Arica, La Paz, Uyuni, Copacabana y Puno en 8 días...

Escribe: Marggita
Desde un comienzo nuestra intención era recorrer los parques nacionales entre Arica e Iquique; pero mapa en mano decidimos continuar subiendo y organizamos un viaje que al final se convertiría en una maratón de recorrer y conocer muchos lugares interesantes y bellos paisajes.... Todo en ocho días, una locura maravillosa!!!

Capítulo 1 3

Llegar a Bolivia

Arica, Chile — sábado, 29 de octubre de 2011

Como la idea era recorrer los paques nacionales, nustros pasajes eran a Arica, lamentablemente no hay vuelos La Serena- Arica, asi que partimos nuestro viaje en dirección a Santiago.
Santiago, escala en Antofagasta, Iquique y al fin Arica.
Independientemente de los pasajes en avión igual demoramos todo el día en llegar a Arica, las esperas son eternas.

Llegamos a Arica a las 18:50 hrs. Cuando salimos del Aeropuerto no habian tranfers, por lo que nos tuvimos que ir en Taxi, obviamente nos cobraron un ojo de la cara hasta el terminal de Arica.
Hay unos buses que van a La Paz y salen a las 00:00.
En el terminal nacional de Arica se pueden dejar las mochilas, hay custodia y baños, tambien nos hirvieron agua para poner en termos.

Cerca del terminal hay un mercado en el que se puede comprar hojas de coca, sirven para masticarlas y para hacer mate de coca y asi evitar el apunamiento, para estos efectos tambien venden unas pastillas para la puna (cafiaspirina) y dicen que la Coca-cola Light  también sirve.
Partimos al centro para cambiar $$ hay varios lugares donde poder hacerlo, nosotros cambiamos $ chileno por dólares, hay dos cosas importantes al momento de cambiar dólares, lo primero es fijarse que los billetes que te den no tengan ninguna marca, ni ralla, ni timbre ni nada, si tienen alguna manchita o algo puede que no te los reciban en ninguna parte, lo otro importante a tomar en cuenta es que hay series de dolares que fueron falsificadas, hay que tratar de averiguar cuales son las series, porque los billetes que tengan esa serie no te los van a recibir en ninguna parte, a nosotros nos pasó con uno de 100 dolares.

El bus a La Paz partió con una hora de retraso, nuestra intención era  viajar de noche, ya que los buses llegan al Chungará entre las 4 y las 5 de la madrugada, descansan ahi hasta que abren la frontera y llegan a La Paz como a las 13:00.
Llegamos al Chungará a las 5:00, bastante mareados, debo decir que no se bien que fue lo que me funcionó, si masticar hojas de coca, o la cafiaspirina o el mate o la coca light, no lo sé, pero resistí bastante bien...jajajja al menos no di pena .

Nos bajamos del bus cuando empezó a aclarar para poder recorrer un poquito y ver algo del Chungará.... que decepción mas grande!!!!!!! Estaba tan sucio, lleno de basura, horrible...
Pasamos por la aduana y en la PDI nos advierten que tengamos mucho cuidado con los papeles que entregan en Bolivia, PORQUE SI LOS PIERDES TE COBRAN MUY CARO!!!
Al fin llegamos a La Paz, muertos de hambre y de sueño.
En el terminal hay custodia, también hay donde cambiar $$ y fotocopiadora, es bueno sacarle una copia al canet de identidad o pasaporte y a los documentos que te entregan al entrar al pais.

Frente al terminal hay como unas picás bien humildes, pero la comida era buena y barata y abundante (30 Bs).
La Plaza de La Paz no está cerca del terminal es necesario tomar un taxi (12 Bs) aprox. Siempre es mejor preguntar cuanto va a salir antes de tomar un taxi.
El centro es bonito, hay muchos puestos donde venden de todo, llegamos un día que era feriado asi que los negocios establecidos estaban todos cerrados, asi como las oficinas, museos, etc.  Asi que además de dar unas vueltas y sacar fotos no es mucho lo que pudimos hacer en La Paz.

Compramos los pasajes a Uyuni que valian aproximadamete 100 Bs, aunque siempre es posible regatear un poco, sobretodo si son varios pasajes (90 Bs).
En el terminal de La Paz hay duchas en las que te cobran 8Bs por  ducharte, tienen agua caliente, lo chistoso es que la regulan desde afuera, asi es que hay que gritar: Abran al aguaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! o Más calienteeeeeeee!!!!!! o mas friaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! jajajaj es muy chistoso.

Al lado de las duchas hay unas cocinerías donde venden cafe con leche y panes, o queques, asi que pudimos además tomar algo caliente (un café con leche y un pan con queso y jamon caliente valia como 7Bs)
Ahora el sieguiente paso..... a Uyuni!!!!!!!!

Capítulo 1 3