Departamento del Atlántico : carnavales, industrias y playas

Escribe: RICHARDBARROSS
El departamento del Atlántico con su capital Barranquilla es el más desarrollado de la costa atlántica Colombiana en materia comercial, industrial y servicios portuarios. Tiene una extensa...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Departamento del Atlántico : carnavales, industrias y playas

Barranquilla, Colombia — lunes, 17 de diciembre de 2007

El departamento del Atlántico con su capital Barranquilla es el más desarrollado de la costa atlántica Colombiana en materia comercial, industrial y servicios portuarios. Tiene una extensa franja de playas sobre el mar caribe que se extiende desde "punta sabanilla" en el norte hasta "bocatocino" en el sur y lo bordea de sur a norte el río grande la magdalena (huacahayo) desde el puente de Calamar sobre el canal del dique en el sur hasta bocas de ceniza en el norte, donde desemboca este río en el mar caribe.

El clima en todo el departamento es caliente con temperaturas en días de sol por encima de 30 grados centígrados por lo cual es conveniente utilizar bloqueador solar en la piel. El acceso por vía aérea se hace a través del aeropuerto internacional Ernesto Cortizos, al cual llegan vuelos procedentes del todo el mundo. El acceso por vía terrestre se hace así :

1) Desde Bogotá, Ibagué, Neiva y Llanos Orientales : por la carretera troncal del magdalena medio hasta el municipio de San Alberto (Cesar) y luego la troncal del caribe hasta Barranquilla.

2) Desde Cúcuta y Bucaramanga: la carretera Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga - Rionegro hasta San Alberto cesar y seguir la troncal del caribe hasta Barranquilla.

3)
Desde Ipiales, Pasto, Popayán, Cali, Eje cafetero y Medellín: la carretera troncal de occidente pasando por Medellín hasta el sitio conocido como "carreto" (Bolivar), luego la carretera oriental hacia Barranquilla.

4) Desde Maicao, Riohacha, Santa marta y Valledupar: la carretera troncal del caribe hasta Barranquilla.

5)
Desde Montería y Sincelejo: la carretera troncal de occidente hasta el sitio conocido como "carreto" (Bolivar), luego la carretera oriental hacia Barranquilla.

6) Desde Cartagena de Indias: se puede hacer de dos formas. La primera por la carretera de la cordialidad hasta Barranquilla y la segunda por la autopista al mar, donde se tiene acceso a las más hermosas playas.

En Barranquilla los sitios recomendados para visitar son:

1) Catedral Metropolitana
2) Barrio el prado con exquisita arquitectura colonial
3) Edificio Aduana
4) Hotel del prado de estilo colonial
5) Teatro Amira de la Rosa
6) Estadio Metropolitano
7) Terminal de transporte
Puerto de Barranquilla
9) Puente Pumarejo.

Estando parado en todo el centro del puente se puede fotografiar el majestuoso río grande de la magdalena con panorámicas de Barranquilla y debajo del puente se encuentra la hermosa isla de Pensilvania.

10) Paseo Bolivar
11) Aeropuerto Internacional
12) Paseo en lancha rápida por el río grande de la magdalena
13) Bocas de ceniza, donde se observa la desembocadura del río grande de la magdalena y como se unen en uno solo el río y el mar
14) Vía 40 con sus majestuosas empresas industriales
15) Disfrutar los CARNAVALES a comienzos de cada año : es un espectáculo de alegría, desfiles, comparsas y música a la altura de los mejores del mundo. Mi amiga Gloria Milena, muy amablemente me suministró el siguiente video de los carnavales : http://www.youtube.com/watch?v=YIca4EXrjlE&feature=related
16) Edificio miss universo
17) World Trade Center
1 Lagos de caujaral donde se pueden practicar deporte náuticos
19) Cienaga de Mallorquín alimentada por agua del mar
20) Numerosos centros comerciales, cines y centros de recreación. El plato típico de Barranquilla se llama arroz de lisa. La lisa es un pez muy delicioso y todo el que lo prueba quiere repetir y llevarse unos cuántos para su casa.

Para los que gustan de playa, brisa y mar los sitios a visitar de norte a sur del departamento comenzando en Punta Sabanilla son :

1) Sabanilla / Solinilla
2) Salgar
3) Castillo de Salgar
4) Pradomar
5) Puerto Colombia
6) Puerto Velero
7) Isla Arena
El Morro : es una colina en cuya cima se encuentra el cristo y la capilla para la peregrinación
9) Caño Dulce
10) Puerto Caimán
11) Playa Mendoza
12) Turipaná
13) Palmarito
14) Santa Verónica
15) Salinas del Rey
16) Holas Inn
17) Punta Cangrejo
1 Bocatocino
19) Volcán del Totumo
20) Cienaga del Totumo.

Todos estos sitios tienen playas con aguas claras y arena brillante, lo cual constituye una delicia bañarse. Se deben reservar como Mínimo 8 días para disfrutar todas las playas.

Otros sitios para visitar en el departamento son:

1) Municipio de Soledad : donde se producen las famosas butifarras costeñas, las cuales están inmortalizadas en la canción de nuestro Célebre músico Francisco "Pacho" Galan. Es muy fácil conseguirlas en cualquier expendio del municipio y vienen listas para consumir y el sabor un poco picante le da ese gusto especial.

2) Municipio de Luruaco : donde se producen las arepas con huevo únicas en su género. También se producen arepas mixtas de huevo / carne. Todo el que transita por este municipio debe hacer parada obligatoria, tanto así que todas las empresas de transporte interdepartamental (incluyendo las superdirectas), hacen parada en este municipio y se sube un vendedor debidamente autorizado, siguiendo el bus su marcha y los viajeros pueden disfrutar este delicioso plato bien caliente acompañado de cualquier bebida.

En este municipio también se encuentra la Cienaga De Luruaco, perfecta para deportes náuticos y para los que aman la pesca.

3) Municipio de Usiacurí: donde se encuentra la casa museo del poeta Colombiano Julio Flores y la majestuosa iglesia de estilo colonial. Es recomendado en este municipio en ecoturismo por los verdes y frondosos paisajes que posee.

4) Municipio de Repelón: a orillas de embalse del Guájaro, un gigantesco espejo de agua, con peces a montón. Constituye un bello espectáculo recorrer este embalse en bote sobre todo al atardecer.

5) Municipio de Malambo : donde se encuentra PIMSA (parque industrial Malambo S.A.) con numerosas empresas y generador importante de empleos directos. En jurisdicción de este municipio también se encuentra la fábrica de Bienestarina, que es una especie de avena utilizada para los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

6) Municipios de Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande: ubicados todos en la carretera oriental del atlántico donde la calidez y amabilidad de su gente encantan al viajero, del tal forma que no se quieren marchar de estos sitios.

7) Municipios de Sabanalarga, Baranoa y Galapa: ubicados sobre la carretera de la cordialidad, grandes productores de cerdo (marrano o cochino) y se pueden disfrutar deliciosos chicharrones bien calientes acabados de fritar.



Publicado
Modificado
Leído 51476 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario