Baja California Norte: Un sueño entre orillas

Escribe: Dragonauta
De un pasado marcado por la presencia de misioneros a un presente excitante, lleno de ruido, color y excesos, Baja California Norte reúne todo lo necesario para un viaje soñado. Paisajes increíbles, lugares históricos, ciudades interesantes y excelentes ofertas deportivas son los hilos que unen a esta península. Conoce de qué manera Baja California Norte es un destino cinco estrellas.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3

Baja California Norte: Un sueño entre orillas

Baja California, México — viernes, 4 de mayo de 2007

Al noroeste de México, y limitando con los estados de California y Arizona, Sonora y Baja California Sur, se encuentra Baja California Norte. Su condición peninsular se cumple al verse entre el Pacífico y el Golfo de California, lo que le otorga además unas maravillosas playas. En el Estado de Baja California hay cinco subdivisiones: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y las Playas de Rosarito. Estas cinco subdivisiones poseen climas variados, pero en general cumplen con la regla de veranos cálidos e inviernos fríos, siendo las otras dos estaciones, puntos intermedios de temperaturas.

Baja California Norte ofrece una amplia gama de actividades y de sitios que aseguran la diversión de todos sus huéspedes. Las leyendas y las historias del lugar llenan las noches de ambientes increíbles que te atraparán.

En Baja California Norte se han encontrado muchas galerías con pinturas rupestres que nos hablan el pasado más remoto de la región. A la actualidad se hallaron cerca de cuatrocientas y datan de alrededor del año 1000 a.C. Estas pinturas son una parada obligada para cualquier viajero: sus colores, su magia, la indiscutible presencia de animales y personas que nos narran las escenas –además de la presencia de seres míticos– aportan una sensación particular a sus visitantes. Por otra parte, cientos de años más tarde, la llegada de los misioneros evangelizadores dejaron esta tierra un legado de templos, construcciones y por sobre todo, creencias.

Pero Baja California Norte no es precisamente un sitio afamado sólo por su historia. Aquí son sus maravillosas playas el principal atractivo de la región, ofrececiendo la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de actividades deportivas, acuáticas o no, porque las playas de Baja California Norte concentran todo tipo de público y son ideales para conocer gente, compartir bailes y tragos, y dejarse llevar por esa adrenalina continua que emanan estas tierras. Caminando o recorriendo un poco el lugar, se puede tener contacto con la fauna en su estado natural. Lobos marinos y otros mamíferos subacuáticos se acercan a las costas menos movidas y dan a los viajeros la posibilidad de observarlos y fotografiarlos.

Para completar un viaje de placer, en Baja California Norte hay dos ciudades que no puedes dejar de visitar: Mexicali, la capital de Baja California Norte, y Tijuana. ¿Quién no ha oído hablar de Tijuana? Una ciudad de excesos, la que nunca duerme, la ciudad en que nada es imposible. Estas ciudades ofrecen de todo, y en ella se mueven tantos turistas como negociantes, apostadores y toda una serie de personajes increíbles. Hay bares que exigen determinada vestimenta para ingresar, pero no te preocupes, no son la mayoría, por suerte.

Ahondando sobre el nombre de la región, hay muchas conjeturas que se sacan sobre la palabra “California”. La más creíble asegura que proviene del latín “Calida Fornax”, que significa tan caliente como un horno y que por deformación llegó a transformarse en California, ya que los que no pertenecían a las órdenes religiosas desconocían el latín. Otros aseguran que surgió también como deformación de palabras indígenas.

Cultura

Cuando los jesuitas llegaron a esta región, se encontraron con varias tribus indígenas como los cucapà, los pai pai, los kiliwa y los cochimí. Poco a poco, estos misioneros y los que llegaron posteriormente –que pertenecían a otras órdenes– fueron cambiando el estilo de vida de los indígenas y sus tradiciones. De tribus se pasó a pueblos, y de pueblos a ciudades, como las que se encuentran actualmente.

La población actual cuenta con diferentes y variadas fuentes originarias. Como la mayoría de los mexicanos, la población de Baja California Norte es en gran parte mestiza, algunos amerindios y, en menor proporción, descendientes de europeos.


Publicado
Modificado
Leído 23540 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3
 
 


 

Capítulos de este diario