Paraguay

Escribe: Trotador55
Intentaremos viajar por todo el país aunque ya hemos podido ver que toda la parte del Norte y Oeste no solo esta medio despoblado, si no también sin carreteras o transportes públicos.

1 Capítulo 3 5 6 7 8

La capital del país Asunción. Paraguay

Asunción, Paraguay — domingo, 21 de agosto de 2011

El viaje desde Encarnación a Asunción duro 7 horas y son 370 km. El costo es de 50.000 guaranís. El guaraní es la moneda más antigua de los países de Sudamérica y una de las pocas que no se han modificado.
Al igual que el viaje desde Ciudad del Este hasta Encarnación el camino ha sido parecido, lleno de haciendas y campos con cultivos de soja también se veía algo de ganadería.
Nada más llegar  David se fue en busca de un hotel y justo enfrente de la terminal de autobuses encontró el que sería nuestro hospedaje por los próximos 16 días, el hotel donde nos quedamos se llama Lujan, y el precio es de 70.000 guaraníes por la doble, tiene televisión por cable y baño privado, está bien y te limpian la habitación a diario,  aunque como todos los hoteles de esta categoría un poco abandonado.
Asunción es la capital del país y cuenta con unos 550.00 habitantes según el censo del 2011, también se la conoce como la madre de las ciudades. Este país aunque es solo un poco más pequeño que España en km cuadrados, solo tiene unos 7millones de habitantes  y casi todos en la zona oriental ya que todo el occidente está muy despoblado.
No me extraña que este país esté tan despoblado después de las guerras en las que se ha metido, la primera en el 1.870 que peleo contra tres países a la vez  Brasil, Argentina, y Uruguay y financiados por Inglaterra, en esa guerra el Paraguay bajo de 1.500.000 habitantes a solo 200.000 y casi todos eran mujeres y niños, solo quedaron 28.000 hombres.
Solo 70 años después se metió en otra guerra contra Bolivia (La guerra del Chaco) y por los últimos 40 años tuvo una dictadura feroz.
Ahora necesitábamos información de todo lo que la ciudad ofrecía turísticamente, en la oficina de turismo nos dieron una lista de museos y un pequeño mapa de la ciudad, mas el nombre de varios lugares por los alrededores­, como teníamos suficiente tiempo para ver todo pues nos lo tomaríamos con tranquilidad.
Unos días hemos estado viendo toda la ciudad, sus plazas, sus parques, sus monumentos y sus edificios de la época colonial y de los años 1.800 que hay unos cuantos.
Otros días hemos estado visitando museos aunque no vimos todos, y mercados.
También hemos aprovechado para ir hasta el puerto y enterarnos de los barcos que salen hacia el Noreste del país, hacia los pantanales.
De paso nos hemos encontrado con un par de manifestaciones, una de los maestros, otra de un reclamo que los indígenas están haciendo por largo tiempo reclamando títulos a sus tierras y que no se las estén quitando, y otra del desalojo de indigentes que estaban asentados en el malecón y que con el nuevo paseo marítimo que están haciendo se han desalojado de allí.
También otros días hemos ido por los alrededores de Asunción a ver algún pueblo que son especialistas en cerámica o de tejidos.
De todo lo que hemos visto yo aconsejaría dos cosas que son interesantes de ver.
Lo primero es el jardín botánico, es la parte de la ciudad que mejor he visto conservada, esta cerquita del centro y tiene una extensión de 270 hectáreas, dentro del parque hay un museo y un zoológico, además de varias extensiones para juegos de niños o campos para jugar al futbol.
La entrada es de solo 2.000 guaraníes y otros 3.000 para entrar al zoológico, allí se puede pasar un buen día tranquilo, pero llevarse algo de comer pues allí no he visto que te vendan nada.
Otra de las cosas que me ha gustado ha sido el parque nacional de Ypacarai y su famoso lago del mismo nombre al cual muchos de los grandes cantantes como Julio Iglesias le tienen dedicado una canción.
Para llegar allí está un poco más complicado, desde la misma terminal de autobuses se puede coger dos autobuses, allí hay que informarse ya que dependiendo de cual cojas tienes que hacer cambio a otro autobús y ese para en un peaje donde hay que esperar a que pase el otro, el tiempo que tardas en llegar allí es de unas dos horas y media y cuesta unos 6.000 guaraní
El lago es bastante grande y de aguas claras y tranquilas, mide unos 7 km de ancho y 22 de largo, también hay motoras que te pueden sacar a dar una vuelta por él.
A ese lugar nos fuimos dos días aprovechando que hacía bastante calor, Nos bajamos en el pueblo de San Bernardino y entramos al lago desde ese lugar, al ser un pueblo turístico lo tienen bastante bien cuidado, los alrededores al agua lo tienen con césped y arboles con lo que puedes estar tumbado a la sombra y con los pies en el lago.

De los museos que hemos visto el que más me gusto fue el de la memoria, ya que allí se detalla todo sobre los años de la dictadura, sus abusos y los desaparecidos, casi todos los museos son gratuitos.
Tuvimos la suerte de estar aquí en el día de la fiesta por la fundación de Asunción hace 471 años el día 15 de agosto, y en donde había desfiles, espectáculos, y música en las plazas del centro, pero lo que más disfrute fue el desfile de autos antiguos, muchos eran de los años 1.920 y los tenían preciosos e impecables.
En general Asunción está bien, el centro esta interesante para pasearlo tranquilo y ver todos esos mercadillos y plazas, algún edificio moderno como el poder judicial, y otros como el palacio de gobierno o el cabildo que son muy bonitos.
 Como en muchas de las ciudades la parte céntrica está bien, pero en cuanto te sales del mismo centro hay bastante caos, suciedad, y muy descuidado casi todo.
La gente es amable y simpática, pero se ve la pobreza por casi todos los lugares.
Hay bastante presencia policial y no son muy simpáticos, si les preguntas algo te medio contestan y ya está.
En la ciudad las dos cosas que más me llamo la atención fueron, la primera la cantidad de gente que se sube a todos los autobuses vendiéndote de todo, desde antenas para la televisión, a bebidas y comida, eso es continuamente y tienen una facilidad increíble para bajarse del autobús con él en marcha y a una buena velocidad.
Y la segunda es un tipo de árbol que sus hojas son de color rosadas, el árbol se llama Taj`y  o también lapacho, tiene una madera muy dura, se les ve por todas partes y con unos coloridos preciosos contrastando con los otros de color verde y amarillento. Los indígenas lo usan también como planta medicinal.
La gente de la ciudad le hemos encontrado simpática, hemos andado por las zonas más selectivas y de gente de alto poder adquisitivo como por los barrios más apartados y pobres.
Lo único que diría en contra de esta ciudad es que para ser la capital del país, está bastante descuidada, tanto la suciedad en los parques y calles, como el estado de las aceras que como te descuides iras al suelo. Al ser este año el aniversario de la independencia del país, todas las ciudades y pueblos están adornados con telas de los colores de su bandera, desde los edificios públicos hasta los postes de la luz y eso la hace bonito, pero descuidan mucho la limpieza y las aceras para que la gente pueda andar sin temor a meter el pie en un agujero.
Bueno ya mañana salimos hacia el Noroeste por la única carretera asfaltada que hay, llegaremos hasta Filadelfia, y desde allí intentaremos cruzar hasta el Este del país a la zona del Chaco, pero según nos están diciendo lo tenemos muy difícil ya que no hay carreteras, solo alguna de tierra y no hay transporte público, cuando estemos allí decidiremos qué hacer.

1 Capítulo 3 5 6 7 8