Viaje a Los Roques para el año nuevo

Escribe: Tafuri
Hoy seis de diciembre, me vino a la memoria que justo dentro de un mes cumplo años. Con la añadidura que son 60 ¡Ná guará!, asi que pense que regarlo darme y de ser posible... pero mejor se lo voy contando de a poco, por capítulos. Por ejemplo, fijate tú, que...

Capítulo 2 4 5 6

Rumbo a Los Roques

Archipiélago Los Roques, Venezuela — martes, 3 de enero de 2012

Y como les dije; el 4E debo  estar en Los Roques , archipiélago de la polinesia venezolana en pleno Mar Caribe, nuestro mar mediterráneo.

Solo que debo madrugarles antes de la 6 am, que es cuando parte el avión, bueno uno chiquitico de dos motores de hélice que es con lo que va uno, total si la islita está a 160 Km de Caracas el línea recta y no tarde casi nade en llegar.

Será por eso que además del pasaje que es de apenas 600 bolívares, ir y venir le adjuntan a uno, por lo menos el alquiler de una noche en su posada, que sale más costoso que una noche en el Tamanaco, pero qué más da.

Total, si no fuera así, seguro no sería rentable y no habría línea aérea que lo lleve a uno, digo yo.

Lo que si viene siendo vital es que debo estar allá esta noche, de modo y manera que tengo que tomar un transporte que me baje a Maiquetía, para quedarme hasta la, madrugada y asegurar el chequeo temprano.

Pa´ mí, esa es la que hay, no hay otra.

Tengo lista la mochila, calculando no pasar los 10 kg y estoy esperando a que se haga más tarde para irme.

Pienso tomar una de las dos líneas que van al aeropuerto, una se toma en el Hotel Alba Caracas y la otra en Bellas Artes, estando más o menos cerca una de otra y no muy lejos de donde yo vivo.

Solo falta ver a qué hora me conviene mas la ida desde mi casa para allá.

Luego, para esperar el tiempo sobra.

Llegue al aeropuerto un poco más tarde de las 7pm, y me quedé hasta el día siguiente. Y a las seis, luego del chequeo, nos fuimos.

SEGUNDO EPISODIO

Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

Un viajecito de unos 35 minuto, pura vida, buenísimo y llegamos súper suave. Como era temprano, aun estaba un poco nublado.

Me llevaron mi calamistosa mochila a la Posada La Plaza, que es de donde distribuyen a los turistas.

No hay autos en toda la isla.

Hay un camioncito que es para recoger basura y hay quien dice que ya es demasiado.

La hora de salida es a las 4 pm en las posadas y me daban la mía a las 5pm, o sea que tenía el día de luz completo para vacilar. Me aguantaron mi mochila en la posada y me fui a patear la calle, rumbo al faro.

Nota: En la década de 1880, se construyó este faro, por el estado venezolano, pues una persona holandesa lo ofreció a cambio de la concesión de la explotación del guano, del mangle y del coral (un ecocidio que no se tomaba en cuenta para esa época de filibusteros). Nunca cumplió.
Y estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de 1950.

Tenía yo, un pantalón corto y pase entre la que llaman shuruata...

Aunque no es sino un caney, o bohío; o sea una choza grande de techo de palma, para dos o tres familias.
 Mientras que la Shuruata o Churuata, es parecida pero del tamaño de una catedral europea y le cabe la comunidad completa de parientes (personas indígenas).
Se ven en El Amazonas.

... y entre la laguna, un pozo de agua salada con flora autóctona.

Iba a comenzar a ascender, cuando de repente me siento observado y al voltear, ¡Veo un pero grande y negro, que me mirava!, entre sus dientes, agarrado firmemente traía una chancleta, o sea una zapatilla de goma, de las de playa.

Se acerco y me movía la cola. Se me antojo amigable, le quité la zapatilla y la tiré lejos, a lo que el perro corrió y me la trajo.

Así estuvimos un rato hasta que yo me cansé. Tome una botella vacía de plástico, bueno no del todo, le quedaba un poquito de agua y me sirvió de contra peso, para aventarla, bien lejos, como si fuera una bala.

El perro corrió, como desesperado detrás.

¡Ja, ja...!
Así pude deshacerme el canino amigo e irme de paseo.

Subí y subí, en una de esas me pare como a tomar aire y vi que el pero estaba al lado mío, con todo y botella.

Bueno, si no puedes vencerlo, únete a él.

Paseamos todo el rato y hasta posaba para salir en las fotos y todo. Ne llevó por unos senderos que yo nunca habría descubierto y luego del faro, bajamos por la pendiente contraria, donde hay un maravilloso espectáculo de olas reventándose contra las rocas y estas inmutables, recibiendo el azote de las olas y resistiendo al castigo de los viento.
Algo, cheverísimo de ver, mucha dinámica, mucho movimiento.

Luego perezosamente baje y ya en lo plano, pasé por un lado del cementerio. Muy curioso este por cierto: a las tumbas le hacen una casa al alrededor, bonita y elaborada.
 Algunas, mejores que muchas de las casas de los pescadores.

Curioso mundo este, donde algunos muertos habitan mejor que los vivos, y de paso que ninguno de los primeros se ha quejado.

Bordee la laguna por donde entre e iba a la pista, cuando el pero se despidió a la llanera, o sea se fue y no dijo ni pio.

INFORMACIÓN TURÍSTICA
  FOTOS DE LOS ROQUES

Luego en la tarde me fui a cayo Madrisqui, a la playa. Conocí una chica brasilera que parecía del Japón y nos llevamos bien. Ella me contó que era de abuelos japoneses y sus padres eran hijos de nipones nacidos en Brasil.

Le pregunte por el sushi y me dijo que su abuela los hacía mundiales. Hacer sushi es un arte.

Madrisqui es el cayo más cercano al Gran Roque.

Hay Dos Francisquises, al norte de Madrisqui y diaginal al Gran Roque. Uno de esos dos cayos, el del sur, a mas de lo usual; como mangles, tiene un restaurante de comida muy buena y una playa de aguas someras, pero que terminan en talub, done atarcan yates y anclados, hacen sus parrillas (asados) y algunos ponen mesas y sillas plásticas en la parte no honda y comem del asado.
 Bien bueno.

Continua en el próximo capitulo.

Al ciudadano venezolano(a), le vasta con el carnet de identida o cédula, como documento de identidad. El visitante, debe mostrar su pasaporte con el sellado de entrada al país.

Tiene que ver con: Transporte, Imperdibles, Qué llevar
En Archipiélago Los Roques, Venezuela

Lo otro es que cobran bolívares 76 a los nacionales y 152 a las visitas.Y se deben pagar en moneda nacional, de manera que se debe llevar cambio en la moneda del país.

Tiene que ver con: Transporte, Imperdibles, Qué llevar
En Archipiélago Los Roques, Venezuela

Visita la casa sede de IMPARQUES, tienen mucha información y buenos datos, además, al lado está la Zona de Camping y es gratis. Pregunta por Igrid, que es una chica muy atenta y servicial. Hay buena literatura con muy buenas fotos del hambiente natural del parque. Al final de la calle principal.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Archipiélago Los Roques, Venezuela

La Casa Sede de Imparques está a la salida del pueblo, al final de la calle principal en la vía a la planta eléctrica

Tiene que ver con: Imperdibles

Leído 2082 veces