Getaria: cuna de Elcano

Escribe: Manuel-rogelio-perez-lopez
Aprovechando una semana libre de mis ocupaciones, el lunes dia 20 , despues de viajar todo el dia en mi coche , a las 7 p.m. llegué a Zarautz , pueblo fin de etapa de mi anterior Camino del Norte....

1 2 Capítulo 4

Y....llegando a Bilbao

Bilbao, España — jueves, 23 de febrero de 2012

Me costó levantarme, el cansancio acumulado me incita a quedarme en cama, pero queria terminar la etapa y regresar a buscar el coche a Zarautz y volver a mi casa para pasar el fin de semana con la familia.

La salida de Gernika está mal señalizada, así que, con mucha vista y despacio , salí de la ciudad junto a la ermita de Santa Lucia, y ya como es habitual en este camino, comenzé una subida por un camino  embarrado y en muy mal estado. Empezé muy suave, pero según iba calentando , progresivamente iba acelerando el paso, pues queria llegar temprano a Lezama, final de etapa.

Subí hasta el alto de Gerekiz, y en la bajada , perdí las flechas en un camino forestal y usé la intuición y la lógica que se adquiere en los Caminos............por fin , vi unas flechas en unos postes  de cableado eléctrico ..¡¡¡¡¡¡ pero estaban en dirección contraria !!!!!........pensé.....no puede ser.......así que seguí bajando hasta un caserio , que estaba en obras de reparación.......oia voces , pero por más que buscaba de donde provenian, no veia a nadie..........De repente, salió un perro con tal escandalera, que se asomó un hombre desde el tejado y se extrañó al verme allí..........me dijo que no iba por el camino, pero que si queria vover a tomarlo, que continuase hasta encontrar la carretera y  allí una pista a la izquierda..............con temor de perderme y desviarme mas, continué y tomé la pista tal como me dijo y efectivamente , al poco vi un mojón de Bidea ( Camino).

Pasé la ermita de San Salvador  y llegué a Gaztelu......iba muy bien de tiempo ( llevaba un paso bastante acelerado), así que paré un rato a comer fruta que llevaba  y a cambiar los calcetines, pues los tenia mojados ......no sé porqué pero ese dia no me tanspiraban bien los pies. Continué por carretera hasta un pueblo grande que se llama Larrabetzu. Allí quise tomar un café, y .....¡¡¡¡Dios!!!! .....no encontraba el monedero......nervioso , vacié la mochila y ¡¡¡nada!!!!......tranquilízate Manu, no pasa nada , tienes la billetera y las tarjetas......continué caminando y pensando, de repente pensé : esta mañana cambié de pantalón y no miré los bolsillos........otra vez vacié la mochila y .....efectivamente , estaba en el bolsillo.   Estaba tan contento que los 2,5 kms de carretera hasta Lezama, me pasaron volando.

LLegé a las 13, así que caminé los 25 Kms en menos de 5 horas , pero estaba feliz., habia terminado y deseaba regresar pronto a Zarautz.
Tardé mas en hacerlo   que los 25 kms caminando.

Sellé la credencial en el Ayuntamiento y me informé de como regresar a Zarautz..
Primero en tren de cercanias hasta el casco viejo de Bilbao, metro hasta Termibús, una hora de espera y Autobús a San Sebastian, otra hora de espera y autobús a Zarautz y desde allí un taxi hasta el Camping , donde tenia el coche , total : 6 horas.

Sin ducharme y sin comer .......800 kms por delante...........a las 3,30 de la madrugada llegué , muerto de cansancio y sueño , a mi casa, pero feliz.......ya solo me quedan : ¡¡¡¡¡630 kms !!!! de Camino del Norte.   Quedan pendientes para más adelante.

¡¡¡¡¡¡UTREIA et SUSEIA!!!!!.

1 2 Capítulo 4