Churin: de aguas, ruinas e iglesias coloniales

Escribe: PabloyPilar
Todo empezó ojeando una revista peruana sobre turismo cultural llamada “Bienvenida”, en ella se hablaba sobre una serie de iglesias de la época colonial, cerca de 40, datadas en los siglos XVII y XVIII, ubicadas en la provincia de Oyón ( a 260 km de Lima), unas pequeñas joyas apenas visitadas....

Capítulo 2 4 5

Andajes

Andajes, Perú — viernes, 30 de julio de 2010

Al día siguiente decidimos tomar la única combi diaria que desde la terminal terrestre (en realidad un terreno baldío en la parte inferior del pueblo) y entre 13.00 y 14.30 (según lo que tarde en llenarse de pasajeros) lleva hasta el pintoresco pueblo de ANDAJES (3500m), famoso por su artesanal manjar blanco (dulce de Leche), elaborado con tradicionales recetas y que sin duda uno de los mejores de todo el Perú. El citado viaje de 21 km dura una hora y media, discurriendo por una estrecha y ascendente carretera, siendo su precio de 7 soles, 1 hra y 30 min de viaje.

Recomendamos preguntar a los lugareños por si las horas de salida y la ubicación variasen y hablar previamente con el conductor para reservar plaza ya que la combi va llena. En Churin se puede encontrar la combi hacia Andajes desde las 11 de la mañana, pero puede salir a partir de las 14.00 sin que exista hora fija, así que paciencia y flexibilidad.

Eran pasadas las 4 pm cuando llegamos a nuestro destino y eso significaba que solo quedaban algo menos de dos horas de luz. Rápidamente nos deshicimos de nuestras mochilas en el único hospedaje “oficial” del pueblo la casa del Señor Arquímedes Andrade y de su esposa Aurora Espada, habitación básica pero aceptable, construida en el segundo piso de la casa, donde cada cama individual cuesta 5 soles por persona en cuarto triple (solo hay 2 habitaciones) y el baño está en el exterior en la primera planta.

Nos dirigimos rápido hacia las cercanas RUINAS DE ANTASHUAY (“pueblo antiguo") a solo 1.5 km de subida (unos 30 minutos). No existe mucha indicación por lo que es bueno preguntar sobre el camino a seguir, pero una vez hallado el sendero no hay pérdida, están muy visibles, en la ladera de un cerrito, con unas vistas muy bonitas de todo el pueblo y las cumbres de todas las montañas que lo rodean.

Se están llevando trabajos de restauración y cuidado en las ruinas por arqueólogos, (fijándose panales informativo y señalización) y es que se encontraban bastante descuidadas, pero en un ambiente idílico, inundado de arbustos y flores, lugar idóneo para que los preciosos picaflores nos maravillen con sus continuas apariciones. Detrás de las ruinas se puede ver el tramo del camino inca que va hacia Oyón, de tomarlo uno se puede demorar casi un día...

Si quieres continuar leyendo y viendo más fotos te recomiendo visites mi blog. Allí encontrarás información que te ayudará a llegar a este maravilloso lugar.

Capítulo 2 4 5