Mis dias en Bahrein

Escribe: cuquilocatelli
Durante mi estadía de tres años en el pequeño emirato árabe de Bahrein, aprendí y conocí muchas cosas culturalmente diferentes a las mias. Muy pronto comencé a apreciar, a entender lo que me rodeaba. El bazar, o souq; las mezquitas (aljamas), los salones de cafe y shisha de aromas estupendos, las ruinas historicas, el desierto. La ya olvidada industria de las perlas naturales, y... la vida de la mujer en la sociedad musulmana. Aqui, va mi diario con recuerdos de mis días en Bahrein!

1 Capítulo 3 5 6 7

Importancia del Comercio Marítimo/Mis Dias en Bahrein

Az Zallaq, Bahréin — lunes, 22 de febrero de 2010

En Bahrein, uno no puede dejar de vivir al par con la historia y el escenario formativo que marca este sitio del Oriente Medio.Mientras paseo cerca del mercado de frutas y verduras, y la feria del pescado, ambos colmados con mercadería de todas partes del mundo, me doy cuenta que así es como este archipiélago ha sobrevivido y maniobrado sus negocios por miles de años.

Históricamente, así como en la actualidad, Bahrein continúa siendo un cruce de vías entre continentes diferentes, habiéndose desarrollado como importante foco en las rutas comerciales marítimas del mundo antiguo.

La vieja Mesopotamia, (hoy Irak e Irán) y la India, eran fácilmente alcanzados, gracias a las aguas del golfo Arábico, o Golfo Pérsico.  Los mercaderes marinos de cuatro mil años atrás, cruzaban este gran golfo, guiados por las constelaciones y bordeando la costa occidental de la India y de Irán, hasta llegar al cruce directo en la punta de Omán, luego circundando el litoral oriental de Arabia, hasta llegar a las islas de Bahrein, parte de la antigua ‘media luna fértil’ que unía el valle del rio Indo con Mesopotamia.

Los puertos de tránsito, a lo largo del Golfo Pérsico y del Océano Indico, prosperaron gracias al traslado, intercambio y contrabando de mercadería.Bahrein, mas conocido como Dilmun en esos tiempos, fue uno de los puertos que se convirtieron en importante eje comercial, entre los dos continentes. Dilmun, según los historiadores, era conocido como el “lugar donde sale el sol” o  “tierra de la vida” y, también, como el famoso “jardín de Edén”

El comercio de Bombay a Karachi, y de allí a la ‘media luna fértil’, contorneando por el Estrecho de Hormuz, fue muy provechoso para las islas de Bahrein. Las áreas del golfo Pérsico y Mesopotamia se acoplaron no solo por medio del comercio, sino que también por afinidades mutuas, y costumbres similares.  Para muchos habitantes del área del golfo, el medio de vida provenía tanto del comercio marítimo, como de la pesca, las extensas plantíos de palmeras de dátiles y del buceo de perlas naturales.

La gente de Arabia,  la madre patria de Bahrein, disfrutaba de un tipo de vida nómada, en búsqueda de agua y sustento para sus reses a través del desierto. A la llegada del segundo siglo después de Cristo, el promedio etnográfico de los golfeños, comenzó a cambiar, a medida que las tribus nómadas de Arabia, abandonaban las regiones áridas y estériles, para acomodarse en las zonas más urbanas para trabajar en la agricultura, en el comercio marítimo, o en el negocio de las perlas.

Los orfebres de la India, los emigrantes de Pakistán, los mercaderes Afganos e Iraníes; todos, escogieron esta progresiva área a orillas del golfo Pérsico, para establecer sus vidas y negocios, olvidando así, la virulenta economía de sus propios pueblos. Éxodos del norte, e incursiones transitorias de griegos y romanos (que venían debido al descubrimiento de las rutas comerciales en el mar Rojo y el golfo Pérsico, en busca de especias y perlas) aportaron su herencia, transformando el área del golfo en un cruce de culturas, donde gente de orígenes múltiples, compartían y se adaptaban a las diferentes creencias y costumbres religiosas y seculares. El nivel de tolerancia, aminoró algo, una vez que el Islam hizo su aparición, alrededor del séptimo siglo. Las islas de Bahrein siendo uno de los primeros territorios en aceptar la dogmática musulmana en forma pacífica.

1 Capítulo 3 5 6 7

La antigua ruta entre la India y el Golfo Persico