Boston y Nueva Inglaterra

Escribe: jarturof

Boston y Nueva Inglaterra

Boston, Estados Unidos — lunes, 25 de julio de 2005

En junio del 2005 decidí ir de vacaciones a Boston, en Estados Unidos, la razon principal fue, que me salia barato ya que me invitaban el avión y el hotel, como regalo de graduación (ya no soy universitario!!!).

Boston es una ciudad con mucho que ofrecer y realmente poco reconocida por el mundo, esto debido a que queda opacada con su vecina New York.

El principal atractivo de Boston es la historia, es la ciudad más antigua con muchas de las cosas más antiguas de los Estados Unidos. Mi viaje duró poco más de dos semanas, lo cual me permitió ver la ciudad en su totalidad y ver además otras ciudades de la zona conocida como Nueva Inglaterra.

El viaje en avión se llevó a cabo sin complicaciones, salvo la ya tradicional perdidad de equipaje, desde el 9/11 siempre llegan mis maletas tarde cada vez que vuelo a EEUU, el primer día me la pase en el aeropuerto esperando a que llegaran mis maletas, ya manoseadas por el servicio de seguridad de los EEUU.

El segundo día lo primero que hice fue llegar al centro de Bostón, ya que como me regalaron el viaje mi hotel se encontraba en la ciudad de Waltham a unos 30 minutos de Bostón, el llegar no fue complicado, tome el metro y ya en el centro a conocer las zonas centrales, junto al primer parque público de los Estados Unidos el Boston Common, hay tiendas y restaurantes nada que no se vea en cualquier otra ciudad, pero algo que es de notar es la amabilidad de las personas, algo que no creí que existiera en los estadounidenses, normalmente rudos.

El segundo día tome el principal atractivo de la ciudad el Freedom Trail, es una ruta marcada en la ciudad que te lleva a 16 puntos historicos de la ciudad en un tramo de unos 5 o 6 kilometros, el tour lo tome a pie con un guía que se disfrazaba de un personaje de la historia de la independencia de los EEUU.

En la primer parte del tour con el guía me toco conocer la explicación del Bostón Common un parque público cuya razón de ser era la de criar ganado, torturar pecadores, colgar criminales y torturar y colgar mujeres desobedientes. Resulta que los puritanos fundadores de los EEUU huyeron de Inglaterra por la persecución religiosa, pero en si ellos mismo eran extremos, en un principio si no eras puritano te torturaban y colgaban, y como su religión indicaba que las mujeres debían ser viles sirvientas, se les negaba la educación y debían ser obedientes al extremo o si no enfrentaban las consecuencuas.

A un lado del Boston Common se podía apreciar la New State House, o Palacio de Gobierno del Estado de Massachussetts, esta casa se construyo con el objetivo de gobernar el ya independiente Commonwealth de Massachussetts, se hizo más grande que la antigüa como símbolo de que ahora eran más grandes, y un rico del pueblo hizo la cupula de oro, lo cual la hace más majestuosa.

Enfrente de la State House se encuentra el monumento en honor a los primeros negros en permitirseles el "privilegio" de unirse al ejercito, como no podían ostentar un rango mayor al de soldado sus capitanes y demás eran blancos, pero fue "un gran paso adelante" para lograr la igualdad.

En una esquina del Boston Common se puede ver la Park Street Church, una de las inglesias más viejas, que funciono como armería, refugio, casa de ayuda a pobres, lugar de conspiraciónes, lugar de debates para la liberación de los esclavos negros.

A un lado de la iglesia estaba uno de los varios cementerios que "debes" visitar mientras estás en Boston, cementerios anigüos en medio de la ciudad a un lado de edificios de departamentos y rascacielos, dónde están enterrados algunos de los heroes de los EEUU o bien sus familias, son cementerios pequeños pero según el guía en ellos hay enterrados muchísimas personas, ya que cuando no había espacio los enterraban encima de otro, lo cual hace que en un cementerio de 200x200 metros haya más de 50,000 muertos.

Afortunademente cuando estaba en el cementerio me tocó ver un desfile que se realiza desde la época de la colonia, el cambio de capitán de policia, en dónde desfilan todos los policias, soldados, veteranos, y demás personajes disfrazados como policias y soldados antigüos hasta los modernos, el desfile termina en el Boston Common dónde se le da la asignación al nuevo jefe de policia.

Después visitamos (el tour y yo) King"s Chapel, una iglesia que se mando a construir por ordenes del rey de inglaterra, es una iglesia Anglicana y se hizo como muestra del poder del rey sobre los puritanos, ya que además se construyo sobre un cementerio puritano (otro)

Después visite la primer escuela pública de los EEUU dónde las mujeres no tenían permitido entrar (ideas puritanas) y los hombres eran preparados para ser sacerdotes, pastores o como les llamaran, resulta que los puritanos todos eran pastores. En la entrada de la escuela hay un monumento a Franklin, y en la calle hay un abecedario como se les enseñaba, y un burro de bronce (no tengo idea de porque, pero supongo que representaba que pasaba si no estudiaban). Esta escuela además sirvió de Alcaldía, y volvio a ser escuela (aun lo es).

Avanzando se llega a una esquina a un edificio sin gran asombro ni merito, el Old Corner Bookstore, un edificio de los más viejos, la tienda más vieja de Boston, no tiene razón de estar en el tour, pero supongo que tenían que cubrir más cosas.

Enfrente de Old Corner Bookstore se encuentra la Old South Meeting House, un edificio donde se realizaban las reuniones del pueblo, llego a reunir a más de 6000 personas, en un pueblo de 60,000 dónde las mujeres y niños no podían ir, entonces era realmente mucha gente. En esa casa se discutieron temas como la independencia, la liberación de los negros, entre otros temas.

Siguiendo la linea roja del Freedom trail se llegó a la Old State House, el antigüo palacio de gobierno, en donde estaba representado el rey britanico, en este edificio se llevo acabo la masacre de boston, que de masacre no tiene nada y sirvio de pretexto para la guerra de independencia que si fue masacre (Iraq tiene precedentes).

A unas cuadras del antigüo palacio esta el Faneuil Hall, un edificio que se construyo con la idea de albergar el mercado de la ciudad en el primer piso, y un nuevo salón de reuniones en el segundo piso. Funciones que aun tiene, y en la parte más alta de su torre se encuentra un Saltamontes, simbolo de los comerciantes ingleses, anteriormente el Fanueil Hall se encontraba a la orilla del mar, era el puerto, pero con el tiempo han ido rellenando los rios y el mar, haciendo de boston más grande. Atrás de este salón se encuentra el north, south y quincy markets, los cuales albergan tiendas de lujo, restaurantes y tiendas de recuerdo, y el famoso bar Cheer"s que salia en la tele con Ted Danson, Kristie Alley entre otros (excelente comida).

Aquí se acabó el tour guiado, y nos faltaba la otra mitad del recorrido, lleno de cementerios. Aquí también acabaron mis actividades del día, y me dedique el resto del día a conocer Fanueil Hall, y visitar tiendas para entusiasmarme y no comprar nada (no había dinero para shopping).

El segundo día volví a tomar el metro hasta Park Street (el primer metro de los EEUU), y de ahí hasta el Fanueil Hall, como las máquinas del metro no funcionaban era gratis!!, y eso que era bastante barato para los estandares gringos.

Desde Faneuil Hall continué con el recorrido, un recorrido más largo, ya que de hecho camine hasta otra ciudad.

Camine hasta Paul Rever House, la casa del equivalente gringo de Ignacio Perez (si son mexicanos entenderan esta referencia). En esta casa/museo se ve como era el estilo de vida de un rico colonizador, bastante feo para ser rico, la verdad los ricos colonizadores españoles tenían palacios en comparación Paul Rever tenía una casa de sirviente. Esta bien para visitar, esta algo caro por lo poco que es y no permiten tomar fotos.

De la casa de Paul Rever camine una cuadra y me encontraba en la pequeña italia de Boston, muy bonito el barrio. Pero seguí caminando para ver la Old North Church, y de paso me encontre con la primer iglesia católica de los Estados Unidos

La old north church es el equivalente de la iglesia de Dolores Hidalgo (nuevamente un referencia mexicana), es la iglesia desde donde se avisó de la presencia de los soldados que iban a arrestar a los conspiradores, avisarían si venían por mar o tierra, usaron esta iglesia por que tenía la torre más alta y estaba localizada cerca del puerto.

Antes de llegar a la iglesia vi un memoria a los caidos en Iraq, la actual guerra, creado por niños de una escuela.

Se me olvidaba mencionar que en camino para Paul Revere House visite el memorial del Holocausto, uno bastante sencillo sin fotos molestas, solo con numeros que identifican a las personas que fueron asesinadas.

Después de la iglesia visite otro cementerio, el primero de los EEUU, este tenía una bonita vista del puerto y de Charlestown.

A partir de aquí fue caminar mucho para llegar a la ciudad de Charlestown cruzando un puente y caminando hasta llegar a una plaza cerca de una base de la marina, donde descance y comi un sandwich, mi comida de todos los días. Después de comer visite el centro de atención del parque nacional, resulta que varios de los sitios que he visitado y visitaría son un parque nacional, y además tienen sus rangers y todo, uniformados como el guardabosques de Yogi. En ese centro vi una representación de la batalla de bunker hill, no la recomiendo muy cara y muy mala.

Después de esta representación visite el USS constitution el primer buque de guerra de los EEUU, el barco lo visitan muchos turistas, y creo que se usaba como buque escuela, para llegar al buque tienes que entrar a la base naval, pasar por seguridad y chequeo, además de que te advierten que es territorio federal y si no obedeces iras a prisión, etc.

El barco vale mucho la pena, pero deben de llegar temprano para pagar por el tour completo, de otro modo solo podrán ver la parte de arriba del barco y no los cuartos y demás escondrijos. La visita es gratis, y el tour completo tiene un costo.

Después de ver el barco camine hasta bunker hill, pasando por uno de los barrios más exclusivos de Charlestown, en Bunker Hill hay un obelisco y una estatua de William Presscott, conmemoran la batalla, que perdieron a manos de los britanicos, pero se conmemora por que había unos 1000 soldados rebeldes y más de 5000 britanicos y mataron a más de la mitad de los britanicos. Uno de los atractivos aquí es el museo de la batalla, y el obelisco, el cual subí, y tiene 291 escalones, bastante empinados y sin posibilidad de descanso, ya que detienes a los demás que estan subiendo, aunque he subido más escalones en otras ocaciones aquí me canso mucho, al llegar a 225 ya no podía, pero estaba cerca y lo logre, en Michoacan (México) subí cerca de 1000 escalones en 45 minutos.

Después de subir, y bajar 291 escalones, que en total serían 582 escalones estaba completamente muerto, pero tenía que regresar a Boston, logre bajar a la base naval en donde pedí un taxi, el cual me llevó a park street donde tome el tren a Riverside y de hay me fui a waltham, a descansar por el resto del día, eran como las 6 y estaba muerto.

Al día siguiente visite el New England Aquarium, es impresionante el tanque central, pero como eran vacaciones había más niños de lo normal los cuales además estaban como locos, aun así disfrute mucho del acuario.

Al salir del acuario visite el IMAX del acuario donde pasaron una pelicula en 3D de tiburones, la cual estaba interesante, pero me quede dormido, y creo que todos en el teatro también, ya que al salir todos estaban bostesando.

Por cierto cuando estaba por llegar al acuario ya no aguantaba las ganas de ir al baño, estaba en el metro, y me baje una parada antes, y como en EEUU si no consumes no usas el baño, estaba desesperado, y encontre un baño público como en París, de los de casetita, el cual te cobra 25 centavos, pero cuando entras el baño esta limpio y desinfectado y tienes 20 minutos para usarlo (por si estas enfermo).

Como el acuario esta en el puerto, me puse a caminar y conocer todo lo que estaba en el puerto, visite tiendas y edificios, muy lujosa esa zona, hoteles de lujo, yates, etc.

Al día siguiente de mi visita al acuario me volvió a pasar lo de ir al baño, pero ahora mucho antes, y termine bajando en la biblioteca pública, es pública tiene baños públicos fue mi pensamientos, y que cierto fue, después hacer ciertos negocios, visite la biblioteca, muy grande y tiene grabados en las paredes exteriores los nombre de autores famosos, además tiene una gran sección de libros en español, además tenía una exposición temporal de los matrimonios gay, hacia menos de unas semanas que lo habían legalizado en Massachussetts. Además había banderas de gay pride en toda la ciudad y en la alcaldía, de hecho ese día se llevó a cabo el gay parade, el cual no pude ver.

Enfrente de la biblioteca hay una muy bonita plaza pública en dónde se encuentra la iglesia de la trinidad, la cual es famosa por su belleza, quise entrar a verla pero cobraban 7 dolares si no ibas a rezar, así que solo la vi por fuera.

En la plaza hay una fuente que se uso como escenario para un concierto de la escuela de artes de Harvard. el cual disfrute. Creo que el concierto se lleva a cabo cada mes

Después camine por las calles circundantes viendo varios edificios famosos (segun los bostonianos), hasta que llegue al Boston common y me perdí en el parque, en donde encontre otro cementerio.

En el parque tome el metro y me dirigí a Harvard, en la ciudad de Cambridge, donde además hay muchas otras universidades, como el MIT. En Harvard visite la zona antigüa, la primer sección de la universidad, la que siempre sale en las películas, pero en si es muy pequeña esa parte, la universidad es enorme, y alberga a más de 10,000 alumnos.

Al día siguiente fue mi visita deportiva cultura, pues visite el Fenway park, hogar de los campeones Red Soxs, y el Museo de Arte, el cual visite por horas y no logre ver ni la mitad, la exposión que si termine de ver por completo fue la de los autos de colección de Ralph Lauren (el diseñador) el cual colecciona coches de carreras antigüos, todos hermosos. Además visite las salas de obras europeas, donde había algunos cuadros de Van Gogh, Matisse, entre otros, había además piezas de palacios europeos, las camas, plateria y otros objetos, obras de arte estadounidenses después de la independencia, y de obras de las americas, además de otras exposiciones temporales.

Decidí comer en el restaurant del museo, muy caro, pero todo el personal habla español, lo cual fue agradable, ya que a diferencia de New York, aquí si tenía que practicar el ingles todos los días.

Al día siguiente decidí visitar el museo de ciencias, el cual es un museo del niño, a pesar de que tienen un museo que se llama del niño, decidí visitar el museo por que según el discovery channel iba a haber una exposición de ciencia y starwars, pero resulto que esa exposición era hasta octubre, realmente no visite gran cosa del muse, me desepciono por completo y me fui temprano, para terminar en el Fanueil Hall comiendo y pasado la tarde viendo a los artistas callejeros. Donde además note un desprecio general hacia las personas de New York.

Al día siguiente hice el recorrido de Nueva Inglaterra, tomando el tren de Boston ha Gloucester un pueblito de pescadores que anda muy mal, se ven puras tiendas cerradas y abandonadas, se supone que en el pueblo se filmo la película de "La Tormenta Perfecta", muy triste el pueblito, tiene una parte bonita, donde se ve una casa en una colina y un pequeño astillero donde entré al museo del buceo, que es un señor con muchos años que tiene mucho equipo de buceo en un cuartito de 3x3 equipo viejisimo, pero es gratis, aunque te pide una propina, y como estaba medio deprimido por como estaba el pueblo, decidí darcela.

Ese mismo día tome el tren a Rockport que es el pueblo vacacional de la zona, es donde estan las playas para nadar, navegar o pasear, es un pueblo pequeño junto al mar, con acantilados y una que otra playita, muchos hoteles 2 y 3 estrellas, y mucho turista, además de haber muchas casa de verano de ricos Neo Ingleses, en este pequeño pueblo a diferencia de Gloucester se ve prosperidad, restaurantes, tiendas de todo tipo, y heladerias, por que hace mucho calor, aunque el agua esta helada, además vi una tienda de curiosidades latinoamericanas en donde vendían bolsas del mercado mexicanas como bolsas para dama.

De Rockport me regrese a Boston y de ahí a Waltham. Al día siguiete volví a tomar el tren ahora hacia Salem, la ciudad de las brujas, en dónde tome el tour en trolley por la ciudad, en donde vimos las mansiones de los antigüos capitanes de barco, que según comentó el guía ellos se iban dejando a su esposa y una casita, y cuando volvían como la esposa cobraba el sueldo llegaban a una mansión y una dama aristocrata de esposa.

Visite el centro del parque nacional (aquí también es parque nacional) que estaba ubicado en la primer base militar que hubo en EEUU, admás me toco ver un desfile similar al de boston pero más pequeño.

Pero el atractivo principal, las brujas, visite el museo de las brujas, que por el precio esta muy caro, y enfrete de este hay una estatua al fundador del pueblo, pero todo el que lo ve piensa que es un monumento a las brujas. Además de ver el memorial a las brujas (que eran inocentes), y visitar algunas de las casa de las brujas y sus juzgadores, y el cementerio donde estaban enterradas.

Visite también una pequeña isla donde estaba una base militar en la época de la segunda guerra, en donde me contaron que los jóvenes de Salem se unieron a la guerra no por lo ocurrido en Pearl Harvor si no por que estaban aburridos de Salem y querían salir. Después de eso visite el museo Pebody/Essex de Salem, solo la parte donde no cobran ya que no tenía dinero más que para el regreso y una comida ligera. El edificio del museo esta muy padre, no vi ninguna exposición.

Después de eso compre unas rebanadas de pizza (2 para ser precisos) y me regrese a Boston.

En Boston al día siguiente visitel el Convention center y Prudential Tower, el edificio más alto de Boston y el centro de convenciones, ahí hay un centro comercial con tiendas de lujo como Saks, entre otras, lo único que compre fue un café en Starbucks, ese día hizo un calo endemoniado, todos los días había estado fresco y agradable, el primer día hizo frio, y luego me entere que en esa semana se acababa el invierno y empezaba el verano, ¿dónde quedó la primavera?, al salir y buscar una estación de metro para volver a Waltham me perdí, pero conocí la estación de bomberos más antigüa que todavía funciona, y vi el Boston Pops que es donde toca la filarmonica, así que aunque camine mucho y no sabía donde estaba conocí lugares interesantes, y pase por un lado de la sede mundial de la iglesia cientifica de cristo.

Al día siguiente volví al centro de convenciones con la intención de conocer la sede mundial de la iglesia cientifica de cristo, son unas personas que consideran que Dios los va a curar de las enfermedades y que no necesitan de medicinas ni doctores, el edificio principal esta muy padre, pero no permiten la entrada a turistas, además tienen un espejo de agua muy impresionante y un museo llamado Mapaparium, al cual no pude entrar por falta de recursos, así que volví al centro comercial, en dónde comí, y pase el resto del día visitando tiendas y Barnes & Noble en donde compre unos libros que andaban de descuento.

En mi antepenultimodía visite de nuevo el centro de convenciones con la intención de tomar el Duck tour, un tour en un automóvil anfibio, que me iba a llevar por toda la ciudad y por el rio Charles, estuvo muy padre el tour, y descubrí que literalmente camine por toda la ciudad sin dejar rincon sin explorar, incluso un día que me equivoque y termine en chinatown, esta muy cerca del boston common.

Al termiar el tour camine un rato por la ciudad visite el Centro de Gobierno y Faneuil Hall, Macy"s, Filenes y otras tiendas, para comprar encargos de amigos y familiares (que les traiga ropa, una cámara digital, etc.) fue el día que me sentí rico, ya que estaba gastando el dinero de los encargos, que no era mió, aunque me sentí algo incomodo comprando una bolsa que mi mamá me había encargado para su colección.

En el penúltimo día decidí hacer algo tranquilo así que visite la plaza donde esta la biblioteca pública en dónde me sente cerca de la fuente, era un día caluroso y literalmente solo visite esa plaza y el Boston Common.

Al día siguiente tome mi avión de regreso a México, y así terminaron mis vaciones en Boston y Nueva Inglaterra.