El fascinante Archipiélago de Los Roques...

Escribe: JoseBeto
Un destino que no se puede dejar por fuera...

El fascinante Archipiélago de Los Roques...

Archipiélago Los Roques, Venezuela — sábado, 13 de marzo de 2010

Hace algún tiempo junto a mi querida novia tuve la oportunidad de visitar el Archipielago de Los Roques, y pude comprobar con mis propios ojos que es uno de los destinos mas hermosos e impresionantes no solo de Venezuela, si no también de Latinoamérica.
  El principal punto de partida para visitar este paraíso es desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en donde salen vuelos de distintas líneas aéreas en diferentes horarios. Sin embargo, existen líneas aéreas que viajan a Los Roques desde la Isla de Margarita, así como también existe la posibilidad de hacer una travesía vía marítima desde cualquier punto de la costa venezolana.
  En nuestro caso planificamos este viaje para un fin de semana, con salida el día sábado 13/03/2010 y retorno el domingo 14/03/2010. Para ello se compraron boletos aéreos ida y vuelta en Chappy Air, quien para el momento ofrecía la tarifa mas económica.  Para el alojamiento hicimos contacto con la posada Ranchito Power, ubicada en El Gran Roque y en donde nos ofrecieron un plan todo incluído que comprendía comidas, traslado a dos de los cayos mas cercanos y sillas mas sombrilla.
  El Archipielago de Los Roques se encuentra aproximadamente a unos 150 Km. al norte de La Guaira, y lo constituye unas 45 islas y unos 300 islotes en donde se encuentran fabulosas playas de arena blanca muy fina inmersas en cristalinas aguas del Mar Caribe.

Emprendimos nuestro viaje vía terrestre desde Maracay el día sabado a las 3:30am, debíamos estar a mas tardar a las 5:45am en el aeropuerto pues el vuelo partía a las 6:15. Luego de un retraso de aproximadamente 1 hora, volamos hacía El Gran Roque, y al cabo de unos 35 min de haber despegado ya observamos a través de la ventana de la avioneta la gama de azules y verdes de las aguas del archipielago. Luego de aterrizar en la pista del Gran Roque cancelamos en el puesto de la Guardía Nacional el impuesto de entrada al Parque, y de allí nos dipusimos a caminar las calles de arena de ese pintoresco pueblo en busca de nuestra posada.
  Una amable italiana dueña de la posada nos esperaba para recibirnos y coordinar de una vez el primer paseo. Una llamada por telefono  y a los pocos minutos llegaba a la posada Raúl, el lanchero que nos llevaría a nuestro primer destino, cayo Francisquí, ubicado al Noreste del Gran Roque. Navegar sobre aquellas aguas cristalinas fue impresionante, y por momentos perdí toda noción de tiempo y lugar. A los pocos minutos estabamos llegando a Francisquí, conformada por tres islas (Francisquí  Arriba, medio y Abajo) cuyo principal atractivo es una piscina natural entre las tres islas. El sol era implacable por lo cual la prioridad era instalar nuestra sombrilla. Una vez instalados nos dispusimos a disfrutar de esas hermosas playas en donde el tiempo parecía detenerse.

En Francisquí medio existe un restaurant donde se puede degustar además de una exquisita langosta, una gran variedad de pescados que sin duda son una delicia. Para los amantes del submarinismo la piscina natural formada por la unión de las barreras de arrecife es una visita obligada, pues en ella se observan las comunidades de peces que allí habitan y expectaculares formaciones coralinas. Además de ello, el viento que sopla en Francisquí favorece aquellos amantes del Windsurf y Kitesurf.
  Luego de disfrutar varias horas de aquel paraíso, a eso de las 3:30 pm llegó Raul a buscarnos tal como lo habíamos acordado. Ya de regreso en la posada algo agotados por  aquel soberbio sol, decidimos tomar una pequeña siesta para luego salir a caminar las calles del pueblo.

El Gran Roque, está dotada de los principales servicios tales como banco, medicatura, abastos y restaurantes. En sus calles se ve a sus habitantes dentro de su día a día pero sin descuidar la atención hacia cada uno de los turistas que los visitan. Conforme cae la tarde el paisaje enamora a todo aquel que visita este lugar y hace que la mayoría de ellos cámara fotográfica en mano quieran captar en su lente la mejor imagen. Al rato, llega un mensaje a mi telefono indicándome que ha llegado la hora de la cena. Nos dirijimos a la posada desde donde un empleado nos lleva a un restaurant a orilla del mar, lugar de nuestra cena.
  Amanece el domingo y muy temprano el desayuno nos esperaba en el patio de la posada. Raul llegaría por nosotros a las 9:00 para llevarnos a Madrisquí, nuestro segundo paseo. Ubicado al sureste del Gran Roque a unos 15 minutos, Madrisquí es otro de los cayos mas visitados por la belleza de su playa. Al llegar a él luego de instalar nuestra sombrilla, caminamos hacia la parte posterior y  encuentramos a Cayo Pirata, caracterizado por un buen numero de rancherías de pescadores y en la orilla una gran cantidad de viveros cargados de Langosta. Una laguna formada entre Madrisquí y Cayo Pirata es un lugar perfecto para hacer Snorkel. El sol inclemente, el agua cristalina y una gran cantidad de aves sobrevolando la playa, fueron nuestros acompañantes en aquel lugar donde no se respira mas que pura vida y tranquilidad.
  Raul nos buscaría en Madrisquí a las 2:00pm, ya que nuestro vuelo de regreso estaba pautado para las 5:00pm. Sin embargo, Raul se retrasó un poco lo que nos hizo regresar un poco mas tarde a la posada, razón por la cual dejamos de lado la intención que teníamos de subir al faro del Gran Roque antes de regresar.

Así pues llegó la hora que nadie quiere, la hora de regresar a casa y dejar aquel fantástico lugar, pero con la alegría de haber tenido la posibilidad de estar allí. Aún cuando es un destino costoso, les comento amigos lectores que si tienen la posibilidad de visitarlo hagan su mejor esfuerzo, pues serán recompensados con paisajes que de veras hay que quitarse el sombrero ante ellos.

Ranchito Power

Alojamiento: Bed & Breakfast en Archipiélago Los Roques, Venezuela

Excelente servicio y atención

Tipo de viaje: Vacaciones, Familiar | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Leído 1978 veces