Viaje por los 13 países de Sudamérica. empezamos en Ecuador

Escribe: Trotador55
Después de 38 años viajando por casi todo el mundo, por fin junto con mi sobrino empezaremos a último de noviembre a visitar el gran Continente de Sudamérica. Esta es la primera vez que escribo algo sobre cualquiera de mis viajes, por lo que os pido disculpas por adelantado si no lo hago muy bien o cometo algún error. Intentaremos daros toda la información.

Salida de Latacunga y llegada a Baños

Baños, Ecuador — martes, 15 de diciembre de 2009

Anoche en nuestro camino al hotel, encontramos una mujer indígena revolviendo en la basura, me dio pena y sin levantar la cabeza aceptó el dólar que la di, pero cuando me iba, la vi la cara y era una anciana tan mayor que no supe que años podría tener, me di la vuelta y la di todo el dinero que tenia en el monedero, la pobre mujer medio llorando me beso la mano como si fuese la misma virgen la que se lo había dado.

No sabría decir los sentimientos que a los dos se nos quedaron, hicimos todo el viaje hasta el hotel sin abrir la boca.

Hoy aunque me he despertado pronto, por lo menos  he dormido muy bien, parece que ya me voy estabilizando, pues no era normal que estuviese 16 días sin dormir mas de tres horas y alguna noche nada.

Bueno, sobre las 10 de la mañana y después de pagar el hotel, bajamos a desayunar al asador que tenemos debajo del hotel, como ayer nos gusto el desayuno, hoy pedimos lo mismo, pero David cambio los huevos fritos por revueltos, y yo el jugo de mango por el de moras que no me gusto mucho.

Como ya habíamos hecho algo de amistad con la propietaria, me pido que la diera la receta de la tortilla de patata antes de marcharnos, puesto que hacia unos días la dije que entraría a su cocina y se la haría, pero ya no había tiempo.

Después nos fuimos en busca de William y Juan los propietarios del café y la agencia de viajes para despedirnos, pero no estaban ninguno de los dos.

Cogimos un taxi cargamos los dos muertos de las mochilas y directamente a la estación de autobuses.

Como allí en la ventanilla nos dijeron que no había autobuses directos a Baños, que teníamos que ir hasta Ambato y desde esa misma central de autobuses coger el que nos llevaría hasta Baños, pues así lo hicimos.

A la salida de Latacunga vimos un accidente de un camión cisterna que había volcado, y allí había un buen jaleo de policías, ambulancia, y curiosos.

Llegamos a Ambato, cargamos las mochilas a la espalda, y cruzamos hasta la estación principal de salidas, preguntamos por los autobuses con destino a Baños y nos dijeron que desde esa estación no salían ninguno, (ya empezaban a tocar las pelotas)

Entramos a las oficinas, y nos dijeron que si salían de allí, volvimos a entrar y los conductores que no salían de allí, que teníamos que coger un taxi he irnos hasta la otra estación de autobuses y que esta al otro lado de la ciudad.

Volvimos a las oficinas y nos dijeron que si salían desde allí, (para entonces yo ya notaba que la sangre me fluía demasiado deprisa) volvimos a entrar a la estación y los conductores que desde allí nada de nada, ya se me disparó la vele Rubina y empecé a soltar palabras obscenas, tanto es así que uno de los conductores que allí había me dijo que su autobús pasaba por Baños pero estaba lleno y no nos podía llevar, que tendríamos que ir hasta la otra estación que desde allí salen muchos mas autobuses hasta Baños.

Ese pelele pagó los platos rotos, ya que le dije de todo, pues podría habérnoslo dicho desde el principio en vez de habernos tenido de  la Ceca a la Meca, y para rematar encima nos dicen que desde Latacunga también salen autobuses directamente hasta Baños.

Bueno, ya mas relajados, cogimos un taxi y fuimos hasta la otra estación, el pobre taxista también me aguantó los refunfuñeos que le fui soltando todo el camino para terminar de soltar la frustración.

Nada mas llegar cogimos el autobús de salida hasta Baños, era un autobús nuevo y cómodo, se nota cuando son a destinos turísticos, pues la mayoría de los otros autobuses que nos montamos, están destartalados, algunos de asientos solo tienen un cojín y suelto, osea que cada vez que frena, sales despedido hasta el asiento delantero, (es de monda)

El viaje no creo que durase mas de 45 minutos, En el ya se veía algunos turistas, pues hasta ahora creo que no nos hemos cruzado con mas de 10 desde que hemos llegado a Ecuador.

Nada mas pisar Baños, ya se notaba que este pueblo era distinto, todo estaba preparado para la gran cantidad de turistas que por allí debía de pasar, pues cada dos casas se anunciaban hoteles, hostales, y agencias de aventuras tanto a caballo, como rafting, como bicicletas de alquiler.

Como ya llevábamos la dirección de un hostal barato, cargamos las mochilas y fuimos en su búsqueda, (no voy a entrar en detalles sobre la forma que te dan direcciones a seguir, pues en vez de mandarnos por el camino mas corto, te hacen dar un rodeo)

Mientras tanto iba preguntando precios en distintos hoteles y casi todos nos decían que 8 o 10 dólares por cabeza.

Cuando llegamos al hotel que buscábamos, (yo mas bien le llamaría un Hostal) preguntamos el precio y nos dijo que 4 dólares cada uno, comprobamos los lujos que tenia, la dureza de las camas, y el agua caliente, (ya que estamos resabiados)  Como lujo tenia solo las buenas vistas desde el balcón interior, la dureza de la cama era aceptable, y de momento el agua salía caliente, por lo que aceptamos quedarnos unos 5 días allí,

Además nos dijo que teníamos acceso a la cocina comunitaria y eso nos animo más.

Dejamos los trastos en la habitación y salimos a dar una vuelta a conocer el pueblo.

Por todos los lados te venían a ofrecer acomodación y aventuras, nunca había visto un pueblo con tantos hoteles de todas las clases (no me refiero hoteles de estrellas) que de esos todavía no he visto ninguno.

El pueblo me ha gustado, se le ve limpio, gente amable, jardines y sobre todo la basílica que es preciosa tanto por dentro como por fuera.

Como ya era las 6 de la tarde y no habíamos comido nada en todo el día, nos fuimos de compras para así esta noche poder cocinar  unos buenos espaguetis y una ensalada a la española, y así variar de la dieta que en los últimos días habíamos tenido de pollo al horno, o pollo con sopas.

Compramos de todo lo necesario y mucho mas en previsión de las futuras comidas que nos haríamos caseras, también incluimos una botella de ROM para hacernos unos cubatas a la luz de la luna, y papel del baño, ya que en el hotel y por $4 dólares la noche eso, ni las toallas van incluidas.

Cuando llegamos al hostal, David decidió que en vez de dejar los cubatas para la luz de la luna, mejor seria empezar ahora mismo, y sin darnos ni cuenta nos encasquillamos 4 cada uno, para entonces y como seguimos con los cortes de luz, a las 8 nos quedamos sin luz, claro como a esas horas ya es noche cerrada y no podíamos cocinar, pues empezamos a jugar al ajedrez a la luz de la vela, y otro cubata mas, y todo sin haber metido al estomago mas que unos caramelos desde las 10 de la mañana.

A las 10 pm vino la luz y bajamos a cocinar, de cocina tenia solo el nombre, pues eso no merecía el nombre de cocina comunitaria, menos mal que tenía un quemador de gas y un grifo de agua corriente, y con eso nos apañamos para preparar los macarrones y la ensalada.

Recogimos todo y nos subimos a la habitación.

Como hemos tenido la suerte de que este hostal está en medio de la zona de marcha, la música la tienen tan alta que hace temblar los cristales de la ventana y creo que esta noche voy a estar bailando la Bamba.

Después de descargar las fotos, ya no podía más y a la una de la mañana ya me he dormido.