Viaje al Guavio y la Ruta del Sugamuxi

Escribe: wilson_col
Un fin de semana, a los que nosotros en Colombia llamamos “puente festivo” decidí tomar el auto y salir a conocer el Guavio, represa ubicada en el municipio de Ubalá. De ahí pensaba partir hacia el municipio de Chivor en Boyacá y Terminar haciendo la ruta del Sugamuxi…. Lo que no contaba era que la carretera representada en el mapa, era una trocha de miedo, por lo que hubo cambio de planes.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3

Bogotá a la Represa del Guavio

Bogotá, Colombia — sábado, 27 de junio de 2009

Partimos el día sábado, rumbo por la Auto norte.... Los que vivimos en Colombia sabemos de las trancas que se formas a la altura del Centro Comercial Santa Fé, por eso se madrugó un poco. Pasando el peaje y por una negligente ley hay que encender las luces del auto....No lo olviden. Por este recorrido se pasa por un costado del puente del Común y del famosísimo Castillo Marroquí. Después de aproximadamente una hora por la ruta 55 se debe tomar la vía que conduce al municipio de Sopó, no se vayan a pasar porque el retorno esta algo retirado (a mi me paso), pregunten. Una vez en la ruta a Sopó hay dos opciones.... Tomar un suculento desayuno en este sitio (recomendado) o seguir hasta Guasca y hacerlo allá. De Sopo a Guasca hay tan solo como 15 minutos de camino.

Guasca queda en la vía que conduce a Guatavita, hay que girar a la derecha y listo. En Guasca no hay mucho que hacer, visitar la plaza central que tiene estatuillas de la cultura Muisca, si no estoy mal. Tomar fotos y salir. De acá salimos con rumbo al municipio de Guachetá, queda como a una hora porque la carretera es llena de giros y giros.... Ahhh y los infaltables huecos al estilo cráter.... Ojo si no quieren cambiar la suspensión del auto. Una vez en Guachetá, visitar la iglesia, es bonita, tomar algunas fotos en el parque y nada más.  De acá salir rumbo a un corregimiento llamado Sueva.... Acá no olviden visitar las cascadas, la hidroeléctrica a la cual se puede ir en el auto (pero si el auto de ustedes es alto, porque la vía tiene algo de piedras), se sufrió un poco pero valió la pena.

Las cascadas quedan antes de llegar a Sueva, pregunten a un habitante de la zona y el les indica donde queda.... Hay guías que los llevan y no cobran mucho. En el pueblo como tal no hay nada que hacer, parase un pueblo fantasma... lo interesante son las cascadas, nada más. De sueva partimos con rumbo al municipio de Ubalá... al igual que todo el recorrido lleno de giros y huecos por doquier... es una vía regular, pero el Guavio vale la pena... Después de una hora llegamos a Ubalá, pero ya eran cerca de las 6:00 pm, por lo que nos toco quedarnos en el pueblo.... Levábamos todo lo necesario para realizar el camping, pero estábamos tan cansados que decidimos quedarnos en el único "hotel" del pueblo... una casa antigua, algo deteriorada pero limpia que era lo importante.... Una ducha para descansar de la caminata, de las 4 horas de carretera pausadas, 230 km desde Bogotá y a dormir porque hay que madrugar al Guavio. 

Al otro día (Domingo) nos levantamos muy a las 6:00 am, fuimos a misa en la Iglesia del pueblo... muy extraña por cierto, con unos ángeles o algo así.... Terminada la misa, desayuno y rumbo al Guavio. La represa queda más o menos a 15 minutos del casco urbano... después de eso el imponente Guavio, el cual tiene una historia muy grande en nuestro país, llena de corrupción pues se robaron bastante dinero en la construcción de esta represa....  

Sobre la vía se ve la imponencia de esta obra de la ingeniería, cuando fuimos no estaba tan lleno, algo más del 76 % de su capacidad nominal. Lo mejor es pasar por sus túneles por donde se siente algo de miedo pues cae agua del techo y de sus paredes, además de la cantidad de murciélagos que los habitan.... Aquí vale la pena bajarse del auto y sentir el sonido del agua, brotando de los muros y la oscuridad.... Parece una cueva con asfalto.... Griten si quieren, es relajante y asustadizo a la vez pues el eco dura como 15 segundos....  A la salida del primer túnel esta el muro de contención, el cual está fuertemente custodiado por el ejército. Tómense unas espectaculares fotos con la represa de fondo.... La naturaleza mágicamente intervenida por el hombre.

Continúen hacia la entrada del segundo túnel, si quieren repitan la operación.... Bajasen, caminen y sientan el frío... de acá si quieren pueden continuar al municipio de Gachalá pero al igual que los demás sitios de la ruta no hay mucho que ver... además hasta acá llega la vía, después toca montar el auto en ferry hasta Medina...lo mejor es devolverse. De devuelta al Guavio, comenzamos a consultar donde sale la vía para Chivor.... Para salir a la Ruta 56, con la sorpresa de que es una trocha que solo se puede recorrer en 4 X 4... y ahora?.... Nada más y nada menos que a devolverse por donde vinimos... sabíamos que con este percance íbamos a perder cerca de dos horas y media, pero bueno.... Nada que hacer.

Tips:

La Ruta esté en regular estado, cuiden sus amortiguadores....

En Bogotá, Colombia


Publicado
Modificado
Leído 20877 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3
 
 


 

Capítulos de este diario