Paraguay

Escribe: didi22
Paraguay no suele estar en los pensamientos de la gente a la hora de planear un viaje ,pero tiene sus encantos a pesar de no tener playa.Ademas es la mejor forma de ir a las Cataratas del Iguazu,facil y rapido,un bus de 4 horas hacia la frontera con Brasil.

Paraguay su comida y su gente

Asunción, Paraguay — miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bueno empeze a pleanear mi viaje a Paraguay,la verdad porque iba a una entrevista de trabajo ahi,en Asuncion,asi q me decidi en ir,mi vuelo llegaba a las 3 am y me iba a quedar a dormir en la casa de un couchsurfer,el tan buena onda, me llego a traer al aeropuerto con su novia y no me dejo irme en taxi para que no gastara,me dieron un cuartito en su casa,y me ofrecieron todo lo q habia de comer en la refri tambien, y otra llave de la casa,q me acuerdo me gustaba mucho,era como de esas llaves de los cuentos de hadas jaja larga y solo con un palito, como la de Alicia en el pais de las Maravillas.

Bueno el dia siguiente ellos tenian q trabajar asi q sali sola a conocer,tome un bus, y me fui al centro, en el bus me acuerdo q me llamo la atencion que el motorista llevaba un termo a la par y el asiento tenia como un lazito q se lo detenia a un lado,osea no quedaba en el suelo, y el tomaba a cada rato,no sabia q era hasta despues supe lo q era. el famoso Terere, q es como el mate de Argentina y Uruguay pero helado y con hielo! y se lo toman en un vasito q viene junto con el termo y q esta hecho de cuerno de vaca! le cortan la punta al cuerno y la pulen y queda como un vaso, muy bonito! me traje uno de souvenir! se llama guampa no vaso y trae una como pajilla de plata a veces con adornos,segun el gusto, q se llama bombilla.

Bueno parece q la tradicion paraguaya de tomar Terere todo el dia,es increible,todo el mundo lo toma todo el dia, y como hace mucho calor ,pues cae rico, realmente no espere tanto sol ni tanto color ,soy salvadorena y sentia mas calor q en mi pais, la mayoria de gente ( a menos q vayan rumbo altrabajo) andan en havaianas,pense q eso era traduicion en Brasil pero en Paraguay tambien! asi q yo asi andaba tambien! y en mini falda de jeans casi siempre xq andar en jeans..me daria demasiado calor!

Los buses son de esos bien tipicos,con gente q se sube a tocar guitarra, a contar sus problemas familiares y luego pasar pidiendo dinero, y a vender chocolates, aun escucho en mi mente la frase " chocolate bon o bon a mil guaranies"" chocolate bon o bon a mil guaranies"

bueno pues en el centro hay muchas tiendas de souvenirs y otras ventas en la calle,tipo mercadito de artesanos, cosas talladas en madera, en cuero,en cuernos,pulseritas de lana y un tipo de costura famoso y tipico de ahi q no recuerdo el nombre,pero son de colores y hace tapetitos,porta vasos de tela coloricos,del q le traje a uno a mi abuelita q en paz descanse..mantitas y cosas asi, no es el hilo o los colores en si lo especial,sino el tipo de costura a mano o mejor dicho bordado,y les escriben Paraguay por supuesto.

Bueno el centro realmente me gusta, fui varias veces y nunca me aburri,ves a los de la fuerza naval x todos lados, hay muchos, con el uniforme ese blanco, y cuando los ves en los buses siempre van parados xq tienen derecho a viajar gratis pero no tienen permitido sentarse, aun el bus vaya vacio..

Pues fui hace 2 anos ya,asi q ya no recuerdo nombres especificos pero esta ahi una plaza famosa,me acuerdo de El Paraguayo Independiente.  frente al rio.
y hay otras tambien,tambien hay museos, y me encanta para caminar,se pueden pasar horas caminando por ahi,tomando fotos,esta todo antiguo,un antiguo bonito.

Bueno x el tal trabajo q yo iba a la entrevista,Javier mi amigo me fue a dejar con su novia al Hotel Sheraton en asuncion, y lastimosamente,mas o menos 2 horas despues,ahi mismo me dijeron que no, q gracias pero no me querian a mi y ademas porque yo no tenia celular en Paraguay no querian tener problemas de tener q contactarme..me  senti debastada..me regrese en bus..a la casa de Javier pero en la cochera estaban 2 chicas con una venta de garage y yo no sabia quienes eran! pero una me dijo.tu sos diana? soy hermana de Javier,te dieron el trabajo? y cuando vio mi cara supo q no, y la abraze,como si era mi amiga de hace tiempos! y finalmente llore,me sentia fatal,xq esa era la razon de mi viaje,ya no tenia nada mas q hacer ahi

Pero ella me dijo Javier y Romi( su novia) se habian ido a unas cascadas como a 3 horas de Asuncion xq pensaron q yo no iba a regresar,pero ella los llamo, y les dijo q me esperaran no se donde, y ella me llevo volando a la estacion de bus! antes q me dejara el ultimo,fue demasiado buena onda, corrio conmigo hasta el bus y me explico donde bajarme a mas o menos 3 horas,y bueno asi hice . el lugar de la cascada se llama Santo Cristal, la estacion donde me baje,ya era tipo 7 pm quizas, ahi estaba Javier y Romi esperandome,hasta habian puesto una hamaca en laparada de buses entre 2 arboles y se habian estado tomando fotos con un tren viejo mientras yo llegaba.

Ya me fui con ellos enla camioneta,en unos caminos,no muy hechos caminos,como entre maizales, hasta q llegamos como a un parqueo con unas carretas,unas vacas y unos cerdos. ahi nos bajamos,con jeans,tenis,unas bolsas del super con comida  y los sleepings, pusimos la Tienda de Campana, comimos panes con queso y tomamos Terere, y tambien hicimos una fogata,estabamos como en medio de un bosque asi al estilo
Blair Witch Project, identico,muchas hojas secas sobre la tierra,arboles viejos .y nadie mas q nosotros,tambien nos comimos unos chocolates.

Al dia siguiente en la manana comenzamos a caminar por el bosque hacia abajo,hasta llegar a la cascada, pasamos unos arrollos,y finalmente la vi! primero la vimos desde arriba.daban ganas de tirarse,pero  seguimos iendo hacia abajo y por unos arroyos, realmente no hay senderos ni un camino propio,hay q irlo inventando hasta q llegamos x el otro lado, la caida de la cascada es de 70 metros, con una laguna abajo,realmente bonita y virgen y con plantas x todo el rededor , nos banamos ahi ,habian unas ranas y unas mariposas a las q les tomamos fotos, el agua era fresquita, y no habia nadie mas q nosotros, nos sentamos en unas piedras y nos quitamos la ropa ( bueno llevabamos traje de bano debajo) pusimos las mochilas en las piedras y estubimos ahi por un buen rato.

al regresar pasamos por una cabanita que parecia de mentiras,como de esas de Disney tipo Indiana Jones, y ahi estaba un senor q vivia con su hijito,un cerdo y un perro.
habia una montadura de caballo vieja ,y una lampara de esas como de pelicula para caminar de esas de Kerosene para andar en el campo, y una como lana de cabra o de oveja colgada, y una carreta afuera,nos sentamos ahi en una gradita afuera de su casita nos tomamos el jugo q habiamos llevado y comimos unos panes.
Nunca tuve ningun tipo de expectativa de loq iba a ver o hacer en Paraguay, asi q todo esto de sorpresa me habia encantado.

Asi q me quede varios dias mas, casi todos los dias iba a pie a un cyber,y despues al super que quedaba enfrente y me comia un yogurt de vainilla en bolsa,era riquisimo,nunca antes vi yogurt en bolsa en ningun lado.

Haaa un dia Javier,Romi y unos amigos hicieron un asado en la casa, hubo mucha carne,pure de papa, y choclo, q es como un pastel de maiz paraguayo, y tmbn me intentaron ensenar unas palabras en guarani, pero ya no me acuerdo

Siempre tenian incienso en la casa, me gusta.

No se porque y aunque dicen q es un poco peligroso,me sentia tan comoda en Asuncion,q incluso en mi pais El Salvador no me atrevo a andar en bus, y ahi simplemente no me daba miedo regresaba a veces tipo 8 pm y no pasaba nada.
Sali otro dia con la hermana de Javier y su otra hermana, fuimos de noche a un restaurante en el centro q se llama Lido, no me dejaron pagar nada, y probe varia comida tipica,me encantan los villaroy de huevo,q son como bolitas de papa con un huevo adentro,
ese dia, de la nada, venian unos mariachis q empezaron a cantar en una plaza,frente a donde estabamos comiendo y fuimos a ver,como si nos habian invitado, estaba varia gente celebrando un cumpleanos, y un tranvia parqueado con una gran pancarta q decia
FELICIDADES DIANA, y Diana es mi nombre, asi q fue bien chistoso y me tome fotos como si era para mi.

Siempre la pase muy bien, se me escapaba contar q en mi primer dia con Javier y Romi fuimos a otro lado de comida tipica para q yo probara varias cosas,como la chipa.

me acuerdo algo q me mato de la risa, bueno en mi tiempo en Paraguay me fui 2 veces, xq me fui en bus para Brasil,pero regrese a Paraguay en bus, y en el bus una senora con un canasto decia sin parar Jugo de Naranja Cocico,jugo de naranja cocido,lo cual no me parecio nada apetecible al escucharlo,xq suena a jugo de naranja caliente,guacala! lo chistoso fue, q cuando les conte a mis amigos paraguayos me explicaron q era
Jugo de Naranja, (coma) , cocido.
osea q eran 2 cosas diferentes lo q vendia!!

El cocido es una bebida caliente,como con leche, no se realmente q lleva,pero es como caramelo con leche el sabor, me encanto,me tome varios !

Y bueno en resumen la pase super bien en Paraguay, tambien fui a un bar , a unos museos y a otras ventas artesanales,todos me trataron super bien,no se si toda la gente en paraguay es asi o tuve mucha suerte de conocerlos,me ayudaron mucho.
cuando finalmente me fui del todo ( porque me fui 2 veces pero regrese!) del sol q hacia,tenia marcadas las mangas de las camisetas en los brazos,como si hubiera estado en la playa .
Bueno me alegra haber hecho este diario para que quien lo lea conozca algo del Paraguay.
y lo mas importante, ir a Paraguay es lo mejor si se quiere ir a las Cataratas del Iguazu, es mucho mas cerca q iendo desde Buenos Aires o de Sao paulo o Rijo de Janeiro,solo se toma un bus de 4 horas hacia la frontera con Brasil,y de ahi a media hora esta la ciudad de Foz, donde estan las cataratas del Iguazu, y de ahi otro dia uno se va a la frontera con Argentina para ir al otro lado de las cataratas, enjoy.

salto cristal