Tajumulco, Guatemala. El volcán más alto de Centroamérica

Escribe: CarlomagnoV
Este viaje lo hicimos en diciembre del 2008. Visitamos Ciudad de Guatemala, Antigua y el volcán Tajumulco punto más alto de la región centroamericana. Paisajes impresionantes y un ascenso que me llevó a los 4220 msnm.

Capítulo 2 4

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, Guatemala — viernes, 12 de diciembre de 2008

Desayunamos en el mismo hostal. A las 9:00 am de acuerdo con lo convenido, pasaron por nosotros al hostal para llevarnos a Antigua. La mañana era fresca y el cielo muy despejado. Por la ventanilla no me perdía un detalle ni de la cuidad ni del paisaje una que salimos de “Guate” Estaba realmente ansioso de conocer Antigua ya que es una ciudad que nunca ha defraudado a nadie que la haya visitado.

Ver el Plaza Mayor rodeada del Palacio de los Capitanes Generales (siglo XVI) (Esta construcción fue durante sus mejores años fue uno de los edificios más grandes del continente),  la catedral, el ayuntamiento, el volcan de Agua al fondo, todo fue impresionante. Fue como transportarme en la historia. Ni Otto, ni yo dejábamos de tomar fotos, fotos y más fotos. Qué locura.

Entramos a las ruinas de la catedral. Estas ruinas me hicieron pensar en el dolor de los habitantes de aquel tiempo en tener que abandonar una ciudad tan hermosa. Ya que por lo que me explicaron, Antigua tuvo que ser abandonada y trasladada al sitio de la actual Guatemala.Vimos por fuera la antigua univeridad de San Carlos, fue una verdadera lástima que no se permita el acceso a los turistas. Vimos en una esquina la iglesia de San Pedro y nos dirigimos a un edificio de hermosos arcos donde varias mujeres indígenas lavaban ropa en una especie de lavanderos públicos, me impresionó porque es una imagen que no se ve en mi pais.

Nuestro recorrido nos llevó luego a la iglesia de San Francisco, justo había terminado una misa, donde al parecer habrían celebrado un bautizo. Me llamaron la atención los trajes indígenas.Luego visitamos las ruinas del convento de Santa Clara (1734), por fuera no ofrecen el menor atractivo, pero una vez dentro son sensillamente maravillosas. Con sus bellos arcos, su fuente y su florido y colorido jardín. Esta es para mi una de las ruinas más fotografiadas de Antigua.

Continuamos en el convento de las Capuchinas de 1736, su estructura robusta y antigua contrasta fuertemente con la tecnología moderna de algunas de sus salas ocupadas hoy por las oficinas de gobierno con sus computadoras, faxes, etc.Llegamos a la Iglesia de la Merced. Desde ahí tomamos las emblemáticas fotos del arco con el volcán de Agua como fondo. Ya para este momento nos empezabamos a sentir cansados. Pero aún nos faltaba ir de compras a una tienda de recuerdos. Compré unos lindos textiles elaborados a mano para regalar a mis familiares.

Bueno fue saber que a los ciudadanos centroamericanos se nos cobra una tarifa especial en todos los museos y ruinas en Antigua. Ya con mucha hambre como a las 2:00 pm fuimos a almorzar. Adivinen qué? Por supuesto comida típica guatemalteca. !!Hmmmm!!! Igual que al de la noche anterior era una colección de platos diversos. Muy ricos.A las 3:00 teníamos que regresar a Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, nos hizo falta mucho más tiempo para completar todo el recorrido. Espero volver a esta hermosa ciudad cargada de misticismo e historia. Imagino que de noche debe ser bellísima. Ya tengo una razón para regresar a Guatemala.

Capítulo 2 4