Barreal (San Juan) y Catamarca, Antofagasta

Escribe: hierofania
Me encantó este viaje! Hola. Les cuento de mi viaje por Barreal, pcia. de San Juan y por Rodeo, Catamarca Capital y Antofagasta (pcia. Catamarca)...

Mi viaje a San Juan y Catamarca

Barreal, Argentina — domingo, 24 de enero de 2010

Hola. Les cuento de mi viaje por Barreal, pcia. de San Juan y por Rodeo, Catamarca Capital y Antofagasta (pcia. Catamarca) en la ultima semana de enero y primera de febrero de 2010.

Soy de Buenos Aires, desde acá partí con mi amiga a San Juan capital que serán 15hs de viaje aproximado. El pasaje me costó $180 micro semicama. Llegada a la terminal de San Juan, a penas bajé del micro un gendarmen nos llevó a mi amiga y a mí a la comisaría y nos hicieron sacar todo de las mochilotas, según ellos es rutina. Así que tengan cuidado con lo que llevan. Nosotras no teniamos nada así que en media hora nos largaron.
Parecía que el viaje empezaba con mala onda, pero enseguida nos olvidamos de lo sucedido, queríamos pasarla bien.

En la terminal de San Juan sacamos pasaje a Barreal, un pueblo al sur de San Juan, en el departamento de Calingasta. ¡¡Barreal es hermoso, me enamore de este pueblo!!  Es un pueblo muy chico y tranquilo, con pocos turistas!

El pasaje  hasta Barreal sale $35, tuvimos que hacer tiempo unas 6hs en San Juan capital para tomar ese micro que tardó 4hs hasta Barreal, el camino hasta ahi es precioso, con muchas montañas.

Llegamos a Barreal a las 12 de la noche. El micro nos dejó justo en la puerta del hostel Barreal, que se los aconsejo es muy lindo, tiene pileta, y es muy limpio, es bastante familiar. El dueño, Pablo, es muy copado, los dormis en habitaciones compartidas (6 o 7 personas) cuestan $35 con desayuno. Desde el hostel tenés a 5 cuadras para un lado el cerrito que de día podés ir a caminar y de noche te podés llevar una manta y un fernet y quedarte ahí bajo las estrellas. Y para el otro lado como  a 10 cuadras tenés el río los patos, ahí solo podes meter los pies, es un río bastante caudaloso, pero te sentas entre las piedras, te llevas el mate y con los pies en el agua estás joya. Ver el atardecer en ese río es hermoso. Esta bueno el clima de Barreal, hace calor pero tranqui.
Barreal es un pueblo de aprox 10 cuadras, tranquilo y de poco turismo, lo que lo hace más atractivo.

Estuve en Barreal 4 días, un día fuimos a caminar al cerrito con mi amiga y unas chicas q conocimos en el hostel, por la tarde contratamos un remis que nos llevó al Parque Nacional El leoncito. Primero nos llevó a La pampa, una planicie de arcilla con resquebrajamientos, un lugar alucinante, allí se practica el carrovelismo, son unos carritos que andan a vela, yo no los probé, había poco viento, pero dicen que está muy bueno. Luego fuimos a una cascada que tiene una caminata de 15 min. aprox, no es gran cosa, pero está bien. Y de ahí ibamos a ir al observatorio pero justo esa noche llovió, asi que no pudimos ir, Así y todo estuvo linda la excursión. En el remis eramos 5 y pagamos $30 cada una y duró desde las 18hs hasta las 22hs aprox.

Al día siguiente hicimos la excursion al cerro El mercedario, en una 4x4. Estuvo buenisima, viajamos 2hs en la camioneta adentrandonos en la montaña por caminos que no se pueden hacer si no es una 4x4. Luego hicimos una caminta de 3hs aprox parando arriba en la montaña para almorzar. El paisaje tanto en la camioneta como en la caminta es alucinante. Contratamos la excursion en el hostel Don Lisandro, a una cuadra del hostel Barreal, los chavones son unos copados, nos costó $150 a cada una (eramos 4), pero valen la pena, ya que de otro modo no pdriamos a ver accedido a ese lugar. Salimos a las 9 de la ma;ana y regresamos a las 20hs, todo el d'ia en la montaña!! Sí que vale la pena!!
Por la noche fuimos al cerrito con luna llena. hermoso!, nos quedamos ahi hasta la madrugada.

Al día siguiente habiamos sacado pasaje para San Juan capital, pero el micro se olvidó de pasarnos a buscar, asi q vimos el atardecer en el río que fue hermoso, y luego hacer tiempo para el micro q nos pasaba a buscar a las 3hs de la madrugada. Ese es una de las cosas que no tiene de copado San juan. Los micros desde Barreal a San juan Salen solo o a las 16hs o a las 3hs de la madrugada, y traten de sacarlo con tiempo porq no suele haber de un día p el otro.

Luego de muchas vueltas de q lugar seria nuestro proximo destino nos convencieron de ir a Rodeo (Catamarca). Les cuento que Barreal queda a una hora de viaje de Uspallata (Mendoza), si juntan 4 personas pueden contratar un remis y les sale $50 a cada uno, si les falta gente para completar los cuatro el remisero por ahi les consigue. Nosotras no fuimos porq nos decian q habia mucho turismo y queriamos un lugar tranquilo.

Bueno continuo con mi viaje. Llegamos a San Juan capital como a las 7hs, sacamos pasaje a Catamarca y en una hora partimos. Tuvimos un viaje largo de 10hs. Una vez en Catamarca capital partimos a Rodeo q esta a 1 hora. Cuando llegamos nos queriamos matar, el lugar es muy lindo, pero esta lleno de gente, es como Pinamar pero con montañas. No se los aconsejo. No encntramos lugara p dormir asi q un hostel nos dejo poner la carpa en el jardin. Al dia siguiente nos volvimos a Catamarca capital y nos quedamos ahi 2 días porque a mi amiga se les acababan las vacaciones. Catamarca capital no es gran cosa, hace mucho calor, tiene el río Pilquitas q esta lindo para meterse y Pueblo perdido que no es gran cosa tampoco.

Mi amiga se volvio a Bs As y yo me fui para Antofagasta de la sierra (Norte de Catamarca). Es un viaje largo de 12hs aprox pero si que vale la pena!! Durante todo el viaje el paisaje esta buenisimo. Llegamos al pueblo de Antofagasta (muy lindo, tranquilo, humilde), pare en el hospedaje de  . Al día siguiente hicimos la excursion a Antofalla, más alucinate todavía!! no saben lo que es ese lugar, es como un desierto de montañas, volcanes y salinas, el viaje es agotador pero muy lindo! sólo puede hacerse en 4x4 por las dificultades del camino, eramos 5 y nos costó $120 a cada uno. Si estas solo te enganchas con gente del hostel.

Te cuento que los micros tanto de ida y vuelta de Catamarca capital a Antofagasta salen solo 2 veces por semana, por eso al día siguiente parti de Antofagasta, sino tenia que esperar 3 dias más, que no esta mal, pero ya me estaba quedando sin plata, y mi viaje se estaba terminando. Así que me fui a Belén, pueblo que queda a mitad de camino entre Antofagasta y Catamarca capital. Es un pueblo muy lindo. Desde allí salen micros a Bs As, asi que dormi en Belén en el hostel Retama, q tambien se los recomiendo, es muy lindo, los dueños son unos copados, y el jardin trasero del hostel da al cerro.
M ehubiera quedado un día más en Belén, pero ya tenía mi pasaje asi que al dia siguiente parti de regreso a Buenos Aires. Me quedé en Belén para q mi ultimo dia fuera en un pueblo, pero desde Belen son 24hs de viaje y solo en micro semicama, asi q eso es algo a tener en cuenta.

Y asi terminó mi viaje, que me encantó!.
Les hago algunas recomendaciones como por ejemplo en lugar de ir directamente desde San Juan capital a Catamarca, huebiera estado bueno parar en villa Union y conocer Talampaya (Valle de la luna del lado de La Rioja) pues esta a mitad de camino. Despues en Catamarca esta Fiambalá (Catamarca) un pueblo que queda a 4hs de Catamarca capital que me dijeron que tiene unas termas y muy cerca el Paso de San Francisco. Igual yo prefiero no viajar tanto de un pueblo a otro y disfrutar más.
Ah, otra cosa, lo que tiene de malo San Juan y Catamarca es que no hay una ruta que  una los pueblos, siempre hay que volver a la capital, eso es medio garron, pero bueno, sí que vale la pena!!!!!

Cerro el Mercedario