Vacacion a Ecuador 2011 Abril-Mayo

Escribe: gergaf
Buenos Aires-Quito-Tena-Baños-Guayaquil-Playas- Islas Galapagos-Quito-Buenos Aires

Baños-Volcan Tunguragua-Quito

Baños, Ecuador — jueves, 21 de abril de 2011

Nos levantamos temprano ese dia tipo 6:30 de la mañana. alistamos las cosas y salimos del hotel muy temprano. llegamos a un bar para desayunar, desayunamos muy bien por 2 dolares y le pedimos que nos arme unos sanwiches para llegar por si las dudas, habíamos comprado también unas botellas de agua para el día.

tipo 8 de la mañana salimos del bar y fuimos a la agencia de viajes. ya esta todo listo, estaban alistado la camioneta y había llegado un australiano que se sumo hacer el viaje. esperamos 30 minutos hasta que aparecía el guía, llego tarde y nos entrego a cada uno una bolsa con snack para el viaje y una botella de Gatorade a cada uno.

el viaje fue en una camioneta taxi unos 40 minutos de subidas y bajadas hasta la entrada de lo que era el parque Tunguragua. durante el viaje se apreciaba lo lindo que se veía el pueblo de baños y el cordón de montañas que rodea a baños. muy lindo los paisajes. vale la pena.

iniciamos la caminata al rededor de las 10 de la mañana. cortamos unos palos para usarlo como bastón. (recomendable, durante casi todo el camino es empinado a 50º, es un volcán) iniciamos cruzando por montes, campos y bosques, el guía nos contaba que antes habían caminos para turistas, pero cuando fue la gran erupción hace unos años se destruyo todo, el parque cerro la cuidad fue evacuado por casi un mes. lo note cuando llegue a la entrada del parque, las oficinas estaban destruidas, abandonadas casi sin techo, fue un echo importante.

mientras nos adentrábamos mas y mas adentro de pronto se activo nuevamente el volcán y las vibraciones que sentíamos en los pies eran alucinante, el ruido, el rugido de las rocas que salían era una emoción nunca vivida. parecía un león que rugía. el ruido de roca contra roca frotan doce.

por un momento llegamos a una especie de pradera con caballos y animales sueltos, muy lindas. cruzamos un alambrado y entramos en lo que era un túnel de lava, un cono de casi 500 metros empinado. muy bueno. mi cansancio ya era bastante avanzado ( se recomienda hacer ejercicio meses antes de hacer estas actividades) descansaba cada 10 minutos, eso ya era malo y recién no había llegado a la mitad del camino. me comí todo los chocolates, el gatorade y seguí para no bajar los brazos.

al rededor de las 12:00 entramos en un bosque ya de altura, empezó a Lloviznar y hacer mucho frió casi bajo 0. estábamos cruzando las nueves,  era como una arena helada que caía, miraba para abajo y no se veía nada solamente las nubes en mis pies. ahí subí con la campera puesta de corderito por dentro impermeable. el frió cortaba un poco la cara y las ramas de los arboles tenían hielo y muy frías.

pasamos el tramo de los bosques, eran como 20 minutos de bosques fríos, yo ya no daba mas, muy agotado. necesitaba parar y el ruido ya era cada vez mas grande, el rugido y la caída de piedras parecía estar a 100 metros de nosotros. estábamos saliendo de la mitad del medio camino. llegamos al refugio, el primer mirador. se veía la ciudad de baños chiquitita como la palma de la mano. almorzamos y hablamos media hora con el guía, nos contaba el desastres que había sido la ultima erupción la cantidad de gente que murió, las casas perdidas, los robos que hubo por parte del ejercito, entraban rompían las puertas de la casa o los vidrio y saqueaban lo que había. la lava desendio de madrugada lentamente mientras todos dormían, arraso con casas, campos y todo lo que había a su paso. un desastre. el parque actualmente esta cerrado y abandonado.

terminamos de comer y avanzamos seguíamos cada vez mas empinado y con caminos muy riesgoso, mucho lodo y barro de ceniza, se nos dificultaba la caminata. nos faltaba 1000 metros para llegar al crater y unos 2000 metros de caminata empinada. camine 15 minutos mas y me senté. me dolía mucho la cabeza y estaba mareado. mi mujer estaba casi en las mismas, pero ella era mas fuerte que yo. mi hermano tenia todas las pilas el tenia energía se sobra.

me levante y segui la caminata nuevamente y los 5 minutos ya no podía mas. mi hermano me remolco hasta varios metros mas. faltaba como 1 hora mas. el guía y el australiano se habían adelantado mucho. estábamos solos.

camine 10 minutos mas hasta que me maree, me bajo la presión y casi me desmayo. ahí me saque la mochila y plante bandera, mi mujer le sangro la nariz y tenia los oídos tapados. ella decidió también que ya fue. mi hermano quería seguir y no quiso continuar, nos vio mal a los dos y se quedo. el guía bajo al rato y nos vio sentados, el australiano estaba llegando a la cima. nosotros decidimos bajar, el guía se fue nuevamente con el australiano. para esto era como las 14 hs. bajamos rapidísimo en 40 minutos estábamos el la entrada al parque. durante la bajada un centenar de imágenes hermosas vimos.

esperamos media hora y ya había bajado el australiano y el guía. nos contó que llego ala cima pero no pudo ver nada, estaba con muchas nubes de ceniza y empezó a llover, no pudo apreciar nada. abajo estaba despejado y un sol fuerte.

alistamos la bicicletas los cascos y todo y salimos los 5 en bajada rumbo al pueblo.a una hora en bici. con mi hermano estábamos jugando competencia de quien bajaba mas rápido ( es muy riesgoso, no lo hagan, vallan tranquilos) todo el camino era bajada, curva y contra curvas algunas muy cerradas. por suerte me toco la mala suerte de no poder frenar la bicicleta, venia de una curva muy rápida y de golpe aparece una curva muy cerrada, intente de frenar y no me respondía los frenos, frente con los 2 frenos y tampoco. seguí de largo, la rueda delantera choco con una roca en la curva y yo salí despedido unos 7 metros rodé, mi cabeza pego contra un roca y mi rodilla y brazo también, algo pego muy fuerte el el dedo gordo de mi pie izquierdo. quede inconsciente en un alambrado sentado. perdí la noción un segundo, y recapacite que había chocado. no sentía mi estomago porque golpeo con unas rocas, no sentí tampoco mi brazo y mi rodilla y mucho menos del dedo de mi pie. no podía moverme, pensé lo peor.

unos segundo después llega mi hermano burlando-ce, el no entendía que no podía hablar que el dolor no me dejaba. me decía "dale deja de actuar y párate que haces dormido acá" me salio el aliento y le dije ayudameeee. freno el australiano se bajo y entre los 2 me ayudaron a pararme le dije a mi hermano que no sentía el estomago que parecía que me había cortado y tenia las tripas afuera y me reviso y no tenia nada, le dije que mi rodilla no la sentía reviso y tenia un golpe y cortado pero que no había nada roto. reviso mi brazo y encontró que estaba cortado y con golpe grande. la bicicleta estaba con la rueda trasera pinchada y algo doblada cerca del alambrado. mi casco estaba roto en el alambrado, me salve de milagro. la gente le contaba que yo parecía un rayo como bajaba y que frene como 12 metros antes y la rueda venia bloqueada o pinchada. mi mujer llego cuando me estaban lavando el brazo  ensangrentado, ella se quedo muda. no sabia que hacer, el guía llego a los 10 minutos después y se asusto, porque la responsabilidad de el era que el tenia que ir adelante nuestro.

por suerte el australiano tenia repuesto de bicicleta. cambiamos la cámara y seguimos viaje nuevamente, yo muy lento iba. el dolor cada vez mas fuerte se hacia, no podía seguir. me cargaron en una camioneta taxi que justo paso por ahí llegamos a la plaza descargaron las bicicletas y mi hermano y el australiano llegaron en bicicleta a la par nuestra.

teníamos que salir de baños antes de las 17 porque era jueves santo y las peregrinaciones de las rutas estaba llenas, y el ultimo bus salia alas 17:20 de baños hacia quito. caminamos hacia el hotel yo con un dolor de puta madre. llegamos hicimos la mochila y mi hermano paro a  comprar unos medicamentos, analgésico, alcohol y algodón para desinfectar. salimos rápido del hotel hacia la terminal de buses llegamos 17:30 y habíamos perdido el ultimo bus. nos recomendaron ir hasta Ambato y de ahí tomar otro hacia quito... subimos al ultimo bus que salia hacia Ambato, una ciudad cercana a baños, durante la ruta se podía apreciar el Tunguragua con una columna de humos gigantesca como una hongo nuclear.... bajamos en medio de una ruta en la entrada de ambato y de ahí tomamos el bus a quito, era una veintena de buses varados en la ruta que salían para todo el ecuador.....por suerte fue un buen viaje hasta quito. llegamos como a las 20:30 hs

Baños es un pueblo muy seguro, muy limpio muy turistico y muy lindo. podes caminar de noche tranquilo. es de temperatura cambiante ya que es alta montaña.

Tiene que ver con: Clima, Vida nocturna, Qué llevar
En Baños, Ecuador

Su Kafetería

Comida: Bar/Café en Baños, Ecuador

muy bueno, economico

Mercado Central

Comida: Comida Variada en Baños, Ecuador

exelente variedad y comida. muy recomendable