De Arica a Antofagasta - El Desierto de Atacama

Escribe: wilson_col
Un viaje lleno de anécdotas y cosas que contar

Viajando de Arica a Antofagasta

Arica, Chile — viernes, 22 de enero de 2010

Bueno, después de todo lo que paso en la frontera he llegado a Arica, donde el conductor del Taxi nos dejó en la Terminal, la cual queda en un lugar alejado del centro pero cerca de la ruta a la Frontera... Lo primero que hice fue buscar el "guarda maletas" el cual me costó $800 CLP y solo tienen servicio hasta las 11 pm... ténganlo muy presente siempre.

Una vez me deshice de la mochila, fui a buscar un "centro de llamados" para comunicarme con mi casa en Bogotá y también llame a Buvar (María Eugenia) para avisarle que estaba en su patria. Las comunicaciones en Chile son algo costosas, sobre todo las llamadas... no se por qué, pero de todo mi viaje por Suramérica concluí que Colombia es el que mejor oferta de precios en telecomunicaciones tiene...

Salí de la terminal a buscar algo de comer, pues tenía un hambre infernal, así que me dirigí a una "pollería" al parecer de propietarios peruanos, no es extraño encontrarlos en Arica. Un combo de pollo con una ensalada y papas fritas costo 2.500 CLP (5 USD) me pareció algo costoso, pero es una verdad, Chile es el país más costoso de Suramérica, incluso Brasil es un poco más económico... Lo comprobé.

Con la panza llena o como dirían nuestros amigos Chilenos "la guata" tome un micro el cual me conduciría al centro de la ciudad, no sin antes haber comprado previamente el pasaje con destino Antofagasta, este costó $7.000 CLP y saldría a las 10 pm. Mi gran problema en este punto era que no tuve la precaución de comprar el de Antofagasta - Santiago dado que para esta fecha muchas personas que trabajan en las minas se dirigen a Santiago y no conseguí ni un cupo... si no es por la ayuda de María Eugenia (buvar) quien desde Antofagasta y con un gran esfuerzo me colaboró consiguiéndome un pasaje a Santiago, habría pasado navidad en Antofagasta

Una vez en el centro de Arica, recorrí sus calles donde existen muchos paseos peatonales donde se encuentra la mayoría del comercio de la Ciudad. Compré un chip de Claro por $4.000 CLP para que mi familia pudiera comunicarse conmigo y yo también... aunque esta opción es buena para ellos que están afuera... Iba a permanecer más de una semana en Chile y ameritaba comprarlo.

Visite el morro, la plaza principal, un recorrido por la playa... el mar chileno como el peruano es very cool ..... uuhhhh. Que frío tan bárbaro...  Arica es una ciudad llena de mucha historia, pues le perteneció a Perú y que perdieron en las batallas entre 1879 y 1880 frente al ejercito Chileno.

Retomando un poco de la Historia a los que nos gusta, en la cumbre del morro existía una plaza natural de unos 10,000 metros cuadrados de extensión y 260 metros de altura, los peruanos habían construido frágiles cuarteles y colocado nueve cañones para defender el avance de la escuadra chilena. Estos eran conocidos como las Baterías del Morro, divididas a su vez en Batería Alta y Batería Baja. El arma fundamental eran los cañones Vavausser de avancarga, de 9 pulgadas de calibre, peso de munición 250 libras y alcance nominal de 4,300 metros, construidos en Gran Bretaña en 1867, los cuales eran muy lentos para cargar frente a los cañones rápidos de la armada Chilena. Tuve tiempo para conocer algo de historia.

Los pasajes en micro cuestan $420 CLP y hay un sistema que era nuevo para mí ,es el de los taxis colectivos... son taxis que se comparten con diferentes personas y llevan un numero en el techo indicando la ruta, los que llevan del centro a la terminal son el número 8 y cuesta lo mismo del micro solo que más cómodo... que rico tuviéramos esto en Colombia, se ahorraría bastante.

Después de recorrer casi todo el centro, regresé a la terminal y cené con un "completo italiano" en combo con gaseosa a la módica suma de $1.200 CLP. Hice algo de tiempo en la terminal en un internet y la hora costó $600 CLP algo costoso, pero bueno... Recogí la mochila en el guardamaletas y pagué la famosa "tasa de embarque" $100 CLP, igual no se para que servirá todo el dinero que recogen si hay que pagar por todo en la terminal... No se les olvide pagar, porque no los dejas subir al Ómnibus. Al fin se llegaron las 10:00 pm y abordé.

De lo reconocer para nuestros amigos chilenos es la calidad de los Omnibuses y su atención a bordo, pienso que de 1 a 10, tendrían un 9,0. Mi viaje lo hice a bordo de un bus lleno de peruanos, algunos chilenos y el único colombiano, yo. Cuando empezó el recorrido el asistente a bordo nos solicitó los documentos de identidad para una especie de control y ahí me asuste nuevamente en Chile... varios amigos me advirtieron que durante mi permanencia en Chile no soltara mis documentos a nadie, ahí no supe que hacer y lo único que se me ocurrió fue entregar mi vieja cedula y la tarjeta andina, asi no perdería mucho en dado caso....  Al final solo fue desconfianza mia porque es algo de rutina y nada más, después nos devolvieron los documentos.

Asi continuó el viaje y me quedé dormido como hasta la 11:30 pm cuando llegamos a una especie de aduana donde requisaron el equipaje de mano. Nuevamente al bus y como a eso de las 12:30 am otra vez abajo, otra aduana.... Por Dios con ese frio... bueno nada que hacer, los chilenos son muy estrictos en esta frontera... requisaron las maletas de todos, la mía por encimita pues como era una mochila y yo con cara de turista... pero a los peruanos los tratan duro y les requisan todo lo que llevan... a unas señoras las demoraron porque les hicieron pagar impuestos no supe porque, pero bueno al bus y de ahí si directo hasta Antofagasta.

A Antofagasta hemos llegado después de 10 horas, que normalmente son 8 pero con tanto control quien no se demora. Llegué a la terminal la cual queda retirado del centro de la ciudad. Ahi entonces me comuniqué a casa de Maria Eugenia y no se como, debe ser mi espíritu aventurero llegué a su casa preguntando y en micro. Me recibió su hija Valentina y la inolvidable madre de Maria Eugenia: Maria.

Viajando de Arica a Antofagasta

Arica, Chile | 22 de enero de 2010