Dia intensivo en Atenas

Escribe: Maitecp
Hola! Ante los mensajes recibidos desde esta página y las dudas de todos mis conocidos sobre que ver en Atenas os adjunto un articulo que escribí durante los juegos olímpicos de Atenas, la idea...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Dia intensivo en Atenas

Atenas, Grecia — miércoles, 31 de agosto de 2005

Hola!
Ante los mensajes recibidos desde esta página y las dudas de todos mis conocidos sobre que ver en Atenas os adjunto un articulo que escribí durante los juegos olímpicos de Atenas, la idea era optimizar el tiempo en la ciudad y ver en 1 dia lo fundamental. Es una paliza pero ahí va:

Dia intensivo en Atenas!!!

Reconozcamos que la mayor parte de la gente que viene este verano a Atenas, no lo hace por razones culturales precisamente.
Lo mas seguro es que vengan con el tiempo contado y acabaran agotados después de tanto partido y competición.
Aun así quiero proponeros un itinerario intensivo. Ver lo máximo y lo mejor de Atenas en un solo día ( sin contar exposiciones y museos claro). Mis padres lo hicieron en mayo, y aunque ya venían cansados de un fin de semana sin parar en Delfos y Meteora no tuvieron demasiado problema.
Así que atentos que hay que moverse un poquillo!!!

PLAKA
Nosotros comenzamos el recorrido a las ocho con un desayuno en el barrio de Plaka, para llegar allí lo más sencillo es coger el metro y bajarse en la parada Acrópolis de la línea roja. El barrio de Plaka es una zona muy bonita de Atenas con casas similares a las de las islas ya que fueron construidas al pie de la Acrópolis por marineros que venían de Egina, Hidra, Poros y otras islas cercanas a Atenas. Un buen desayuno va a ser fundamental para coger fuerzas, pero la verdad es que si vais apurados de dinero mejor que desayunéis en el hotel o apartamento donde os alojéis o en algúna otra cafetería ya que en Plaka es difícil bajar delos cinco euros por cabeza.

LA ACRÓPOLIS

Cuanto antes se suba a la Acrópolis mejor, ya que habrá menos gente y no padeceréis igual los efectos del calor que si subís a medio día.
No se pueden meter mochilas así que si las lleváis os tocara dejarlas en una consigna.
Las entradas cuestan 12-16 euros y que no se asuste nadie ya que como veréis en realidad entrar a la Acrópolis son 2 Euros. ¡Ah! Con el carnet de estudiante entras gratis.

La entrada esta dividida en cinco partes, que son a su vez entradas para los sitios arqueológicos que visitaremos a lo largo del día.

Que a nadie se le pase de largo una vez arriba el museo de la Acrópolis,donde encontrareis cuatro de las cariatides originales, ya que una esta siendo sometida a un proceso de restauración y la sexta está, muy a pesar de los griegos en el National Gallery de Londres.
Las vistas de la ciudad son impresionantes, pero no gasteis todo el carrete ya que lo son más aún desde el Licavitos.

Sobre el Partenón no puedo contaros mucho porque si empiezo nunca terminaría, solo comentaros para que no os sorprenda que le faltan más columnas de lo normal ya que están siendo restauradas. Los hierros que estaban en su interior se han oxidado provocando el deterioro del mármol. Por cierto que este procede de una montaña que parece nevada y que vereis al subir a la derecha (el monte pendeli).


TEATRO DE HERODES:

No olvidéis al subir hacia la Acrópolis fijaros a la derecha en el teatro de Herodes, que como podéis imaginar por el nombre es romano y al que no se puede acceder si no es con la entrada de uno de los conciertos o espectáculos que en el se celebran.

TEATRO DE DIONISIO:
En lugar de salir como todo el mundo lo que os recomiendo es que si no tenéis mochilas que recoger en el guardarropa utilicéis el acceso directo que desde la Acrópolis hay a la altura del teatro de herodes a la zona del teatro de Dionisio. Es ir un poco a contracorriente pero os ahorráis un buen paseo. La entrada está incluida en la de la Acrópolis.
Recorriendo la zona hacia la salida llegaremos de nuevo a la zona de la salida del metro Acrópolis para encaminarnos al templo de Zeus Olímpico.

EL ARCO DE ADRIANO:
No esta muy bien conservado a pesar de su reciente restauración, pero bueno, nos pilla de camino, y no deja de ser un arco conmemorativo.

TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO:
Apenas quedan columnas de este templo, pero lo que queda nos permite hacernos una idea de la grandiosidad que tuvo que tener en su época d mayor esplendor. Mucha gente viéndolo de lejos se da por satisfecha pero si no te acercas no te haces a la idea del tamaña real de sus columnas. Y si no lo creéis buscar a mi padre en la fotografía!!!!

ESTADIO DE KALIMARMARO.

Para llegar a este estadio pasareis frente a los jardines nacionales, el edificio amarillo con pórtico de columnas clásicas por entrada es el Zappio o centro de prensa (puede que me encontreis por alli).

Kali=buen Marmaro=mármol es el nombre de este estadio que esta completamente construido con este material procedente de la misma cantera que el mármol de la Acrópolis.
Fue escenario de los primeros juegos olímpicos de nuestra era y en estas olimpiadas ha tenido también un protagonismo especial, como cuando la llama olímpica llego a Atenas.

SINDAGMA Y ELMONUMENTO AL SOLDADO CAIDO CON SU CAMBIO DE GUARDIA.

Cruzando los jardines nacionales vamos a llegar a la plaza de Sindagma (constitución) lo más llamativo de esta plaza es el cambio de guardia que se realiza cada media hora. Los soldados que custodian el monumento visten con trajes tradicionales de la guardia Griega y realizan un curioso baile (si se le puede llamar así) cada vez que comienza o termina su turno.

EL METRO.
Probablemente a estas alturas del recorrido ya os habreis dado cuenta de lo que os voy a decir, pero la mayoria de las paradas de metro de Atenas son verdaderos museos.
La red de metro es muy limitada, pero esto se debe a que en esta ciudad cada vez que intentan construir una nueva parada encuentran restos arqueológicos, prolongándose así las obras durante meses asta que los arqueólogos dan por concluido su trabajo en la zona.
La mayoría de los restos encontrados se exponen en las paradas de metro así el arte esta al acceso de todos.

En el metro coger la linea azul, es una sola parada que nos dejará en Monastiraki.

MONASTIRAKI y el ANCIAN AGORA

Al salir del metro llegareis a una Plaza con una pequeña iglesia, árboles metálicos
que refrescan al viandante con chorros de vapor, el museo de cerámica y la biblioteca de Adriano, tomamos la calle Adrianou y nos dirigimos hacia el recinto, que a los pies de la Acrópolis alberga el templo de thesion , la Stoa de Atalaos, la antigua Agora ... La entrada esta también incluida en la de la Acrópolis.
Cuando hayáis terminado la visita me imagino que el cuerpo os estará pidiendo ya un descansillo y algo de comer.
Mi recomendación personal ( bueno y la de todos los estudiantes españoles que hemos pasado aquí el año) es el SABAS.
Una tabernita al lado cerca del metro de Monastiraki en la calle Pandrossou.

Básicos escritos con fonética castellana:
Yiasas: hola y adios
Parakalo: porfavor y de nada
Efgaristó. Gracias

Bebidas
Nero: agua
Portocalada: naranjada
Cocacola: bueno, ya sabeis, el idioma universal...
Lefco Crasi: vino blanco (spitico: de la casa)
Kokino krasi: vino tinto
El vino se pide por kilos “miso kilo” es medio kilo y “ena kilo” un kilo

LA COMIDA
Lo mas economico, y tipico son las pitas.
Tenemos dos opciones
Mia pita yiro es una pita giro, o sea que es esa carne que ensartada en un hierro gira cocinándose en vertical. Ahora bien, no puedes decir solo mia pita yiro hay que decir de que quieres la carne también:
Giro kotopulo: pollo
Giro girino: cerdo
Dentro del pan lleva tomate, cebolla, en algunos sitios patatas fritas, y una salsa especial
Mia pita kebab es una pita con carne cocinada como nuestros pinchos morunos. Suelen ser de cordero.
También os aconsejo que pidáis un plato de joriatiqui salata que es la ensalada tipica griega con tomate, aceitunas, cebolla, pepino y queso feta.
Un plato de tsaltsiki para compartir también es una buena opción, es una salsa a base de pepino y yogur griego, y para mojar pedir pita sketi que es el pan de pita sin nada dentro y es perfecto para esa salsa.
De postre hay muchos dulces así que eso ya a elección de cada uno!

Bueno que aproveche!!!!

Ah se me olvidaba!!! La cuenta por favor: to logariasmos parakalo!!!

Por la tarde hay que visitar el antiguo cementerio de Keramikos (incluido en la entrada de la Acropolis) , ver la ACADEMIA y la BIBLIOTECA NACIONAL en la calle Elefcerios Venicelos y subir dese allí a ver el atardecer desde el MONTE LIKAVITOS, las vistas de Atenas son increibles desde allí.

Si a alguien le quedan ganas de fiesta la zona de PSIRI y MONASTIRAKI esta llena de tabernas y lugares donde mover el esqueleto ( recomiendo el fidelio aunque es un poco caro). Si no las diskotecas en la playa son también una opción increible (justo al borde del mar con sofas blancos estanques...

Para romanticos empedernidos que no hayan tenido suficiente con las vistas desde el Likavitos siempre pueden ir al ZEPELIN (en Galatsi)ncafeteria-restaurante y diskoteca desde los que parece que estas volando sobre Atenas.

Ya os contare más cosillas. Porque por supuesto nadie debe perderse el MUSEO ARQUEOLÓGICO, los atardeceres desde el TEMPLO DE SUNIO, o una excursión a las islas que hay cerca de Atenas (hay viajes organizados para ver HIDRA POROS Y EGINA en un día)...

Ahora estoy trabajando en una página web sobre Grecia, con fotos horarios de trenes... todo! ya avisare cuando la publique, de momento espero que esto os sirva de algo un saludo:
Maite


Publicado
Modificado
Leído 70410 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Dia intensivo en Atenas

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Dia intensivo en Atenas

    Atenas, Grecia | 31 de agosto de 2005