Ecuador recorrido por la sierra

Escribe: Gonzo-buc
Viaje al los andes Ecuatorianos

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 10

Quilotoa - Azogues

Azogues, Ecuador — lunes, 21 de marzo de 2016

Muy temprano, bueno para mi lo era, salimos a las 5 y 45 del hotel, en el terminal de Latacunga salen los buses hasta Zumbahua, que esta 67 kmts de distancia, valor del pasaje  1,50 US y luego de 1 hora y media se llega a la entrada del pueblo, allí se puede desayunar  por solo 2 US, y ahí mismo salen las camionetas que hacen el recorrido hasta la laguna de Quilotoa. Solo son 2.5 US y 20 minutos de recorrido, por carretera en buen estado y unos paisajes de la sierra muy bellos. Hay un bus que sube hasta Quilotoa desde Latacunga pero sale a las 9 am y llega tipo 11 am.

En Quilotoa, hay hostels y tiendas de artesanías y otros negocios, pero a la hora que llegamos 8 am, estaba todo cerrado y bueno , mejor , la vista de la laguna en el amanecer es única, ideal para la buena fotografía, es muy frió ya que esta a  3930 mts. Hay varias opciones de recorrido, bordeando el cráter, bajar hasta la laguna, recorrer la laguna en su perímetro y unos paseos en kayac, el cual no estaba abierto al publico.

Después de una sesión de fotos hicimos el recorrido hasta el cráter, que esta  a 375 mts mas abajo de la cima, por un camino en buen estado, y se tarda una media hora en descender. La laguna es la acumulación de lluvias en cráter por mas de 900 años,sus colores majestuosos por sus algas , un sito para descansar, relajarse y solo contemplarla maravilla de su inmensidad.

Lo tenas es la subida, hay dos opciones en linea recta por un atajo, no la recomiendo , nosotros la hicimos y es de dificultad alta y no se ahorra mucho tiempo y la otra por el camino de venida, se tarda mas de 45 minutos subir. Al llegar a la cima nos recibió el encargado de cuidar el sitio,  quien nos ratifico lo de la situación el cotopaxi, y bueno, a celebrar ese sueño con un delicioso mate de coca en la tienda de la laguna, y a comer las famosas empanadas de viento, que son deliciosas pero es solo viento , es una empanada colo la  colombiana, eso si mas  grande pero sin nada pro dentro, y el te de coca, por favor pregunten antes de tomarlo, 2.50 US cada tasa de te, mejor dicho , nos cobraron fue como  coca procesada.

En la laguna salen las mismas camionetas que suben y nos bajan al mismo precio 2.5 US. De regreso  díganle al conductor que pare en el mirador de cañón de Toachi, un sitio único, ya que es raro hallar este tipo de formación en medio de la cordillera de los andes.  Ya en la carretera central , hay que espera cualquier transporte , ya sea el bus de linea que viene haciendo su recorrido o en colectivos, estos cobran 2 US por el pasaje.

En Latacunga, iniciamos el viaje hacia Azogues, nuestro próximo destino, tomamos el bus en el terminal primero con rumbo a Ambato, valor 1.15 US, el terminal de Ambato, pequeño, allí tratamos de buscar un buen bus que nos llevara a Azogues, y para eso había que tomar uno que llevara la ruta hasta Cuenca,  la única empresa que tiene buenos vehículos en esa zona es Transportes Loja, pero sus oficinas están fuera del terminal , así que terminamos viajando en la que supuesta mente era la mejor de todas  Super Taxi, igual, el bus pésimo , no respetan los numeros den la silla del ticket y te venden puestos que no existen. En definitivo, todas son iguales allá en Ambato. Valor del pasaje 9 US, tiempo de viaje hasta Azogues, 6 horas. Recuerden que en todo terminal hay que pagar le derecho de embarque de 10 Ctv US.

Llegamos a Azogues  a la s 11:30 pm. el terminal estaba errado y buscamos un hostel, el primero que hallamos a media cuadra, estaban durmiendo, así que rumbo al centro de la ciudad en taxi, 2 US  y nos quedamos en el hotel cordillera, 20 US la noche .

Cuarto día de viaje, recorridos 560 kmts, 10 horas de viaje.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 10