La historia de la sopa paraguaya

Escribe: 1000ciades
Historia de la Sopa paraguaya Si hablamos de la carta de presentación gastronómica del país, sin dudas nos referimos a nuestra sopa paraguaya, una comida auténticamente nuestra. Pero...¿dónde y cuándo nació este manjar que es apreciado por nacionales y extranjeros? No se sabe con certeza. Se cuentan varias historias y anécdotas sobre su origen.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

sopa para Don Carlos Antonio López

Asunción, Paraguay — martes, 20 de julio de 2010

Cuentan que el presidente (en aquella época) Carlos A. López, tenía una cocinera y que preparaba el tykuetï  que  gustaba le gustaba mucho al presidente.

Todos los días la cocinera preparaba el delicioso plato... pero un día se le fue la mano con la harina de maíz y la preparación resultó demasiado espesa. Desesperada porque el presidente estaba por llegar y, buscando una solución, dispuso el preparado en un recipiente y lo llevó al tatakuá (hoyo de fuego)

Cuando llegó el presidente, muy temerosa, la cocinera le presenta la fuente explicándole lo sucedido y él,  con su magnanimidad acostumbrada, le contestó: Bueno, vamos a llamarla: sopa paraguaya.

Don Carlos  probó aquello que ya no podía servirse con cuchara sino con cuchillo y tenedor, pues al secarse al horno se había convertido en una torta salada, y le agradó muchísimo, tanto que desde aquel día en la residencia presidencial la cocinera tuvo que preparar religiosamente el tyfuetï acompañado  de la sopa paraguaya.

Años después, por iniciativa del Mcal. Francisco Solano López, en recepciones oficiales se servían la “sopa paraguaya karai, recordando a su padre, y la sopa paraguaya palaciega en honor a Elisa Alicia Lynch.

Puede que ésta sea la historia verdadera, puede que no, pero lo cierto e indiscutible es que este tradicional y folklórico plato paraguayo se ha convertido en toda una leyenda y en un símbolo emblemático del arte culinario nacional.


Publicado
Modificado
Leído 5465 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario