Escribe: bertha21

Ayapata, Perú — lunes, 3 de septiembre de 2007

AYAPATA,MACUSANI, PUNO TURISMO DE AVENTURA EN LAS FALDAS DE LA CORDILLERA DE CARABAYAEn febrero del 2004 fue mi cuarto y ultimo viaje hacia le distrito de ayapata. Es un lugar exótico para viajeros de aventura, me encanto ver las lagunas de todos los colores, verdes (en todas las tonalidades), blanco, turquesa, negro, rosado... no tengo palabras para describir, el bello paisaje natural que vimos yo y mis dos amigos (Luisa y Freddy.) llevamos cámaras para filmar todo, pero lamentablemente el tiempo nos fue adverso.

El viaje duro dos días, partimos de juliaca en la noche (son 9 horas aprox. de viaje en bus) llegamos en la madrugada al distrito de ayapata, antes que salga el sol nos fuimos caminando al borde de la loma (ambos costados son precipicios), apreciamos la salida del sol realmente fue inolvidable, hacia frío estábamos en 5 grados. mas o menos a las 7 de la mañana, alistamos todo lo necesario para llegar a la comunidad de taype cochauma, caminamos por aproximadamente dos horas, cuesta arriba, los días domingos en la mañana hay combis y camionetas que vienen y van, pero el día que fuimos era un sábado.

La comunidad de taype cochauma es valle. Desde aquí hasta pitumarka se hace 3 horas, mis compañeros no estaban acostumbrados a caminar y era de esperar que sentían cansancio. la idea de llegar al lugar del que tanto les había hablado les daba fuerzas para continuar a la tan mencionada zona arqueológica de pitumarka. Llegamos al lugar a las 2 de la tarde, fue la segunda vez que llegue a esta zona y volverla a ver fue igual de impresionante, sentí como si por primera vez lo estuviese viendo.

Mis amigos estaban muy contentos. Valió la pena caminar horas. pitumarka esta rodeado de lagunas y cataratas, solo hay camino estrecho que llega hasta el lugar, eso le da mas importancia porque hace suponer que fue un lugar de gran trascendencia, hacia arriba se aprecia muy cerca el nevado del allin kapaq (buen millonario- traducida literalmente del quechua al castellano) es el nombre de un nevado que corresponde a la cordillera de carabaya-puno-Perú. Muy cerca de este lugar se encuentran las lagunas de varios colores que en total son mas o menos 36.

Es una pequeña descripción del distrito de ayapata El nombre en quechua es "loma del cementerio" o algo parecido; cuando la colonia, a éste era al pueblito que, a similitud de Sandia en la porción oriental de la antigua Hatun Carabaya, algunas personas influyentes en la provincia de origen hispano o sus descendientes, lo escogían de lugar de residencia y pretendían catapultarlo como sub-capital por su clima, éste en la poción occidental, claro; el hito más importante de su historia tiene que ver, precisamente, con esa corriente; muerto Tupac Amaru II, Ayapata fue elegida como el lugar en el que se debería dar un buen escarmiento, así se envío a éste pueblo uno de los miembros inferiores para mostrarlo como signo de advertencia y demostrando, por ello, la importancia que alcanzaba en ese tiempo, destacando claramente entre los pueblos que se encontraban al oriente del centro insurrecto, es decir: Tinta.

Al margen, era menester demostrar la fuerza española en una de las provincias con mayor contacto con el movimiento subversivo, no habrían dejado pasar de lado el hecho que Jose Gabriel Condorcanqui Noguera, el Tupac Amaru II, era un poderoso mercader con algunas de sus más importantes poseciones en Carabaya, entre ellas, algunos importantes cocales. Estaba claro, Crucero, la capital de la provincia virreynal, no ostentaría su privilegio de no ser por su ubicación estratégica, surgían, entonces, dos lugares con mucha fuerza para "Cumplir" esa función de mejor manera (a la forma de ver de los foraneos importantes de entonces, obviamente), esos dos lugares eran: Sandia, el centro oriental y Ayapata, el centro Occidental.

Ayapata, Perú | 3 de septiembre de 2007