Guía de la Ciudad de Arequipa

Escribe: anilou
Para todos aquellos amigos viajeros que estén de visita por Perú y decidan incluir a Arequipa en su ruta viajera, aquí los lugares turísticos mas resaltantes de la ciudad..... ojala les sirva!

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3 5 6 7

El Molino de Sabandia

Arequipa, Perú — sábado, 12 de junio de 2010

Como llegar:
Por su cuenta 
Los taxi del centro a Sabandia máximo debe cobrarles unos 8 soles. Siempre tomen una empresa segura, mejor si le pidena un policia de turismo que los embarque. Tambien pueden ir buses, estos salen de la Av. Goyeneche.

En tour 
Existen un servicio de tour en buses mirador que parten de la plaza de armas a las 9 de la manana y a las 2 de la tarde,  y lo llevan a uno a conocer la campiña arequipena por tan solo 35 nuevos soles.Incluye guia mas no el ticket de entrada. La excursion es de unas 4 horas.

Si tal vez son unas 4 personas, les recomiendo que contraten a unos taxistas que ofrecen sus servicios en la puerta de Santa Catalina, esta alrededor de 50 soles, y les hacen el mismo recorrido que el bus mirador pero pueden tomar mas tiempo en cada lugar y aprovechar mas de sus explicaciones pues es un servicio privado. Ustedes pagan sus entradas. 

Horario de  Atención:
De Lunes a Domingo, incluido los feriados de 9 a.m. a 5 p.m. 

Entrada:
Adultos:  5 soles
Estudiantes 3 soles 

El Molino de Sabandía data del año 1621 y tiene ya 374 años en funcionamiento, y hace uso de las aguas de un manantial.  Representa la arquitectura típica de la región en la que predominó el uso del sillar, constituyendo un monumento histórico que trae a la memoria épocas antiguas y el ingenio y trabajo de la gente arequipeña. 
 
Construido en 1621 por el Maestro de Cantería Don Francisco Flores, este viejo Molino fue
rescatado de sus ruinas en 1973 por el Banco Central Hipotecario del Perú,
siendo restaurado fielmente por el Arquitecto Luis FelipE Calle. 
 
 Destaca su arquitectura forzada por una singular conjugación de pisos elevados, para aprovechar la fuerza motriz del agua y posibilitar la molienda a través de dos canales de agua, en espacios aparentes, que mueven dos volanderas de un molino hidráulico del siglo XVIII, que servía originalmente para elaborar harina de trigo, maíz y otros cereales.
 
Con suerte, durante la visita al molino, se podrá ver llegar a campesinos que jalan o montan, como se hacía antiguamente, sus burros o mulas cargados con sacos de trigo, cebada, maíz y usan las instalaciones del molino para molerlos. Estos campesinos pagan un importe por el uso del molino que tiene ya 374 años trabajando. Hoy como en
otras épocas el sistema es el mismo, se muelen 800 kgs. por día durante 8 horas
diarias. La calidad que se quiera conseguir en el triturado de los granos, depende de cómo regulen las piedras, según suban o bajen, las cuales deben sacarse cada cierto tiempo y limpiarse con cincel.

A las afueras del Molino en los ultimos anos los locales han incrementado el negocio de alquiler de caballos, que de 10 a 30 soles, segun el recorrido que puede llegar a ser de una hora, uno puede pasear por la campina de Arequipa.

Tambien tiene la posibilidad de almorzar, pues hay un buen restaurante típico o sino puede aprovechar e ir hasta Yumina, donde podrá apreciar la andeneria pe inca.


Publicado
Modificado
Leído 7685 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3 5 6 7
 
 


 

vista de la campina de sabandia!!!

   

Capítulos de este diario