Observatorio de Arecibo, más grande del mundo

Escribe: SofiaRJaca
Lunes 4 de junio... con un sol que practicamente derretía las piedras!!! estaba decidida a salir del area metropolitana en San Juan... como la semana pasada habia escuchado que el Observatorio...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Observatorio de Arecibo, más grande del mundo

Arecibo, Puerto Rico — lunes, 4 de junio de 2007

Lunes 4 de junio... con un sol que practicamente derretía las piedras!!! estaba decidida a salir del area metropolitana en San Juan... como la semana pasada habia escuchado que el Observatorio de Arecibo estaría abierto los siete dias de la semana!, estaba decidida a visitarlo.

El Radiotelescopio de Arecibo es el más grande del mundo, y el subsiguiente en tamaño se encuentra en Africa. El Radiotelescopio, está administrado por la universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation. El observatorio funciona bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) aunque se utilizan oficialmente ambos nombres. Recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetaríos para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares.

El célebre radiotelescopio, que fue instalado en 1963 y cuya superficie reflectora fue reconstruida en 1974, es utilizado para estudios sobre la lonosfera, para la cartografía radar de la Luna y de los planetas y, además, para la Radioastronomía.

Para el 16 de noviembre de 1974, se transmitió desde el Observatorio de Arecibo la señal de radio más potente dirigida por la humanidad a las estrellas, con la esperanza de que exista alguna forma de vida extraterrestre en un sistema solar similar al nuestro.

El mensaje contenía una serie de informaciones sobre la vida terrestre: un esquema de números, los átomos de los elementos de los que estamos principalmente constituídos (hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo), imágenes esquemáticas de la doble hélice del DNA, de un ser humano, del sistema solar y del propio radiotelescopio de Arecibo.

El diámetro de la "antenita" principal es de 305 metros, construida dentro de una depresión, si padece de vértigo preparese!!!!. La superficie de la antena está formada por nada mas y nada menos que de 38,778 láminas perforadas de aluminio; cada una mide aproximadamente 1 x 2 m, soportadas por un entramado de cables de acero. El receptor está situado sobre una plataforma de 900 toneladas suspendida 150 m en el aire por 18 cables sujetados por tres torres de hormigón armado, una de 110 m de altura y las otras dos de 80 m de altura (las cúspides de las tres torres están al mismo nivel).

La plataforma posee una vía giratoria de 93 m de longitud, en forma de arco, sobre la cual se montan la antena de recepción. Cabe destacar... que del 3 al 7 de marzo de 2001, el observatorio ha sido utilizado para observar el asteroide (29075) 1950 DA, considerado como el objeto más próximo a la Tierra.

Pero la cosa no queda ahi... ya que el Observatorio ya sido protagonista en las películas de Hollywood... el mismo fue utilizado como locacion para la película de James Bond GoldenEye.

Tambien fue escenario para el episodio de Expediente X titulado "Pequeños Hombres Verdes" y apareció ademas en las películas Contact y Species.

Si tienen previsto visitar la isla, les aconsejo que se den una vuelta por el Observatorio, ya que ademas de poder ver el impresionante Radiotelescopio, hay un excelente Museo con muchísima informacion sobre los descubrimientos hechos en el mismo y como la energía solar y la meteorología inciden en nuestro diario vivir!

Aqui les dejo ademas el link de la foto del Observatorio vista desde un satelite, hasta pronto! http://www.satimagingcorp.com/gallery/ikonos-puertorico-lg.html


Publicado
Modificado
Leído 34726 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Torre del Radiotelescopio

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Observatorio de Arecibo, más grande del mundo

    Arecibo, Puerto Rico | 4 de junio de 2007