Un sueño...un viaje..."TODO AMERICA EN MOTORHOME"

Escribe: Nelly-Bustos
Nuevamente con la mente a mil para ir pensando,organizando, este un nuevo desafio: VIAJAR A ALASKA, CANADA, EEUU, MEXICO Y CENTROAMERICA EN MOTORHOME!!!. Desde Junín de los Andes Patagonia Argentina.

Panama:cruce de cartagena a colon

Archipiélago de San Blas, Panamá — sábado, 18 de junio de 2016

Carlos se encargo de contactarse via mail del cruce de los MH de Cartagena a Panamá. El contacto es el sgte.:

Luis Ernesto La Rota R.

Enlace Caribe Ltda.

Manga, Calle 29 No. 25-69 Int No. 4

Cartagena, Colombia

Ph +57 (5) 660 8960

Mob + 57 315 758 5872

www.enlacecaribe.com

Contacto  que tenía Norberto y al llegar mucho antes que nosotros a Cartagena, empezó a entrevistarse con la naviera personalmente y por celular. Después de muuucha negociación de idas y venidas conseguimos como última oferta que el embarque de los MH fueran en frac-.lack (creo se escirbe asi) ya que esta opción  era sin entregar las llaves; el dueño entraba y retiraba el Mh. conduciéndolo. Precio final  $U4000 El día 8 de junio/16 entrega de los MH y el día 10 desinfección y control narcótico de los “carros”. Hasta ahora lo único que sabemos de esto último es que debemos bajar to-do del Mh lo  desinfectan,  controlan y luego volver a subir nuevamente  to-do. Precintan todo el MH. Los MH van amarrados sobre una plataforma. En el puerto solo debe entrar el dueño del MH. Que se encargara de todo el control…así que muchachos a tra-ba-jar…El día 13 llega al puerto de Colón. Podemos retirarlos entre ese día y el 17 de junio/16, después empieza a correr gastos de guardería.

También nuestro amigo de Mucha luz por América de SMA, ya tenía el presupuesto y la agencia que nos llevaría a nosotr@s a Panamá. Luego de muuucha negociación cerraron en $U415 por persona. El crucero/yate  es es-pec-ta-cular, las características en detalle se las confirmo después; por ahora sabemos que cuenta con camarotes en suit,  un star con sillones-cama, comedor, baños, cocina, heladera, freezer,etc. Visitaríamos varias islas del Caribe. El viaje dura cinco días.

Tenemos varios días para recorrer Cartagena, hay mucho para ver y las propuestas turísticas son muchas. Estamos en un lugar seguro junto a otros viajeros argentinos, mexicanos, brasileros…todos vamos en la misma dirección. Cada uno con sus tiempos y fechas para embarcar. Mientras lo pasamos muy bien compartiendo experiencias, recorridos, temores, esperanzas. Anoche hicieron asado,  si bien no hay lugar para hacerlo se la ingeniaron y pudimos saborear un rico asado, no como los nuestros  pero  asado al fin…Los días son muy pero muy calurosos…por ahí amanece nubladito y eso alivia un poco. Con los ventiladores que pusimos podemos dormir y descansar mejor por que a la noche no baja naadaa la temperatura. Ayuda bastante tener la playa cerca. Recorrimos la Ciudad Amurallada, Castillo de San Felipe, Piedra Popa, entre otros.

La entrega de los MH en el puerto de Cartagena fue muuuyyy tedioso muchos trámites, muuuucha burocracia. El primer día llegaron y  pesaron los MH, hicieron bajar todo lo de las bauleras que dan al exterior. Sólo pudieron ingresar al puerto los dueños de los MH, con pantalón largo y zapatillas cerradas (¿?¡¡). Por dentro abrieron todo: placard, cajones, heladera, alacenas, etc.,  fue un control minucioso. Control policía narcótico con perros. Después cargar  todo de nuevo. Al final precintaron (22) todas las puertas, bauleras y ventanas. Cada uno subió los MH a los flat-rack, como dije son unas  compuertas rebatibles de 2m en los extremos. No dejaron las llaves; los sube y los baja el titular del vehículo. Partieron del Pto de Cartagena, Naviera Seaboard Marine  Ltda. , el día viernes y llegaron a Colon el día lunes. Se presentaron algunas vicisitudes como a uno no concordaban numero de carrocería,  a otro no le reconocían la entrada a Colombia  por  que era  la libreta de paso de aduana del ACA. Todo esto les  llevo dos días.

Nosotr@s junto a otros viajeros contratamos un yate, nos salió  U$400 cada uno, éramos 16 personas y dos perros (‘’!!|°”#$) No incluía la comida. Hicimos un menú y compramos los  víveres, repartiéndonos las tareas de cocina. Para dormir fue todo un gran problema por que los que tenían dormitorios no pudieron dormir del calor, el yate no contaba con aire  acondicionado ni ventiladores…al final dormíamos en el piso, techo, sillones donde había un poco de aire. Todo eso se aliviano por los paisajes que pudimos disfrutar. Islas con playas de arena y aguas turquesa, transparentes, palmeras inmensas, todo muuuuy bello.. Llegabamos a una isla , el yate lo mas cerca posibles de la costa, ahí anclaba y en un bote nflable;  y otros nadando nos acercábamos a la playa. Pudimos ver estrellas de mar de diversos colores, erizos, caracoles inmensos, atunes que saltaban, cangrejos de muchos colores y tamaños, etc. El yate se convirtió en un museo de moluscos…todos cargamos con algún caracol, corales encontrados en la playa. Un día antes de llegar nos toco una tormenta con truenos, relámpagos y algo de viento. La gran lluvia impidió al marinero, que en ese momento estaba a cargo del timón,  ver unos veleros que estaban anclados cerca de una isla y casi colisionamos. Arturo estaba atento y pudo avisar con tiempo para impedir el choque. Fue solo un susto gracias a dios. Paramos en pto.Lindo a cargar combustible y agua. Esto llevo varias horas. Ya estábamos a una hora de Pto Belo-Panamá. Salimos el  viernes de Cartagena, conocimos tres islas del Caribe y llegamos el jueves. Una experiencia inolvidable!!

Al arribar a Panamá lo primero que tuvimos que hacer es el trámite de inmigración. Nos atendieron de muy malas ganas por que llegamos sobre la hora de cierre,  16hs. Para nosotros fue muy importante hacerlo por que al día temprano teníamos que retirar los MH del puerto.

Nos levantamos muy temprano, una balsa nos acerco a la costa. Tomamos un bus, 1hs. de viaje. La cantidad de equipaje!!! Entre las valijas, mochilas, bolsas con caracoles, corales…fue te-rri-ble…Pero llegamos sin problemas…

Lo primero retirar los MH de la terminal Manzanillo, Pto.  Colon. Aquí empezó la odisea de Norberto, Arturo y Carlos…A las 8 ya estaban en la primer ventanilla, con todos nosotr@s y to-do-los “bartulo”…fue muy gracioso, trasladarnos con todo eso primero  en balsa, luego en bus, después en taxi y terminamos caminanado por los pasillos del puerto…era todo muy comico….jajaa… Los muchachos siguieron con sus trámites engorrosos, les hicieron dar muuuchas vueltas…

Primero sacar seguro del vehículo con suerte consiguieron  uno x 6 seis meses U$ 63, luego ir a cuarentena de aduana, de ahí los hicieron bailar de oficina en ofina..sellos…sellos… pagaron U$160 mas U$50, cada uno  por una hora de atraso en el horario de cierre del  puerto. Firmas y sellos de autorización de importación, DIAN, impuestos aduaneros y portuarios, fumigación, controles…controles…corridas para llegar en horario…entregaron las llaves una hora antes y fue un error, se arrepintieron de haberlas entregado…encontraron  los MH abiertos; el nuestro con algunas puertas de alacenas abiertas, faltaba una herramienta, que la devolvieron ; dos precintos violados ...en fin …empezaron a las 8 y terminaron 17.30hs, hasta ahora no falta nada…Nosotr@s mientras esperamos en un restaurant del puerto, fueron muy amables, almorzamos y permitieron nuestra estadía hasta que los muchachos llegaron. Muy cansados fuimos a un gran centro comercial cerca, habierto toda la noche y con seguridad, aquí nos quedaremos hasta que conozcamos un poco este lugar. Colon. El precio del combustible U$0.525 el litro, $arg. 7.50 mas o menos.

SINTESIS DEL TRAMITE:

+ Sacar seguro obligatorio

+ Ir a la naviera y pedir el original del BL

+ Con la copia del pasaporte, de la tarjeta de prop. Del vehículo y del seguro obligatorio ir a la ADUANA, FRENTE AL France Field, camino al pto. Manzanillo para que le den el permiso del transito.

+ Ir al pto. y retirar el vehículo.

Datos Naviera: SEA CARGO- PORT OF MANZANILLO

Ave Molten, Colon, Panama

Manzanillo Internacional Terminal-Local 7, edificio A, Nivel 100- Colon

Fhone: (507)445-7100

Fax: (507)447-8886

Contact Person: Abdul Basto

e-mail: Abdul.basto@seaboardmerinepanama.com

Lo poquito que pude aprender sobre el Archipiélago San Blas y su gente, lo comparto con ustedes. Visitamos tres de los 365 cayo/islas de este archipiélago y solo 80 están habitadas por los Guna/Kuna Yala. Esta comunidad aborigen fue echada del continente y otros huyeron en la época de la conquista y así  habitaron diferentes islas. Se dedican a la caza, pesca y artesanías. La alimentación es a base de pecados  ahumados y harina de coco.  Las mujeres tejen “las molas”es una forma de arte textil tradicional. Las molasson textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas  de atractivos colores y expresando el paisaje y la vida cotidiana de la cultura Kuna. En el idioma kuna molasignifica "ropa" o "blusa". Casi todos hablan y entienden el castellano. Una barcaza lleva todos los días los niñ@s a la escuela que se encuentra en la Isla Soledad. Lo que pudimos encontrar y ver: estrellas de mar, caracoles, corales, cangrejos, atunes, robalos, barracudas, ave como la mulata morena, entre otros. Algunos de enorme tamaño y variados colores. Hicimos snorkeling y disfrutamos de arrecifes de múltiples formaciones, tamaño y colores. Nos llamo mucho la atención la limpieza de las islas, una virtud de los Kuna es que son muy limpios y así mantienen su lugar.

También en gran cantidad encontramos o mejor dicho nos encontraron… los mosquitos, jejenes y otros bichitos minúsculos que nos picaron por todas partes y el repelente…bien gracias!! No quiero aburrirlos si quieren mas …gooogleeeenn

Leído 2045 veces