Escribe: danimaton
La localidad de Apolo se encuentra ubicada al norte del departamento de La Paz- Bolivia. Es uno de los lugares mas paradisíacos del mundo, en la travesía es posible recorrer el altiplano, los...

Apolo, Bolivia — martes, 17 de abril de 2007

Es uno de los lugares mas paradisíacos del mundo, en la travesía es posible recorrer el altiplano, los valles y los llanos de mi querido país es un lugar de belleza y exuberancia que atrapa a propios y extraños.

Mientras en la travesía puedes pasar por poblaciones como Huarina, donde se comercializan los platos de pescado más ricos del mundo y además puedes disfrutar del paisaje del lago mas alto de l mundo el majestuoso Titicaca.

Luego nos dirigimos a Achacachi, mítico pueblo que ya les contaré en otra oportunidad y la ruta sigue por lugares paradisíacos como Carabuco, cuya iglesia colonial guarda tesoros dignos de imaginación, ademas de pasar por Escoma, pasando por la cumbre (montaña) donde es posible divisar tropas de vicuñas y otros animales como las vizcachas antes de dirigirnos a Charazani (un pedacito del incario en Bolivia).

Pasando por valles y llegando a una formación de los Yungas donde los caminos de los incas aun se encuentran en buen estado y es posible circularlos.

Es así que llegamos a poblaciones que ya corresponden al municipio de Apolo como Calzada, cuyo río es muy conocido y se denomina "Quitacalzon", dicen algunos habitantes que durante la colonia los indígenas debían atravesar este río a nado y salían desnudos razón a la que debe su nombre.

La localidad de Apolo representa una formación de pastos y, de clima templado, lugar donde la gente es amable, cabe desatacar que los servicios son de los mejor sobre todo gracias a la labor de las monjas que tienen una casa donde producen todo y a precios moderados, los desayunos son de ensueño y la atención de lujo, como para un rey.

Asi, luego de pernoctar en un lugar muy cómodo nos dirigimos a Santa Cruz de Valle Ameno, luego nos fuimos a una localidad de nombre Pata, ahí dejamos nuestras movilidades y nos embarcamos en la aventura mas grande de nuestras vidas, el viaje a Yarimita.

Comenzamos la caminata en medio de un sol reluciente, y lentamente la vegetación fue cambiando frente a nuestros ojos pasando desde los pastizales hasta el bosque seco que luego se tornaba húmedo y luego de tres horas de caminata llegamos a Virgen del Rosario, una comunidad de Gente muy amable y donde el turista es la persona más importante, a riesgo de que nuestra integridad física sea dañada, al día siguiente nos embarcamos en Rafting y nos largamos río abajo con tan solo una bolsa de alimentos y después de una hora llegamos a Yarimita, por Dios que es el paraíso en la tierra ya que la orquídeas juegan junto a uno, los ríos y arroyos cantan sin parar y los animales y plantas son de singular belleza.

Los ríos y la aventura te esperan en el maravilloso Apolo y sus incontables historias asi que te las pierdas. Me gustaría conversarles más de esta hermosa tierra pero si desean conocerla solo tienen que ir y para ello solo escriban a danimaton asi podemos hacer turismo de aventura.

Su amigo Daniel

Apolo, Bolivia | 17 de abril de 2007