Paseando por America del Sur

Escribe: franjeado
La idea inicial era conocer Paraguay, Las Cataratas, adentrarme nuevamente en Bolivia, con énfasis en las zonas que no conocía. La prioridad era llegar a la selva, mas específicamente a Rurrenabaque y bajar por Chile, hasta Santiago para luego cruzar los Andes nuevamente rumbo a Uruguay. Ya estando en Bolivia, la lluvia me forzó a cambiar de itinerario y abandonar mi idea de Selva, cambiándola por Paracas y Nazca.

1 ... 9 Capítulo 11 13 14 15

Rumbo a Chile

Arica, Chile — miércoles, 10 de febrero de 2010

Lo primero es contarles, lo bien que se viaja en Cruz del Sur, me vi sorprendido por el servicio que brinda esta empresa en comparación con otras que había utilizado
en Perú.
Después de más de 14 horas de viaje (no recuerdo el tiempo exacto) llegue a la terminal de Tacna. La terminal internacional esta exactamente enfrente a esta, y como no tenia pensado visitar este lugar, cruce directamente a ver como hacer para llegar a la vecina ciudad de Arica. Finalmente cruce en taxi que me resulto muy económico, mas el pago de unos soles por el uso de la terminal.

Aproximadamente una hora después (incluyendo los tramites migratorios) ya estaba en Arica. Era mas barato comprar pasajes a Calama y luego ver como llegar a San Pedro, que directamente comprar a San Pedro. Los precios varían según las empresas, todo el mundo recomienda TourBous, y bue, no se porque se me dio por comprar en otra empresa (Expreso del Norte) que salía apenas 2000 menos., que resulto un desastre (ver recomendaciones).

Había buscado bastante info. de esta ciudad, y no encanté tantas cosas que captaran a priori mi atención. Si o si, tenia agendadas dos cosas, darme mi primer chapuzón en el pacifico y llegar al histórico Morro de Arica.

Así fue, arranque caminando rumbo a la playa, (medio inconciente de mi parte dada la hora), y por fin me di el gusto! Pensaba encontrar algo mas caliente dada la ubicación de la ciudad, pero no. Pase algunas horas ahí, y caminando por la arena, hasta que fui a recorrer lo que seria “el centro” de la ciudad.

Primero pase por una especie de mercadillo, que vende artesanías también con características andinas,  y seguí mi camino, ahora si di con una mucho mas grande, donde flameaba la whipala por todos lados, también estaba lleno de productos y artesanías. Pegadito a esto, hay unas peatonales, llenas de comercios y de gente a las que también fui. Allí tome un taxi y me llevo a la cima del morro, disfrute de la vista hermosa del pacifico, así como dela ciudad, y bue, el estar parado en uno de esos lugares que aparecen en los libros de historia, también era muy simbólico para mi. Me quede un buen rato ahí, hasta que volví a la terminal, era medio temprano aun, para la hora en que salía mi bus, pero había fútbol, así que me instale a mirar y comer algo. Aquí fue donde descubrí los “completos” chilenos, una especie de panchos-hot dogs-cachorros, muy ricos y baratos.

Un apunte importante es que para salir de la terminal al bus, rumbo al sur, hay que pasar los bolsos por aduana, ahí los revisan y ellos los suben.
Bue, contratiempos varios, casi todos responsabilidad de la empresa y la gente que quería contrabandear artículos, sumado a abordajes fuera de parada etc… (tipo de cosas que venia acostumbrado, pero no esperaba ver en Chile), En fin ya estaba rumbo a otro de los lugares que mas me interesaban y habían motivado este viaje como era San Pedro de Atacama, con su Geisers

Cruz del Sur

Transporte & Servicios: Bus en Tacna, Perú

Use esta empresa para viajar desde Ica a Tacna. Es bastante mas cara que el resto, pero vale cada peso mas. De mis experiencias en Peru, puedo decir que fue la unica vez, que obtuve exactamente por lo que pague. Puntual, buen servicio, buenos coches. Servicio a bordo, etc.

Expreso Norte

Transporte & Servicios: Bus en Arica, Chile

Utilice este servicio para el tramo Arica-Calama. Resulto un poco mas barata que otras. En arica, hay que pasar el equipaje por aduana para mandarlo en bodega, así luego en la parada en la siguiente aduana, únicamente se revisa el equipaje de mano, pero resulta que la gente que va a contrabandear sube equipaje sin esta revisacion (con el ayuda del personal de la empresa) sin hacer la revisacion, como resultado, se aplasta el equipaje debidamente despachado, se llena el baño de articulos quedando inutilizable, se llena el pasillo de articulos y no hay lugar para poner equipaje de mano en el lugar correspondiente. No llega a la terminal de buses, sino que a una propia, donde volver a recuperar las cosas es bastante engorroso, por lo antes mencionado. Ademas, dejan subir gente fuera de parada y es impuntual.

Terminal de Buses

Transporte & Servicios: Terminal de Buses en Arica, Chile

Es bastante funcional. Tiene baños grandes, lugares para comer y casas cambiarias. Hay aduana y ahí se deben despachar los equipajes. Se encuentra frente al rodoviario donde llegan los vehiculos desde Tacna. El volumen de los parlantes por donde anuncian los buses no es muy bueno y no hay carteleria que indique las salidas, por lo que hay que estar atento.

1 ... 9 Capítulo 11 13 14 15

una picada muy original.