Viernes Santo

Escribe: PASOS
Por cuestiones de trabajo, llego a mi casa el Viernes Santo alrededor de las 08:00am. Tengo planeado salir hacia la Antigua Guatemala poco antes del mediodia, para ver la procesión de...

Viernes Santo

Antigua Guatemala, Guatemala — martes, 10 de abril de 2007

Tengo planeado salir hacia la Antigua Guatemala poco antes del mediodia, para ver la procesión de Penitencia del templo de la Merced. El agotamiento del desvelo no me deja escuchar el despertador, asi que cuando despierto son casi las 14:00 horas. tengo el tiempo justo para poder irme para cargar en el Santo Entierro de la Escuela de Cristo, Claro, previamente debo tomar una ducha.

En el camino a la Ciudad Colonial, llamo a la casa de la familia Mendez-Porras, que para mi es mi otra familia, pues durante varios años en los que viví en Antigua tuve el gusto de vivir en casa de ellos.. El día anterior había quedado en informarles la hora en la que llegaría para pasar la noche en su casa, pero por haberme quedado dormido no pude hacerlo antes, obvio. Llego a antigua alrededor de las 15:30, las calles tienen una buena cantidad de personas y en algunas de ellas hay una infinidad de alfombras. Antes de ir a la casa vuelvo a llamar, pero como no responden, asumo que estarán en casa de otros amigos, a cuya casa decido dirigirme a buscarlos.

Al llegar toco el timbre, y abre Astrid, a quien conoci siendo una niñita, hará unos 11 años. Me reconoce y me saluda, "Miren quien vino" les dice a quienes están en su interior. En la sala están sus papás, Rafa y Bety, junto con Nidia y Julio (a quienes buscaba). Bety, tan amable como siempre, me invita a sentarme y me ofrece de comer. Nos ponemos a platicar un rato.

Un buen rato despues me doy cuenta de la hora, ya pasan de las 16:00 que era la hora de la salida de la procesión. Julio me ofrece la llave de la casa de ellos para que vaya a dejar mi mochila, me cambie y luego vaya a la procesión; Bety me dice que sería mejor dejar mi mochila acá, ir a cargar mi turno y luego volver por ella para llevarla a casa de Julio, así lo hago.

Solamente pido prestado el baño para cambiarme. luego salgo rapidamente por las calles de Antigua. Por la hora, sé que debe estar cerca del Templo de San Francisco el Grande, en esa dirección camino. Unas cuadras antes, paso por donde están entregando los turno, tomo el mio y camino ya más despacio. tengo a la vista la primera parte de la procesión.

Los Pasos están cruzando de ha 7ma. calle Oriente hacia la 1a. avenida. Decido esperar acá para poder meterme a la fila. tomo algunas fotografías mientras tanto. Luego el mar negro que parecen ser las filas, miles de cucuruchos, Estandartes, las Siete palabras, La impresionante cruz de plata escoltada por cuatro faroles, los incensarios y luego cruza en la esquina el anda.

El anda de cada procesión lleva un mensaje que bien puede venir de algún pasaje biblico o de algo relacionado con la Iglesia. En este año, la Escuela de Cristo trae su mensaje sacado del Credo. Al inicio del anda una imagen de San Pedro, después un torreon con un Santísimo, luego Al centro la urna donde viene la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, al final una replica de la cupula de la basílica de San Pedro en Roma. rodea el anda una tapia posiblemente de estilo colonial antigüeño con bouganvilias (flor bastante abundante en esta ciudad) y algunas partes del Credo. Llega la hora de buscar tomar el turno, rodilla en tierra, luego relevar al turno anterior.

El empedrado de las calles hace difícil cada paso, el paso sobre las alfombras, especialmente las de aserrín, te lo complican un poco más. Lentamente los ochenta cargadores nos movemos. los timoneles hacen a veces fuerza para detener el paso, para dar tiempo a quienes portan las liras (especie de tenedores estilizados de varios metros de alto) puedan levantar los cables de electricidad para que pase el anda. luego se escucha el redoblante, señal de que empezará la marcha. nuevamente los timoneles empujan hacia atrás y se vuelve a avanzar cuando ya empezo la marcha. seguimos lentamente, llegamos a la esquina y nos toca girar, maniobra que requiere de precisión según el ancho de la calle, luego el siguiente turno nos releva.

Han pasado alrededor de 10 o 15 minutos, hemos cumplido con una parte de la penitencia. Salgo de la fila y espero entre la gente a que pase la imagen de la Virgen. unos minutos despues viene. Escoltada (como es tradición) por San Juan y María Magdalena. Su anda tiene la alegoria de que Maria en Madre de la Iglesi y Auxilio de los Cristianos.

La imagen con un bellisimo manto negro bordado con hilos de plata. Tras el anda de la Virgen, entre sus redoblanteros va mi amigo Justo, que tienen incontables años de acompañar la procesión. Lo saludo. Luego me dirijo a la casa de Rafa y Betty.

Llamo para saber dónde están. Andan a unas dos cuadras viendo la Procesión del Santo Entierro de San Felipe de Jesús, la más grande de hoy en Antigua (un anda de 100 brazos)., Que viniendo de la aldea del mismo nombre tiene un recorrido de casi 14 horas. Los encuentro y veo la enorme cantidad de personas tambien reunidas acá.

Las filas de cargadores son impresionantes, Una Lleva las siete palabras, sus estandartes, No lleva pasos ni es acompañada por la Virgen. Lleva una en su alegoria " si bebes de mi agua, jamás tendrás sed, pues soy fuente de vida y santidad", al inicio un ángel ofreciendo agua en un jarrón. luego una fuete con agua corriendo. al centro la Consagrada imagen del señor sepultado de San Felipe, y al final el Ojo que todo lo ve-(representando la omnipresencia de Dios). Luego del paso, me dirijo a dejar mi mochila a la casa, me vuelvo a cruzar con la procesion de la Escuela de Cristo, alli saludo a Carlos Roberto, nietecito de Nidia.

Momentos después Vienen Mirza y Natalie (su mamá y hermana). Llego a la casa. cuando estoy por salir regresa del trabajo Luis, hijo de Nidia. Tenemos bastante tiempo sin hablar, por lo que nos quedamos charlando casi una hora. luego de la cual salgo de nuevo a buscar la procesión, para acompañarla a su paso por el parque, luego por la calle del Arco (acá la banda ejecuta TINIEBLAS mi marcha favorita), y donde me encuentro con la familia de doña Araminta, una de esas bellas almas antigüeñas a la que saludo con todo mi afecto. alrededor de una hora despues le toca cargar a Carlos Roberto, y una media hora después le toca a mi turno. acompaño durante una hora más y luego salgo para ir al parque central nuevamente.

"La Antigua Guatemala, que recuerdo en mi niñez, cuando mis padres nos traían, tenía como segunda parada del recorrido la iglesia del Calvario, la primera era San Francisco. en la calle de los Pasos, que conecta ambos templos, se encuentraba un templo, al que nunca entrabamos. su fachada era de piedra, sin mayor adorno. más parecía un castillo. Contrastaba con las otras fachadas llenas de "dibujitos" (así decia yo), nunca recuerdo haber visto la puerta abierta.

Fue hasta vivir en esta hermosa ciudad que entré. Era la Escuela de Cristo.
luego de andar de arriba para abajo, recuerdo que normalmente la visita terminaba en San felipe de Jesus, cuyo templo estaban reconstruyendo, la imagen que sale en el Viernes Santo estaba en una especie de capilla si no recuerdo mal era de madera y lamina... o al menos de materiales provisionales. enfrente de esto estaban las ventas de articulos típicos y DE DULCES TIPICOS.

También algunos restaurantes".
Luego de caminar un rato por las calles oscuras, y una llamada telefonica, saludo a unos amigos y me dirijo al parque. Son ya casi las dos menos veinte de la madrugada del sábado. las filas de cargadores rodean el parque central. la gente espectante, con miles de velas encendidas. en la esquina la cuarta calle oriente se ve crecer poco a poco la nube gris. cuesta un poco respirar. Y de pronto, cuando el humo se levanta un poco aparece como por magia ya la mitad de la inmensa anda del Santo entierro de San Felipe.

Sólamente se escucha un tamboron. luego La marcha funebre de Federico Chopin. lentamente pasa frente a catedral. luego se escucha a la gente cantar el Perdón. Sigue el cortejo su marcha, cuando está ya rodeando el parque, frente al Palacio de los Capitanes Generales...

La emocion se nota en los ojos de muchas personas. hasta un corazon de piedra se ablandaría al escuchar a todo mundo cantando "El Pescador", ese momento parece detener el tiempo y al terminar hay un gran silencio, un momento de fe y reflexión. Es como una suprema comunión.

Un momento que solamente quien lo ha vivido podrá entenderlo. La procesión sigue su marcha, calle del arco (todas pasan por aca), luego la Merced y luego al Manchén, donde echa la bendición, o sea se gira el anda 360 grados. para luego seguir su camino hacia San Felipe. son ´más de las 3.30am. me dirijo a la casa, donde dormiré hasta el entrada la tarde del sábado. luego volvere a la Capital.

La procesión sigue, Es tal la fe de los pobladores que pese a que van casi 12 horas de recorrido hasta el momento, pero hay un mar de gente acompañando aún, y no exagero... son varias cuadras las que se llenan caminando antes, alrededor y detrás del anda..

A mitad de la elaboración de alfombra.