Los Balcanes - Verano 2011

Escribe: sandro1970
La antigua Yugoslavia es una de las zonas más interesantes y menos visitadas de Europa. Es una zona básicamente montañosa dominada por los Balcanes y los Alpes Dináricos por un lado, y el mar Adriático al otro. Poseen una compleja variedad étnica y religiosa, que aunque en su mayoría son católicos y ortodoxos, dado el amplio periodo de dominación turca en la zona también hay muchos musulmanes, principalmente en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Macedonia.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 Capítulo 4 6 7 ... 12

Belgrado, 2 a 4 julio

Belgrado, Serbia — sábado, 2 de julio de 2011

En Sarajevo, tras desayunar, cogemos el tranvía nº 1 hasta la estación (20 min 1,8 km). 11:35 Tren a Belgrado, 33km. 16:30 Cruce de fronteras. La policía bosnia nos estampa un sello de salida en el pasaporte aunque no había sello de entrada, y la serbia nos lo estampara por tres veces en tres controles distintos. 20:00 Llegamos a Belgrado. Aunque la estación está a 15 minutos andando del centro, leemos el plano al revés (el cirílico sin práctica no es fácil) y tardamos 90 min en encontrar hotel.
 
 Villa Terazije, Prizrenska 1 (frente al hotel Balkan), 60€. La ubicación no puede ser mejor. Limpio, moderno, y con servicios propios de un hotel el doble de caro. Muebles de madera estilo retro, baño con hidromasaje, TV y wifi. No sirven desayunos.
 
Belgrado es una de las ciudades mas desconocidas de Europa. Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio, es según la Enciclopedia Británica la ciudad que más veces ha sido destruida y reconstruida del mundo, la última hace pocos años después de la caída de Milosevic. Es por tanto una ciudad con una larga historia que data del siglo III a. C., cuando el área fue poblada por tribus celtas, mas tarde llegarían los romanos, los godos, los hunos (dicen que Atila está enterrado cerca de aquí), los turcos otomanos, y a partir del siglo XIX se convirtió en la sede del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, mas tarde Yugoslavia, hasta su colapso. El centro del moderno Belgrado está en Terazije Square, la Plaza de la Balanza, llamada así porque los comerciantes pesaban aquí su mercancía cuando llegaban a la ciudad. Es una zona bulliciosa, lugar de celebraciones deportivas y rodeada de edificios emblemáticos como el art nouveau del Smederevo Bank, el neobarroco de Krsmanovic House, el Hotel Moskva, o el edificio modernista Albania, primer rascacielos de los Balcanes.
 
A 400 mts del centro dominando Skadarlija, el antiguo barrio bohemio de Belgrado, se encuentra Skadarska St., una bonita calle peatonal adoquinada que se conserva tal y como había nacido a finales del siglo XIX. A partir del 1901, cuando tiran abajo la céntrica taberna “Dardaneli”, los restaurantes de Skadarlija lo sustituyen como lugar de encuentro de escritores, actores, pintores, periodistas, que pasan aquí día y noche. Durante el día podemos visitar alguna galería de arte o tienda de souvenirs, pero es durante la noche cuando la calle cobra vida inundada de tabernas, terrazas y restaurantes que ofrecen comida local a buen precio, vino de la zona y música en vivo.
 
 Rest la Petite Piaf, Skadarska St. Música en directo estilo "tuno-balcánica". Terraza y primera planta con vistas. Elegante, cuidado, carta variada y raciones grandes. Sopska salata, meat loafs Leskovac style, pasta y dos cervezas serbias, 2080 rsd.
 
 
 En el Stari Grad (ciudad vieja) destacan dos puntos. Republik square, una de las principales plazas de la ciudad, donde se encuentran el Teatro Nacional, el Museo Nacional y la estatua de Mijáilo Obrenovic, quien liberó al pueblo serbio de los turcos. Y junto a ella la calle Knez Mihailova, la calle del Príncipe Mijáilo, una larga calle peatonal con gran cantidad de casas y edificios de finales del siglo XIX, fuentes, embajadas, hoteles, restaurantes, cafés, terrazas, artistas callejeros, tiendas... Una amplia zona comercial, punto de encuentro de lugareños y turistas, lleno de gente a todas horas.
Esta calle acaba en Kalemegdan Park y el Belgrade Fortress, una antigua fortificación (XVIII) rodeada de zonas verdes, principal parque de la ciudad. Hay restaurantes, zonas de picnic, instalaciones deportivas y un pequeño zoo.
 
La primera mención de la fortaleza data de la época celta (III a.c), luego fue campamento romano, destruido a su vez en varias ocasiones por godos y hunos (dicen que la tumba de Atila se encuentra en la unión de los ríos Sava y Danubio junto al fuerte), y reconstruida alrededor de 535 por el emperador Justiniano I. La mayor parte de lo que puede visitarse hoy día data del siglo XVII, incluidas las puertas medievales, las iglesias ortodoxas, las tumbas musulmanas y los baños turcos. En una zona con estupendas vistas de la confluencia del Danubio con el río Sava, está la estatua de Pobednik, símbolo de la ciudad que conmemora las victorias de Serbia sobre el Imperio Otomano. Cerca están las iglesias de Ruzica (siglo XV), la iglesia mas antigua de Belgrado, y Sveta Petka, construida en 1937 sobre un manantial de aguas milagrosas conserva los restos sagrados de San Petka.
 
 Kafana ?. Quizás el restaurante mas antiguo de la ciudad. Se trata de una autentica taberna serbia decorada en madera abierta desde 1826, dispone de un agradable patio ajardinado en su interior. Serbian salad with cheese, prebranac (baked beans with onion), grilled minced meat rolls served on kaymak (1430 rsd). También tiene una pequeña terraza delante de la Catedral ortodoxa de St. Michael (1837-1840), que contiene reliquias de santos y reyes serbios. Frente a la fachada de esta iglesia está el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa, un antiguo edificio de principios del XX.
 
 
Iglesia de Sveti Sava. San Sava (1169-1236) fue el primer arzobispo, y el fundador de la iglesia ortodoxa serbia. El templo está construido en el lugar donde sus restos fueron quemados por los turcos otomanos en 1594. Se inició a construir en 1935 pero debido a los nazis, el comunismo y la falta de dinero, su decoración interior todavía no está completada, y tan solo las paredes exteriores y la cúpula están acabadas. A pesar de todo, el trasiego de gente acercándose a rezar a su interior fue continuo mientras estuvimos allí. Está cerca de la plaza Slavija fácilmente accesible desde el Bv. Oslobodjenja.
 
Distribuidas en las orillas de algunos ríos y lagos de Belgrado hay más de 250 barcazas flotantes convertidos en cafés, restaurantes o discotecas. Los hay para todos los gustos, los tradicionales, los modernos, altos y bajos, anchos y estrechos, coloreados y unicolores… En teoría su único denominador común es que están siempre llenos, sea la hora que sea. Animados por esta premisa intentamos cenar en el río Sava, pero la zona se ve algo desangelada y los restaurantes son demasiado caros.
 
Así que nos volvemos al centro.  Biblioteka, Terazije, 27. Decorado como una autentica biblioteca, estanterías llenas de libros, aunque todos los que hay a la vista están en cirílico, así que no contéis con leer el periódico mientras os relajáis tomando un té. A pesar de todo es un lugar tranquilo, cómodo, con wifi y de raciones generosas, a buen precio. Dos greek salad y dos cervezas Liv, 1055rsd.
 
 Animados tras echarle una ojeada a la carta la noche anterior, decidimos repetir local y darnos un autentico banquete ya a primera hora de la mañana.  Biblioteka. Descomunal, tres huevos con bacon, patatas y yogur, y Rosa tortilla francesa de queso con patatas y yogur, mas café y te, 1100 rsd.
 
Desde Terazije llegamos a la plaza Nikola Pasic que alberga el Museo de Historia y una de las mayores fuentes de la ciudad. Tras el Parque Piornirski, donde se encuentra el Edificio del Parlamento llegamos a la iglesia de San Marcos, frente al Parque Tasmajdan, un imponente templo de cinco bóvedas construido entre 1931 y 1940 sobre los restos de una antigua iglesia. La decoración de su interior fue abandonada durante la guerra y aun permanece inacabado, aunque pueden verse algunos iconos de gran valor y los restos del emperador serbio Czar Dusan. Para su construcción fue tomado como modelo el Monasterio de Granica cerca de Pristina, en Kosovo. De vuelta pasamos por Stari dvor, (el Palacio antiguo) antigua residencia de los reyes serbios y actualmente sede el Ayuntamiento, y Novi dvor (el Palacio Nuevo), sede oficial del Presidente de la República de Serbia.6
 

 
Zemun fue el punto mas al sur del imperio austrohúngaro cuando sus oponentes, los turcos, controlaban Belgrado. Una ciudad independiente que con el tiempo se ha convertido en uno de los barrios periféricos de la capital. Zemun se encuentra a unos 20 minutos del centro de Belgrado, ubicada entre tres colinas sobre la orilla sur del Danubio. Las orillas del río son ideales para pasear, alquilar un bote o sentarse en la terraza de algún restaurante a comer pescado. En el centro entre las estrechas calles adoquinadas del siglo XIX encontramos iglesias, restaurantes y animadas calles comerciales en un ambiente más distendido y relajado que en la capital. Para ir a Zemun hay que coger el autobús (100 rds) 15, 84 o 704 en el Mercado de Frutas de Zeleni Venac, en el cruce entre las calles Brankova y Prizrenska. Nos bajamos en el cruce Glavna St. y Gospodska St. en pleno centro histórico ya pocos metros de la mayoría de los puntos de interés.
 
Monastery sv Franje. La iglesia y el convento franciscanos fueron erigidos sobre las cenizas del antiguo convento e iglesia dedicado a San Juan el Bautista destruidos en 1453 por los trucos cuando entraron victoriosos en Zemun. Gradski Park, el parque de la ciudad, es la zona verde mas antigua de la ciudad y forma parte de un área protegida de monumentos culturales e históricos llamada "el corazón de la ciudad vieja de Zemun". Fue construido en 1866, en el lugar de la estación de cuarentena del siglo XVIII para viajeros y mercancías que cruzaban la frontera entre Turquía y Austria. En su interior se conservan un buen número de edificios históricos entre ellos la Capilla Ortodoxa de St. Gabriel Arcángel (1786) y la Capilla Católica de St. Roque (1836), únicas supervivientes de la antigua estación de cuarentena.
 
Nikolajevska church. Fue construida en 1752, en estilo barroco, al igual que muchas otras iglesias de Vojvodina y la frontera militar en el siglo XVIII, en el lugar de una antigua iglesia serbia ortodoxa de madera y techo de paja, edificada en 1573.
 
Belgrado tiene un extenso sistema de transporte público: autobuses, tranvías, y trolebuses. La estación central de trenes y autobuses data de 1884 y está cerca de la ciudad vieja, a unos quince minutos andando de Republic Square. En ella hay cajeros automáticos, casas de cambio, consigna de equipajes y algunos cafés y restaurantes con terraza.  Tren a Skopje, 23€ +7€ por la litera (Hellas Express). 21:15 - 07:15. Carece de las comodidades de los compartimentos del norte de Europa, pero como vamos solos se lleva mejor.


Publicado
Modificado
Leído 898 veces

    Enviar a un amigo

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 12
 
 


Capítulos de este diario