lugar en el cual desayunar, ya que es más económico comer por fuera del muelle turístico. Luego buscamos en las agencias (que se encuentran en el mismo muelle) la que tenia la tarifa más económica hasta que un señor nos ofreció el pasaje a COP 28.000(14USD) x persona ida y vuelta, lo más económico que encontramos. Luego de esperar cerca de 1h mientras se llenaba el cupo de la lancha (o al menos tener un cupo con el que valiera la pena el viaje) salimos desde el muelle flotante hacia la bocana de buenaventura, el trayecto dura unos 20 min. Nos bajamos y era como haber llegado a un sitio completamente distinto, a pesar de que seguíamos en la misma ciudad, atrás se dejan el agua de mar sucia y maloliente del puerto, y se deja ver una playa de arena negra con un mar que se ve imponente e infinito.

En la bocana encontramos alojamiento en el patio de una casa de una familia humilde pero muy generosa, nos dejaron instalar las carpas y todo lo demás por COP 15.000(7USD), buscamos donde almorzar y salimos a recorrer el pueblo. Al día siguiente emprendimos temprano la caminata hacia piangüita, una playa cerca a La Bocana sólo que un poco más turístico, se ven carpas y gente por todo lado, lo que si hay que decir es que es un playa mucho más limpia y más agradable para el disfrute; ahí decidimos pasar la segunda noche acampando en la playa. Nos devolvimos a la ciudad de Buenaventura a las 2 de la tarde del domingo y seguimos derecho para Cali.

En conclusión, creo quee este es un lugar paradidíaco, donde no necesariamente vas a encontrar la playa de arena blanca y el mar azul transparente, pero si es un sitio de relajamiento con mucho potencial aún y a tan solo 2 h de Cali. Un lugar desconocido para muchas de las personas que vivimos en Colombia peo que vale la pena conocer, no solo por economía, sino por su riqueza gastronómica y cultural.

Aqui les dejo los precios:
Pasaje Cali-Buenaventura-Cali: 22.000 COP (10USD)
Pasaje a la Bocana(ida y vuelta): 30.000 COP (15USD)
En la Bocana se consigue estadía en hostales desde 15.000(7USD) el día hasta 40.000(20USD) en hoteles con varias comodidades.
La alimentación tambien es muy económica, se consiguen almuerzos a 6.000COP(3USD) aprox.
La gente siempre es muy amable, pues sabe que su principal modo de vida es el turismo, asi que seimpre te atienden con una sonrisa en la cara. Además el pueblo es seguro, puedes andar a cualquier hora por las calles y no te pasa nada.

Recomiendo llevar un buen Repelente..

En Buenaventura, Colombia

Si van en plan de quedarse más de un día les aconsejo acordar todo en el sitio, pues las agencias a veces cobran casi el doble de lo que en realidad cuesta el viaje

En Buenaventura, Colombia

Leído 20633 veces