Mi viaje por Centroamérica

Escribe: Her_2004
Este es un resúmen de mi viaje, tratando de no hacerlo pesado, pero sin dejar de transmitirles aparte de la info, las emociones en cada lugar. Sábado 7 de Junio de 2.008. Salí de...

Mi viaje por Centroamérica

Bogotá, Colombia — sábado, 26 de julio de 2008

• Sábado 7 de Junio de 2.008.

Salí de Buenos Aires, ese Sábado poco después del mediodía y luego de un vuelo tranquilo, llegué a Bogotá al atardecer. Allí mismo me pasaron a buscar gente amiga de esa ciudad, más precisamente mi amiga Pao y otra amiga de ella, Mariluz. Con ellas, recorrí en esa noche, varias zonas interesantes de Bogotá como por ejemplo la T, que es un zona para salir muy similar a la Recoleta, con muchos lugares llamativos para salir, comer, ir a tomar algo (como por ejemplo el Hard Rock), centros comerciales y bandas musicales en vivo. También pasé entre otros lugares, por el Edificio Colpatria, Iglesia de Lourdes, Chapineros, la Zona Rosa y Zona Universitaria. También merece destacarse de ese paseo, fué el Mirador de La Calera, desde donde se puede contemplar una inigualable vista nocturna de Bogotá.

• Domingo 8 de Junio de 2.008.

El día siguiente a mi llegada, fué para recorrer Zipaquirá y su famosa Catedral de la Sal, un lugar muy interesante y por demás impresionante, a tal punto que está catalogada como la Primera Maravilla de Colombia. La construcción, que data de mediados del Siglo XX, es por demás, llamativa y majestuosa, con un Vía Crucis de excelente gusto, sobre los techos la Catedral, la luz hace unos efectos azules y una réplica de La Creación, en Mármol de Carrara. Tenemos un conjunto con la cúpula, coro, laberinto y balcones. Las tres naves, representan los tres estadíos de la vida del hombre, es decir Nacimiento, Vida y Muerte y las cuatro columnas que impresionan por su tamaño, nos recuerdan a los Cuatro Evangelistas. Todo ésto en un lugar magnífico, donde luego de una visita guiada explicando el lugar, pasan una película de 15' acerca de la formación de la Sal en Zipaquirá. El pueblo es muy interesante, bien conservado y muy cuidado con una rica arquitectura que data de tiempos coloniales, de la cual es recomendable su Catedral y casco céntrico. Luego nos dirigimos a Guatavita, un lugar de descanso donde uno puede relajarse y disfrutar de un pequeño y apacible pueblo que nos transporte a la Leyenda de El Dorado. Podemos también recorrer su pequeño museo histórico y otro indígena. Abundando aún mas el pueblo, es posible apreciar Laguna y allí recorrerla con veleros o lanchas. Finalmente el retorno a Bogotá y descanso. Costos: Transmilenio a Terminal 1.200 COP, Omnibus a Zipaquirá 6.000 COP, Omnibus de Zipaquirá a 2.000 COP, Omnibus de a Guatavita 3.600 COP, Omnibus de Gutavita a Terminal de Transmilenio 6.000 COP, Entrada a Catedral de la Sal 14.000 COP

• Lunes 9 de Junio de 2.008.

Hoy fué el turno de Monserrate, el cerro desde donde podemos dominar visualmente la Ciudad de Bogotá, aunque desde la Ciudad, lo vemos como una iglesia que desde la altura, vigila celosamente Bogotá. Desde aquí, es posible observar toda la Ciudad de Bogotá sin pérdida de detalle como desde La Candelaria, Plaza Bolívar, Centro, el Aeropuerto y el Campín entre otros. Para llegar hasta ahí es cuestión de ir tranquilo y armarse de paciencia caminando una hora, otra opción es tomarse el Funicular o el Teleférico. En este lugar apreciamos la Iglesia de Monserrate, que fué restaurada durante el siglo XX y tiene su orígen en un santuario instalado durante el Siglo XVIII. Podemos también observar el Calvario con sus estaciones bien detalladas y resguardadas por un jardín y otras construcciones como ser el Funicular y la Cafetería. A lo lejos, podemos apreciar el Cristo. Luego por la tarde, recorrí parte del Centro que no ví el año pasado, pasando por la calle donde están las casas de ropas y telas y la zona de las librerías, la Calle 10, mirando el tiempo y la gente pasar, siempre con la inquietud de cómo verán las cosas y que pensarán en ese momento, contemplando construcciones muy viejas y que datan de los siglos XVIII Y XIX.
Por la noche, me junté con mi amiga Diana, quien iba a mostrarme el Bogotá que no cuentan u omiten muchas veces en la info de turismo. En la noche, con Diana fuimos al Chorro de Quevedo, área fundacional de Bogotá y apreciar sus construcciones, algunas de ellas reconstruídas según la época. Allí mismo, hay guías habilitados que por muy poco dinero explicarán detalles e historia del lugar. En esa zona hay interesantes cafés y lugares donde se puede ir a tomar algo y pasarla muy bien por un costo muy reducido. La zona amerita una visita por la calidad y exquisito gusto de sus construcciones. Luego de tomar algo con Diana y hacer mi balance de los primeros instantes de mi viaje, comencé a prepararme para el día siguiente. Teleférico o Funicular a Monserrate 13.700 COP

• Martes 10 de Junio de 2.008.

El Martes comenzó bien temprano con una recorrida al Casco Histórico y la Iglesia de San Francisco, con su impresionante despliegue de arquitectura y arte del siglo XVIII, tomando una recomendación de mi amiga Diana. Posterior al mediodía, fué para viajar a Medellín para abordar el avión que al día siguiente me llevaría a Panamá. El viaje me permitió recorrer y observar imponentes paisajes de fondo verde y poder ver en varios tramos del recorrido el Río Magdalena, el más importante de Colombia. Una vez llegado a Medellín y hacer algo de tiempo, tomé de la Terminal una combi hasta Río Negro y desde allí un taxi colectivo al Aeropuerto. Costos: Buseta a Terminal de Omnibus 1.200 COP, Omnibus a Medellín por 30.000 COP, Buseta a Río Negro 4.500 COP, Taxi Colectivo al Aeropuerto 1.200 COP, Alojamiento en Hostal Platypus 17.000 COP la noche.

• Miércoles 11 de Junio de 2.008.

Luego de un viaje tranquilo de una hora finalmente el avión aterrizó en Panamá City. Pude observar un Aeropuerto muy moderno, de primer mundo, bellísimo, luego del " que pase muy buena estadía en Panamá, Caballero", me dispuse a salir del mismo, allí la misma gente de la parada nos consiguió a un grupo de venezolanos y a mí una combi que por 10 USD, nos llevó a todos hasta la puerta de nuestros respectivos alojamientos. Una vez allí, me dispuse a recorrer el Casco Histórico de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Pude recorrer magníficas construcciones que datan de los siglos XVIII, XIX como la Iglesia de San José, La Catedral con su magnífico frontis en piedra, la Plaza de la Catedral, La Municipalidad de Panamá y el Museo del Canal, que otrora fuese el Hotel donde se alojó la misión francesa que intentó construír el canal hacia 1.880/90, allí pude observar una muestra en todo detalle en sus salas de exposiciones a lo largo de tres pisos acerca de la historia de construcción del canal, desde el fallido intento por parte de los franceses hasta la toma y finalización de la obra por parte de los norteamericanos, del gran esfuerzo que hubo que hacer por mejorar las condiciones de vida y sanidad. De la epopeya que resultó construír ese canal y el sacrificio de miles de obreros llegados desde distintos rincones del planeta. También se expone la evolución del Canal durante el Siglo XX, desde su inauguración, pasando por las luchas del pueblo por conseguir la restitución del Canal, de la firma del Tratado Torrijos Carter, hasta su efectiva devolución al concluír el segundo milenio el 31 de Diciembre de 1.999. Después seguí recorriendo Plaza Francia, donde hay monumentos que recuerdan a la misión Francesa que intentó construír el Canal, como fondo del mismo el Puente de las Américas. Después seguí recorriendo el Casco Histórico, apreciando construcciones impresionantes como el Teatro Nacional., La Iglesia de San Francisco, La Plaza y Monumento a Bolívar y observar desde lejos Punta Paitilla con sus edificios que recuerdan a Miami. Mas allá pude apreciar la Casa de Gobierno, Casa del Presidente, los Bastiones que conforman el Casco Histórico y el Puerto. Por la tarde luego de una caminata por Av. Central y pasar por la Iglesia y Plaza de Santa Ana, llegué hasta la Plaza 5 de Mayo desde donde salen los Omnibus hacia el Canal de Panamá, más precisamente hacia Miraflores. Una vez en Miraflores, podemos apreciar el Canal en su esplendor, con el funcionamiento de las exclusas, mientras por los altoparlantes explican su operación y los proyectos que hay hoy día para el mismo. Hay un museo, que es un resúmen del que vimos en el Centro Histórico y para terminal, proyectan un film de 15', acerca del Canal. Luego pasé por Albrook, un Centro Comercial y Terminal de Omnibus impresionante a juntarme con mi amigo Jack Barrios de Viajeros y conversar sobre mis vacaciones hasta ese momento. Desde allí me llegué hacia La Calzada de Amador, donde pude apreciar los diferentes lugares donde uno puede comer algo y contemplar el Océano. Es recomendable ir en la noche a esta zona, ya que podemos apreciar una vista inigualable, de la Panamá City Nocturna. Luego regresé al Hostel a descansar y esperar el día siguiente. Costos: Combi o Taxi Compartido desde Aeropuerto 10 USD, Omnibus a Miraflores 0,35 USD, Taxi a Albrook 5 USD, Taxi a Calzada de Amador 4 USD, Taxi desde Calzada de Amador al Centro 3 USD, Entrada al Museo del Canal 2 USD, Entrada al Canal de Panamá 8 USD, Almuerzo o Cena en Albrook 3 a 4 USD.

• Jueves 12 de Junio de 2.008.

Este día bien temprano me apresté a ir a Albrook en Taxi, donde dejé mi equipaje hasta en la noche y aproveché todo el día para ir a Portobelo. Tomé un Omnibus a Sabanitas y desde allí otro Omnibus hasta Portobelo. Una vez en Portobelo, se pueden apreciar los edificios de lo que fué la Aduana Vieja de Portobelo, hoy convertida en Museo, donde se explican lo que fueron las Ferias de Portobelo, ferias de las que ya uno toma conocimiento en la Ciudad Vieja y se proyecta un video explicativo. También podemos visitar la Iglesia donde se realizan fiestas religiosas de gran importancia, el Fuerte San Gerónimo con sus cañones y bastiones que hacen a uno imaginase como comandante de esa batería mientras la recorre y la Batería Santiago frente del fuerte anterior. Todo esto como telón el Mar Caribe, para complementar nuestra imaginación acerca de los días de gloria de Portobelo con sus ferias e importancia. Luego de pasar parte del día allí, regresé a Sabanitas y de allí a Panamá City. Una vez en Panamá City y con tiempo antes de la salida del Omnibus, aproveché para recorrer el Cerro Ancón y contemplar la capital panameña desde allí. Esta zona, también estaba en poder de Estados Unidos en los años del Canal, podemos apreciar la Corte Suprema, el Instituto Smithsoniano de Enfermedades Tropicales, numerosas casas de estilo americano que nos hacen recordar a películas americanas y por fin el sendero que nos lleva a la cima del Cerro. Una vez allí podemos observar placas conmemorativas que recuerdan a quienes lucharon por el Canal y tener una vista impresionante de Panamá City. Luego bajé y tomé un Omnibus hasta la Terminal, retirar el equipaje y tomar el Omnibus hasta Almirante. Costos: Habitación en Hostel 10 USD, Taxi a Albrook 3 USD, Omnibus a Sabanitas 1,80 USD, Omnibus a Portobelo 1 USD, Entrada a Aduana de Portobelo 1 USD, Omnibus a Sabanitas 1 USD, Omnibus a Panamá City 2 USD, Omnibus a Terminal 0,25 USD, Omnibus a Almirante 23 USD, Guardaequipaje en Albrook 1,50 USD.

• Viernes 13 de Junio de 2.008.

Este día llegué a Almirante a las 6 de la mañana, luego de un tranquilo viaje desde Panamá City con una parada en Santiago. Desde aquí un Taxi colectivo, me llevó hasta el Embarcadero desde donde tomé la lancha hasta la Isla Colón. Una vez llegado, me dirigí hacia el Hostel La Veranda, donde me alojé. Comencé a familiarizarme con la isla Colón recorriendo Plaza Bolívar, Palacio Municipal, Los Muelles, y el resto de lo que estaba al alcance para ver. Al mediodía tomé una combi y disfruté de Bocas del Drago, un lugar muy tranquilo para relajarse, donde pasé toda la tarde, con vista al Mar Caribe. No hay mucho que destacar de aquí, salvo el mar de fondo, el relax y la vegetación. Regresé a última hora a Bocas del Toro y allí me quedé hasta el día siguiente. Costos: Taxi Colectivo a Embarcadero 1 USD, Lancha a Isla Colón 4 USD, Combi a Bocas del Drago 2 USD.

• Sábado 14 de Junio de 2.008.

Este día comencé yendo al Embarcadero para salir en excursión que prometía recorrer zona de Delfines, Corales, Playa Red Frogs e Isla de Bastimentos. Salimos a las 9 de la mañana, al rato, observamos varios delfines que estaban disfrutando del mar, pero se alejaron ante la aparición masiva de botes, al rato luego de descansar y hacer un alto para picar y comer algo, seguimos hacia Corales, disfrutando del agua y el magnífico paisaje con un sinnúmero de peces a la vista. El agua era tibia y el color del agua y el fondo del mar tiene una belleza única. Una vez allí seguimos hacia Playa Red Frogs, donde la única Rana Roja que ví era la que mostraba un niño a quienes visitábamos. Pero ello sin desmerecer el paisaje con playas y mar impresionantes que nos ofrece esta playa, llenas de gente disfrutando de las mismas, lugares donde tomar algo. Luego desde un mirador, pude observar toda la zona con las olas del Caribe de fondo. Luego pasamos por Bastimentos y vimos las casas y regresamos a las 19:30hs al muelle. Finalmente el día terminó recorriendo lo que me quedaba de la Isla Colón, como el Aeropuerto y las casas viejas. Costos: Excursión a Delfines, Corales, Playa Red Frogs y Bastimentos 17 USD, Entrada a Batimentos 2 USD, Costo de habitación de Hostel 10 USD la noche, Internet 2 USD la hora.

• Domingo 15 de Junio de 2.008.

En la mañana bien temprano, me dirigí al muelle para abordar la lancha que me llevaría a Changuinola, fué una travesía impresionante con lugares que recordaban paisajes del Amazonas, canales con vegetación cerrada. Una vez en Changuinola después de casi una hora de navegación y aguardar, tomé una combi que en media hora, nos deja en la frontera. Una vez realizados los trámites migratorios del lado panameño, se accede por un puente ferroviario que hoy lo utilizan camiones, autos y gente de a pié, se llega a Sixaola del lado costarricense. Allí aguardé el Omnibus que me llevaría a Puerto Viejo luego de 1 hora y media de travesía. No olvidar que Costa Rica pide usualmente, pasaje de salida. Ya instalado en Puerto Viejo, en las Cabinas Lika, me dispuse a recorrer sus mejores playas como ser Cocles, Punta Uva y Manzanillo, parte de las cuales es posible recorrer desde un sendero y otra parte, hay que acceder desde la Ruta. Playa Cocles está a escasos 3 kilómetros del Centro de Puerto Viejo, allí se puede ver una playa muy concurrida buena agua y paisajes del Caribe, luego 5 km más adelante tenemos Punta Uva y 12 km Manzanillo. Particularmente me encantó Punta Uva, las Playas son mejores, más agrestes, hay menos gente y el paisaje es imponente. Luego regresé contemplando al ruta y las construcciones a Puerto Viejo. Costos: Lancha a Changuinola 6 USD, Combi a Frontera 5 USD, Omnibus a Puerto Viejo 500 Colones ( 1 USD), Tarjeta Telefónica 4' Internacional 1.000 Colones ( 2 USD).

• Lunes 16 de Junio de 2.008.

Este día fué para recorrer el Parque Cahuita. realmente fué un paseo Inolvidable, el recorrer los senderos muy bien señalizados y cuidados de un parque, nos llama al relax y a disiparnos de todos las tensiones, la vegetación es variada, se ven monos, mariposas, lagartijas. En determinadas zonas de este parque, es posible bañarse y en otras, por su fuerte oleaje, no. El sendero es muy fácil de recorrer y caminar para cualquier persona, son 6 km y se recorren en una mañana. Es difícil explicar en palabras lo que es este parque, pero bisquen en Internet y me darán la razón. Luego de disfrutar del paisaje, culminé mi visita regresando a Puerto Viejo, allí me quedé recorriendo algo más de este lugar, antes de partir en la tarde hacia San José de Costa Rica adonde llegué a las 20:00hs. Costos: Pasaje a Cahuita 500 Colones (1 USD), Pasaje a San José 4.100 Colones (8 USD), Entrada a Cahuita a voluntad, Taxi de Terminal Caribe a Tica Bus, San José 2.000 Colones (4 USD).

• Martes 17 de Junio de 2.008.

Este día comenzó a las 6 de la mañana, partiendo desde el Terminal de Ticabus hacia Granada, Nicaragua. la espera las compartí con un Francés que llevaba un par de meses viajando desde Colombia y una Norteamericana que se venía recorriendo todo el continente americano. Sin desviarme del tema, luego de una espera de dos horas para controles migratorios, el pago de la tasa de entrada a Nicaragua de 8 USD, llegué a las 2 de la tarde a Granada, de aquí un Taxi me llevó hasta el centro de la Ciudad, al Hostal El Dorado, conocido también como la casa de Tío Antonio, ubicado frente al Supermercado Lacayo y una vez instalado, a recorrer Granada!!!. Comencé recorriendo su Plaza Principal con su imponente Catedral, Recova, Municipalidad, todo cerca entre sí. Luego de contemplar el Obelisco, seguí camino por el Boulevard, a lo largo del cual observamos construcciones coloniales de excelente gusto muy bien conservadas hacia el Malecón, previo paso por la Iglesia y Convento de San Francisco y la Iglesia de la Compañía. Una vez llegado al Malecón, caminarlo y recorrrerlo, llegué hasta la zona del embarcadero, donde con otra gente, hice el paseo a las Isletas. Es un paseo muy interesante que vele la pena, recorriendo el Lago, descendiendo en la Isla donde se sitúa la Batería y dar una vuelta por la Isla de los Monos. Una vez regresado en Granada, me dispuse a recorrer el Mercado un lugar muy interesante por cierto. Costos: Ticabus desde San José a Granada 20 USD, Taxi a Hostel 20 Córdobas (1 USD), Paseo a las Isletas 100 Córdobas (5 USD).

• Miércoles 18 de Junio de 2.008.

Este día fué para recorrer Ometepe, de modo que partí tempranísimo de Granada, para alcanzar en Rivas el Ferry que nos deja en Ometepe. Ya antes de llegar a la Isla contemplamos durante todo el viaje el Volcán Concepción y el Madera. Llegado a la Isla, tenemos transporte público que nos llevan a los atractivos que posee esta isla, de modo que enseguida me dirigí a Charco Verde, un lugar precioso, con senderos de gran vegetación, monos y lagartijas. Una vez recorrido esta parte, me dirigí a Alta Gracia, uno de los dos puntos más importantes de la Isla, aquí tenemos la Iglesia y el Parque como atractivos que se recorren rápidamente. De aquí partí hacia el Ojo de Agua, donde tenemos aguas Termales que se van renovando, aquí es un momento ideal para hacer un alto y descansar con el relax que nos ofrecen las aguas termales y el paisaje. También tenemos las Playas de San Lorenzo en esta Isla, con sus playas blancas y agua muy agradable. Una vez recorrido, me dirigí hacia el embarcadero para tomar el último ferry y regresar a Granada. Costos: Omnibus a Rivas desde Granada 34 Córdobas (1,70 USD), Taxi a Embarcadero de San Jorge 20 Córdobas (1 USD), Ferry a Ometepe 100 Córdobas (5 USD), Transporte en la Isla promedio 15 Córdobas (0,75 USD), Entrada a Charco Verde 20 Córdobas (1 USD), Entrada a Ojo de Agua, creo que 100 Córdobas, cerca de 5 USD.

• Jueves 19 de Junio de 2.008.

Este día a modo de despedida de Granada, aproveché a recorrer lugares de la Ciudad como ser Casa de los Tres Mundos, Parque Xalteva, Iglesia de Xalteva, la Pólvora, que se trata de un Fuerte del Siglo XVIII y numerosas casas viejas de este pueblo, como así también su vieja estación ferroviaria. Luego antes del mediodía, me dispuse ir a Volcán Mombacho, excursión que realicé con Kary una chica suiza y Manuel, un español, allí se recorren unos senderos, que hacen medir a uno realmente en que forma se encuentra, pero el paisaje es imponente y permiteme comentarles, se recorren los senderos con la explicación precisa de su vegetación y el túnel, una pared de piedra llena de musgo, cuando se llega el mirador, se tiene una imponente vista del Lago y de la Ciudad de Granada. también es posible, con guía y equipo, hacer el circuito largo que demanda cerca de 4 horas, el corto dura 1 hora y media. También podemos apreciar las Fumarolas que larga este volcán. Una vez realizado este paseo, en la tarde, regresé a Granada ciudad de la que me iba despidiendo. Tomé una Combi que me dejó en Managua desde donde abordaría en al mañana siguiente el Omnibus de Tica Bus que me dejaría en Panamá, previa escala en San José. Costos: Omnibus a Mombacho 10 Córdobas (0,50 USD), Entrada a Mombacho 50 Córdobas (2,50 USD), Combi a Managua 20 Córdobas (1 USD), Taxi a Ticabus 20 Córdobas (1 USD), Hostel en Granada 6 USD la noche, Hostel en Managua 10 USD la noche.

• Viernes 20 de Junio de 2.008.

En este día ya comencé a sentir el lento retorno de las vacaciones, tomé el Omnibus de Ticabus, que partió puntualmente de Managua sin contratiempos a las 6 de la mañana, el viaje tranquilo, contemplando el paisaje del cual me iba despidiendo lentamente, lo bueno del viaje, era la gente, entre ellos el equipo de Handball de Nicaragua y el titular del Club de Leones de Costa Rica, con quien dialogué acerca de la obra que realiza esta institución en América Central. Luego de los trámites de rigor, ver los camiones y vehículos estacionados del lado nicaraguense, pagar los 3 USD en concepto de Tasa de Salida y pasar a Costa Rica, seguía viendo el mismo paisaje de verde, pero en un país más ordenado, a poco de culminar el viaje, pasamos por el Aeropuerto de San José y la llegada el Ticabus, marcó mi despedida de Marco Antonio, el titular de Club de Leones. Aproveché las 8 horas que había hasta la partida de mi Omnibus a Panamá, para recorrer San José, ciudad que me dió una buena impresión en su gente, pero muy americanizada en cuanto a su estilo. Pude recorrer la ciudad comenzando en el Parque Central, allí se llevaba a cabo la Cow Parade, evento que consiste en esculturas de vacas decoradas, que en Buenos Aires tuvo lugar en Puerto Madero y es para fines benéficos. Este Parque tiene una curiosa escultura del barrendero en medio de la vereda, como si efectivamente estuviese barriendo. Desde aquí recorrí La Catedral, el Teatro Municipal, el Teatro Nacional, que realmente es una joya de la Arquitectura, luego la zona comercial y peatonal, donde podemos observar todas las marcas americanas de comida rápida, pasé por el Palacio de Correos, un bellísimo edificio de comienzos del Siglo XX, el Mercado y recorrer el Centro en General. Visité el Museo del Oro, donde podemos apreciar una muy huena muestra de Numismática, en otra sala una muestra de arte y por último el plato fuerte, el Museo del Oro Precolombino, que es muy similar a los Museos del Oro existentes en Colombia. La muestra es muy interesante para quienes gustan de la historia y se exponen costumbres de las comunidades indígenas que poblaron Costa Rica, Panamá y Colombia, el trabajo en Jade y su transición al Oro. A la vuelta al Terminal ví la Iglesia de la Merced y un conjunto de Casas Viejas en lo que fué tal vez el area fundacional de San José. Una vez en el terminal abordé el Omnibus que me llevó de regreso a Panamá. Costos: Pasaje Managua - San José 20 USD, Omnibus al Centro de San José 140 Colones (0,28 USD), Entrada al Museo del Oro 3.500 Colones (7 USD), Almuerzo o Cena liviana en San José 2.500 a 5.000 Colones, es decir 5 a 10 USD.

• Sábado 21 de Junio de 2.008.

Una vez más cruzar una frontera, trámites y el pago del lado panameño, de un impuesto de 1 USD al turismo. El viaje fué tranquilo, sin sobresaltos ni novedades, el servicio de Ticabus fué muy bueno con caterng incluído. Panamá me recibió con sus treinta y pico de grados constantes, de aquí me dirigí al Hostel, Taxi desde Albrook y a instalarse. Ese día en Panamá se festejaba el día de la Música, con varios eventos distribuidos en el centro de la Ciudad y entrada libre a los teatros. Luego de recorrer y repasar el Casco Histórico y la Av. Central, aproveché para ver un montón de bandas musicales que tocaban en vivo y de paso, visitar el Teatro Nacional por dentro, un edificio muy interesante en cuanto a su riqueza arquitectónica y artística. En ese momento había una chica haciendo música brasileña que por cierto, el espectáculo fué muy bueno en cuanto a su calidad y trato con el público. Todo Panamá City se deleitaba con la música, con números en todas las plazas y gente disfrutándolos. En la noche me encontré con mi amiga Ivenith a cenar, charlar acerca del viaje y como seguía la vida de cada uno. Costos: Taxi desde Albrook 3 USD, Cena en Restaurante medio 10 USD.

• Domingo 22 de Junio de 2.008.

Seguía apagándose lentamente la vela de mis vacaciones, salí del Hostel, me despedí de Panamá City y tomé a pocas cuadras un Omnibus hasta la Plaza 5 de Mayo y allí otro a Tocumén, mientras iba prestando atención a todas las zonas de la Ciudad por la que iba el Omnibus reflexionaba sobre mi viaje, la gente y lugares que iba conociendo. después de poco más de una hora de viaje, llegué a Tocumen. Aprecié el Monumento de Bienvenida a Panamá, ubicado a la salida del Aeropuerto y ya una vez en el, pude ver lo que es un moderno e impresionante aeopuerto, lleno de comercios y lugares de descanso, todo, decorado con un excelente gusto, en lo que es el mejor aeropuerto que conozco. De este día no hay mucho que comentar, vuelo a Barranquilla, algo accidentado, viendo el Estadio de Barranquilla, la ciudad inundada por la lluvia y la desembocadura del Río Magdalena desde el aire, dar vueltas en la ciudad en Taxis y Busetas hasta la Terminal de Omnibus y de allí partir hacia Bogotá. Fue todo muy rápido, ya que salí del Hostel a las 8, a las 9:30 en Aeropuerto, al mediodía salió el vuelo que una hora y pico después llegó a Barranquilla y para poco después de la seis de la tarde, ya estaba viajando hacia Bogotá. Costos: Omnibus a 5 de Mayo 0,25 USD, Omnibus a Tocumen 0,25 USD, Taxi a Terminal 7.000 COP (4 USD), Pasaje a Bogotá por Coopetrán 80.000 COP (41 USD).

• Lunes 23 de Junio de 2.008.

Otro día muy corto, aunque intenso. Este día a las 15:00hs marca mi llegada a Bogotá y una vez acomodado en el Hostel, aprovechar para llamar a mi amiga Diana con quien debía verme esa noche. Luego de una salida inolvidable, recorrimos La Macarena donde tenemos muchos lugares interesantes para salir a tomar algo, comer y divertirse, otros barrios son Bosque Izquierdo y Germania. Finalmente el día me encontró despidiéndome de Diana y contemplando una vista del Edificio Colpatria, el más alto de Colombia. Costos: Buseta de Terminal de Omnibus al Centro 1.200 COP (0.70 USD), Ir a tomar y picar algo 15.000 COP (9 USD).

• Martes 24 de Junio de 2.008.

Gracias a Diana quien me armó este día, pude aprovecharlo de la mejor manera, en la mañana tempranísimo, fuí al Parque Bolívar, disfrutando del mismo, una versión de nuestros Bosques de Palermo. Allí recorrí su lago, sus senderos y lugares donde es posible descansar y desenchufarse de todo, con vista del Centro de Bogotá desde algunos de sus lugares. Luego pasé el Parque del Salitre un sitio bastante interesante, en especial para niños con sus plazas de juego y lo mejor, el Jardín Botánico. Lugar que visité y me quedé maravillado por su riqueza y excelente gusto para mostrar y presentar las diversas plantas y vegetación, con un esmeradísimo cuidado por parte de quienes se encargan del lugar. Más tarde y antes de volver, pasé por el Coliseo del Campín e ingresé al estadio El Campín de Bogotá, estadio atractivo y bien presentado. Más tarde me dirigí al Centro y a almorzar y darme el gusto de comer uno de los helados de Crepes & Waffles. Esto marcaría el comienzo de mi despedida de Bogotá, y el recorrer un par de horas las calles de esta ciudad para tenerla presente. Partí del centro con mi equipaje y ya había arreglado con mis amigas Pao y Mariluz para vernos en el Aeropuerto. El Check in es bastante desorganizado y algo caótico, pero bueno, una vez despachado el equipaje, me junté finalmente con mis amigas. A modo de despedida, me junté con Pao y Mariluz a tomar algo en el Juan Valdez del Aeropuerto. Luego de charlar del viaje, qué hicimos en esos días y mostrar fotos, llegó el peor de los momentos, el de tener que pasar migraciones, para ya embarcar. Costos Transmilenio 1.400 COP (0,80 USD), Almuerzo 5.500 COP(3 USD), Buseta al Aeropuerto 1.150 COP(0,70 USD), Tomar algo en el Aeropuerto para tres 7.000 COP(3 USD).

• Miércoles 25 de Junio de 2.008.

Fin del viaje y vuelta a la cruel realidad. Aunque nadie podrá quitarme lo vivido en esos días de maravillosas vacaciones. Estos son días que quiero compartir con todos ustedes y quien quiera viajar hacia allí y precise info, avisenmé y adelante que a viajar se ha dicho.

• Tipo de cambio.
  • Colombia 1 USD =1.700 Pesos Colombianos (COP)
  • Panamá la moeda oficial es el Dólar americano (USD)
  • Costa Rica 1 USD =515 Colones
  • Nicaragua 1 USD =20 Córdobas
  • Agradecimientos
  • - A Laura y Nicolás, por animarme a hacer este viaje, por la info, la buena onda y la gran mano que me dieron al ayudarme a armar el trayecto.
  • - A Diana, por las charlas, las salidas y los momentos vividos que jamás olvidaré, por enseñarme los mejores lugares de Bogotá y demostrame que es una ciudad para volver.
  • - A Pao y Mariluz, por su grata compañía, por toda la info acerca de Bogotá y hacerme sentir como un bogotano más. Por demostrarme que Bogotá no sólo es Zipaquirá y la Plaza Bolívar.
  • - A Tío Antonio de Granada, una excelente persona con quien tuve oportunidad de compartir extensas charlas.
  • - A Ivenith y Lourdes, por toda la info acerca de Panamá, por su amistad, por ser excelentes anfitrionas.
  • - A Jack Barrios de Viajeros, por sus enseñanzas acerca de la Historia, política y actualidad panameñas, por darme un enfoque del Panamá de hoy.
  • - A Claudia (Maratial) por la info acerca de Panamá.

Leído 19398 veces