Cruce a Chile en bicicleta por el Paso Pehuenche

Escribe: Melbos
Una travesía que reunió a 3 personas durante 5 dias, atravesando 313.74km de tierra, ripio y asfalto por el corazón de la cordillera de los Andes.

Capítulo 1 3 4 5 6

Dia I: De Malargue a Bardas Blancas

Bardas Blancas, Argentina — domingo, 1 de febrero de 2009

La idea se vino formando desde marzo del 2008. Luego de varias invitaciones rechazadas y problemas de coordinación de horarios y vacaciones, la fecha de salida estaba establecida e inamovible. Primero de Febrero.

Salimos de Malargue un poco tarde, cerca de las 14:40, tanto Germán, Ivan y yo estabamos mentalizados en los primeros 65 km de viaje hasta Bardas Blancas. El camino era ideal. Pavimento suave, un sol que pegaba lo suficiente para pedalear cómodo.

El camino venía en subida suave, pero luego de los primeros 20km  se acabó el pavimento y entramos en camino consolidados / de ripio. Este sería nuestro camino por los próximos 4 días. El viento venía aumentando su poder y el pedaleo se complicaba en la subida. Al llegar al km 40 de pedaleo se presentó el primer problema, cerca de un arroyo que paramos a descansar. Apoyamos las bicis sobre unas piedras y Germán notó que el soporte derecho de mis alforjas estaba suelto! Por suerte Germán traía las herramientas necesarias y un par de tornillos de más y pudimos salir adelante. Sino ese era el fin de la aventura para mi.

Seguimos adelante y la subida castigaba nuestras piernas. El agua se agotaba rápidamente y nos dimos cuenta que no teníamos suficientes recipientes para los tres. Esto hacía que nos detuvieramos constantemente a recargar. Eventualmente logramos llegar a unas bajadas y tuve otro problema. Encontramos una zona de camino zerrucho, formado por las lluvias. El traqueteo de la bici soltaba mi alforja derecha, que volaba por los aires al camino. Esto paso 4 veces! Ya no daba más de tanto putear.

Una vez más, Germán sacó de su caja de herramientas unos precintos salvadores que nos dieron una mano ajustando el equipo.

El resto de la tarde siguió normal, pero se nos venía la noche encima y teníamos que llegar a Bardas Blancas! Con tantos problemas y paradas habíamos retrasado el viaje en un par de horas. Eran las 19:30 y finalmente pudimos hacer un recambio de agua sobre un arroyo que nos avisó un camionero que andaba por ahí.

A partir de ahí era todo bajada hasta Bardas, que estaba como a 20km de pedaleo. Con el cansancio que llevabamos parecía que no ibamos a llegar nunca. La noche ya estaba sobre nosotros y finalmente a lo lejos apreciamos el pueblo de Bardas Blancas. Eso subió un poco la moral, y entre caminar un poco y pedalear otro, cerca de las 22:10 llegamos al pueblo bajo una oscuridad total. Estabamos realmente cansados asi que buscamos algún lugar para alojarnos. Preguntamos en una despensa local y nos recomendaron un alojamiento subiendo una lomada, cerca del destacamento de policía. El encargado del lugar nos cobró 90 pesos a los tres, asi que nos duchamos, comimos y nos acostamos.

Es muy importante llevar mucha agua! El clima en Febrero, mas las tormanetas de arena, la altura y el cansancio te deshidratan rápido.

Tiene que ver con: Alimentación, Salud e higiene
¿En qué meses?: Febrero