De Málaga a Málaga pasando por Berlín

Escribe: peyro
Viaje durante aproximadamente 20 días y más de 6.000 kms pasando por Francia, Luxemburgo, Alemania, Austria e Italia. Combinamos dias largos de carretera con días sin utilizar el automovil a fin de compensar.

1 ... 4 5 6 7 Capítulo 9

Día 8.- Berlín (4)

Berlín, Alemania — miércoles, 5 de agosto de 2009

Último día completo en Berlín  que dedicamos a pasear y hacer compras típicas de turistas.
Tras el desayuno, volvemos a la Unter del linden dirección Mitte y de allí hacia la Tacheles, edificio en ruinas situado en la Oranienburger y que es el centro de arte alternativo mas conocido de Berlín. Se entra por una gran portada en lo que parece que dará a una escombrera porque visto desde fuera parece un edificio en ruinas aunque cuando te fijas bien, de ruinas solo tiene la fachada. El sitio donde se ubica se compone de dos partes: un espacio abierto que  lo compone un patio trasero con figuras de animales de gran tamaño realizados con hierros y latón (están muy logrados por cierto) y un bareto con mesas y sillas.
La otra parte es el edificio en sí (los restos de un edifico bombardeado en la guerra). Cuando entras desde el patio trasero por una escalera que sube las 3 o 4 plantas con las que cuenta el edificio, empieza lo kafkiano: tienes que saltar por unos restos de basura artificialmente colocada allí para aparentar abandono del inmueble; y digo basura “colocada ex profeso” porque es la única que hay en todo el edificio. Una vez que pasas y empiezas a subir las escaleras estas están brillantes y limpias aunque con todas las paredes llenas de grafitos. Para mí es todo un montaje mercantilizado para dar ambiente bohemio. En las plantas se vende artesania de distinto tipo, nada barata por cierto.
Desde allí volvemos a coger el tranvía hasta cerca de la catedral protestante. Al otro lado de la avenida, a la altura de la catedral, en el lado sur de la Mitte, vemos una explanada muy grande. Allí se encontraba el Palacio de la República (Parlamento de la RDA) que en el 2006 hubo de derruirse al descubrirse asbestos. La idea es, una vez saneada la zona, reconstruir el antiguo Palacio Real que allí se encontraba y que habiéndo resultado dañado en los bombardeos de la 2 GM, fue demolido por las autoridades comunistas. En frente, al otro lado del rio hay una bonita plaza con arbolada dedicada a Karl Marx.
Seguimos caminando dirección a la Alexander Platz, sitio importante tanto por la animación que tiene como por ser el lugar donde se unen varias líneas de metro y buses y ser por tanto sitio obligatorio de paso.
 Llegamos al metro y cogemos la línea  U2 dirección Ruhleben (esta es la línea que nos deja en casa) hasta la parada de Zoologischer Garten (13 o 14 paradas) para ver allí una de las imágenes mas típicas del Berlín de la postguerra: la Kaiser-Wilhelm Gedächtniskirche; así a lo mejor no se cae a lo que me refiero, pero es esa iglesia que después de los bombardeos aliados sólo mantuvo en pie la torre. Está situada en la Breitscheidplatz que está en la Budapester Strasse. Por cierto, desde allí también se ve ese edificio que hemos visto tanats veces con el emblema de mercedes en el tejado. Según me contaron, ese emblema se puso allí expresamente (esto era zona occidental del Berlín dividido) para fastidiar a los comunistas dado que por una parte representaba todo un emblema del capitalismo y por otra se reían de los automoviles comunistas que dejaban mucho que desear. Además, la altura del edificio hacía que se viera desde gran parte de la ciudad.

Dando un paseo desde la Breitscheidplatz bajando por la calle Tauentzienstrasse (unos 500 m) llegas a los almacenes KaDeWe que al parecer son muy famosos pero yo, como de shopping pues como que poco o nada, me dejo llevar por mi mujer. Muy grandes. Si quereis saber algo mas, podeis visitar esta página ( http://www.alemanol.de/shopping/kaufhaus-des-westens ).

De nuevo al metro (Linea U2 dirección ahora contraria -Pankow-) hasta la parada de Stadmitte, en la Friedrichatrsse para desde allí bajar andando hasta otro de los lugares simbólicos de Berlin, el CheckPoint Charlie que ahora se ha convertido (quizás era lógico) en una bazar donde se compra de todo tipo de falsificaciones de esta época y donde te puedes hacer fotos con personas uniformadas (por un precio obviamente). Me recordaba a los personajes que se ponen a las puertas del Coliseo en Roma disfrazados de centuriones o gladiadores para hacerte una foto.
Bueno, aquí hay una caseta en mdio de la calle y a un lado una tienda de recuerdos.

Ya era tarde y al día siguiente queríamos salir temprano hacia Munich,  volvimos a casa andando (estaba cerca) subiendo por la Wilhelmstrasse donde a la izquierda esta el Ministerio de Finanzas en un edifico que si queda de la época hitleriana. Fuímos al supermercado por viandas para el viaje y a recoger ropa que habíamos dejado en la tintorería. Por la noche haciendo las maletas nos dimos cuenta que nos habían  dado ropa que no era nuestra y que nos faltaban otras. Vaya con la eficiencia germánica. Ya estaba cerrada la tienda así que a la mañana siguiente nada de salir temprano pues tuvimos que esperar a que abriesen para arreglar el desaguisado y que nuestra ropa no se la hubiesen dado a otra persona. Afortunadamente ningún problema.

1 ... 4 5 6 7 Capítulo 9

Vista del Tacheles desde el patio interior